ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1. Salud mental, territorios y fronteras.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

Superar el manicomio. Amarante. 2007

Capitulo 1. Salud mental, territorios y fronteras.

Salud mental es un campo bastante polisémico y plural en la medida que trata del estado mental de los sujetos y de las colectividades que del mismo modo son condiciones altamente complejas. Cualquier especie de categorización está acompañada del riesgo de un reduccionismo y de un aplastamiento de las posibilidades de existencia humana y social. Hasta hace poco tiempo atrás trabajar en salud mental era equivalente a trabajar en hospicios en manicomios, en ambulatorios y en emergencias ante crisis psiquiátricas, con los locos agresivos en ambientes carcelarios, deshumanos, de aislamiento y segregación. Hago notar que dije era pues  no es más exclusivamente así. Muchas perspectivas y escenarios están surgiendo en todo el mundo que están transformando radicalmente el campo de la salud mental.

El autor menciona que es por su cualidad de ser polisémico y por la compleja gama de saberes y disciplinas que lo integran que se torna difícil delimitar cuáles son sus límites, ¿Cuáles son los límites de este campo? ¿Cuáles son los saberes que lo componen? ¿Podemos tener una respuesta definitiva y exclusiva a estas preguntas? En respuesta a esto Laing a partir del trabajo con una imagen (los perfiles o el jarrón) menciona que el hombre puede en particular ser visto como persona o cosa. El mismo objeto, focalizado desde diferentes puntos de vista, da origen a dos descripciones completamente diferentes, y estas resultan en dos grupos completamente distintas de acciones. La forma inicial de ver una determinada cosa determina nuestras relaciones subsecuentes con ella. Mas allá de la respuesta la cuestión a enfrentar es ¿existe una imagen verdadera que anula e imposibilita la otra o todas las demás? ¿Por qué tenemos que pensar de forma dualista? La naturaleza del campo de la salud mental viene contribuyendo para que empecemos a pensar de forma diferente, en términos de complejidad, simultaneidad, transversalidad de saberes, reflexibilidad.  

Capitulo 2. Una institución para locos, enfermos y sanos.

Alienismo Philipe Pinel, Reconocido como el padre de la psiquiatría sucesora del alienismo. Participo en la rev Francesa. Una de las transformaciones producidas durante este periodo se produjo en los hospitales. Los mismos fueron creados en la edad media como institución de caridad, para ofrecer abrigo, alimentación y asistencia religiosa a pobres, miserables, mendigos, desamparados y enfermos, de ahí al idea de hospitalidad. Por medio de un largo proceso se transformo en institución médica, hasta este momento la locura y los locos tenían muchos significados de demonios a endiosados, múltiples también sus lugares y espacios: calles, guetos, hospicios, cárceles, iglesias y hospitales.
En el siglo XVII surgió el hospital general como un nuevo lugar social para el loco y para la locura en la sociedad occidental, cumpliendo funciones de orden social y político. Foucault denomino este hecho como la gran internación o el gran encierro, destacando el hecho de ejercer la practica sistemática y generalizada del aislamiento y segregación institucional de significativos segmentos sociales. “se destinaba a los pobres de todos los sexos, lugares y edades, de cualquier calidad y nacimiento, en cualquier estado en que se encuentre, valido e invalido, enfermo o convaleciente, curable o incurable”. La internación paso a ser determinada por autoridades reales y judiciales. El director del hospital tenia poder absoluto sobre toda la población en general, no solo los internados. Se puede decir que el hospital es un extraño poder que el rey establece entre la policía y la justicia, en los límites de la ley: es el tercer orden de la represión.

En consonancia con el lema igualdad, libertad y fraternidad todos los espacios sociales debían ser democratizados, fueron liberados internados que estaban allí por consecuencia del antiguo régimen, y se crearon nuevas instituciones asistenciales. El hospital fue perdiendo sus funciones de origen de caridad y después de control social y paralelamente paso a asumir la finalidad de tratar a los enfermos.  La medicalización del hospital tuvo dos facetas: se torno en la principal institución médica, y la medicina se torno un saber y una práctica predominantemente hospitalaria. Para Foucault eso sucedió a fines del  XVIII y fue puesto en operación a partir de una tecnología política como lo es la disciplina. Inicialmente una especie de distribución espacial de los individuos, después el ejercicio de un control sobre el desarrollo de una acción, en consecuencia una vigilancia perpetua y constante de los individuos y finalmente un registro continuo de todo lo que ocurre en la institución. Se transformó en espacio de examen, de tratamiento y de reproducción del saber medico. Si bien se produjo un saber original sobre las enfermedades en contrapartida se refería a una enfermedad institucionalizada, es decir modificada por la acción previa de la institucionalización, una enfermedad aislada, en estado puro como pretendía las cs ns, terminaba siendo una enfermedad producida, transformada por la propia intervención médica. Implica una relación con la enfermedad como objeto abstracto y natural y no con el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com