ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación acerca de las reformas actuales y su impacto general y especifico en la sociedad mexicana en relación con el aspecto histórico de la misma


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  10.499 Palabras (42 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 42

``Trabajo de investigación acerca de las reformas actuales y su impacto general y especifico en la sociedad mexicana en relación con el aspecto histórico de la misma´´

18/Octubre/2013

Historia Universal Contemporánea

INTRODUCCION

En este ensayo hablare de las Reformas actuales que se han implementado tanto en México como en otros países, las cuales son: Reforma Energética, Reforma Laboral, Reforma Hacendaria y la Reforma Educativa. Hablare de su impacto general y especifico en la sociedad mexicana y a su vez conoceremos más sobre la  historia internacional y nacional de cada una de estas, en sus diferentes ámbitos centrándonos en el Cultural, en el Político, en el Social y en el Económico, ya sea de forma generalizada o individualizada. Comenzare con los antecedentes históricos de cada reforma en cada uno de los  ámbitos ya antes mencionados, con un contenido amplio y situando al final si se requiere una nota más personal dando mi opinión,   generalizando sobre cada uno de los ámbitos en cada reforma. Por consecuente conoceremos y ya antes mencionado mas sobre el impacto que se genera en nuestro país y  determinando  cuales son las leyes o legislaciones que regulan cada una de estas reformas en sus diferentes ámbitos, hare mención al igual de el impacto que se generara  en cada ámbito, los cuales son: el ámbito político, el ámbito social, el ámbito económico y el ámbito cultural, desglosando los pos y contra o beneficios de cada una si se requiere o a mi  propio criterio   y englobando así los demás ámbitos existentes dentro de los ya antes mencionados y  concluyendo con propuestas personales para cada una de estas reformas en sus diferentes ámbitos, propuestas ya sean para mejorarlas o dando opinión sobre si deberían implementarse o no, específicamente nuestro país México.

INDICE

  • REFORMA EDUCATIVA…………………………….. ..1
  1. Antecedentes históricos en el contexto nacional e internacional
  1. En el Ámbito Político
  2. En el Ámbito Económico
  3. En el Ámbito Social
  4. En el Ámbito Cultural
  1. Legislaciones
  2. Impacto General
  3. Impacto Especifico
  1. En el Ámbito Político
  2. En el Ámbito Económico
  3. En el Ámbito Social
  4. En el Ámbito Cultural
  • REFORMA ENERGETICA……………………………….7
  1. Antecedentes históricos en el contexto nacional e internacional
  1. En el Ámbito Político
  2. En el Ámbito Económico
  3. En el Ámbito Social
  4. En el Ámbito Cultural
  • Nota
  1. Legislaciones
  2. Impacto General
  3. Impacto Especifico
  1. En el Ámbito Político
  2. En el Ámbito Económico
  3. En el Ámbito Social
  4. En el Ámbito Cultural

  • REFORMA LABORAL…………………………………….14
  1. Antecedentes históricos en el contexto nacional e internacional
  1. En el Ámbito Político
  2. En el Ámbito Económico
  3. En el Ámbito Social
  4. En el Ámbito Cultural
  1. Legislaciones
  2. Impacto General
  3. Impacto Especifico
  1. En el Ámbito Político
  2. En el Ámbito Económico
  3. En el Ámbito Social
  4. En el Ámbito Cultural
  • REFORMA HACENDARIA………………………………..21
  1. Antecedentes históricos en el contexto nacional e internacional
  1. En el Ámbito Político
  • Nota
  1. En el Ámbito Económico
  2. En el Ámbito Social
  3. En el Ámbito Cultural
  1. Legislaciones
  2. Impacto General
  1. Impacto Especifico
  2. En el Ámbito Político
  3. En el Ámbito Económico
  4. En el Ámbito Social
  5. En el Ámbito Cultural
  • FUENTES DE INFORMACION………………………………..29
  • CONCLUSION…………………………………………………..30
  • PROPUESTAS…………………………………………............31
  • Reforma energética
  • Reforma educativa
  • Reforma laboral
  • Reforma hacendaria
  • REFORMA EDUCATIVA
  1. Antecedentes históricos en el contexto Nacional e Internacional
  1. En el Ámbito Político        Los gobiernos de Abelardo Rodríguez y Lázaro Cárdenas trataron de cambiar esta situación. En el campo, por ejemplo, al lado de una parcela de cierra, dieron  créditos e instrumentos de trabajo para elevar Ia productividad. En el primer plan sexenal de diciembre de 1933 se hicieron planes para implementarla, junto con otros objetivos que nacieron de las condiciones del momento, por ejemplo, defender la industria naciente de La competencia exterior, dar tierra a los campesinos, mejorar La situación del obrero pagándole un sueldo suficiente para poder subsistir, y organizar sindicatos. Con lo primero se contentaba a los ricos y con lo segundo a los pobres. que en ese año ocasionaron mucha agitación por sus constantes huelgas y protestas.  La nueva enseñanza era primero que todo un instrumento para modernizar a México. Por medio de ella como por otros medios se esperaba que los obreros y campesinos producieran mas. Los programas escolares y los libros de texto hacían un Llamado constante al trabajo y a Ia industrialización.
  2. En el Ámbito Económico    En 1929 exactamente, por sus dificultades económicas, los países desarrollados dejaron de comprar plata y otros minerales a México y de exportar sus artículos manufacturados a este país. Este hecho trastornó Ia economía interna por la fuerte dependencia que teníamos del exterior, pues obligo a los mexicanos a empezar a producir sus propios artículos: alimentos para los pobres y objetos de lujo para los ricos. Este proceso de industrialización nacional fue sumamente lento porque tropezó con muchas dificultades estructurales. Enumerare algunas:
    I. La población mexicana era sumamente pobre e inactiva. Según un cálculo de 1934, solo 5’165,803 -.el 31.2% de los habitantes del País participaban en el proceso de producción.
    2. La agricultura, que ocupaba a Ia gran mayoría de Ia población activa del país (70.2%), estaba en una situación de gran atraso por Ia excesiva concentración de los recursos, Ia falta de comunicaciones, el uso de una tecnología atrasada, y escaso riego y maquinaria, todo lo cual explicaba la bajísima productividad. el bajo nivel de vida de los campesinos y la preponderancia de una agricultura de subsistencia
    3. En el campo mismo de Ia industrialización hacía falta crédito, los equipos de la industria de transformación eran anticuados, y el mercado interno existente estaba controlado por los intermediarios, quienes sacaban más ganancias que los productores de Ia venta de los productos.
    4. El control de los extranjeros sobre la economía nacional era enorme. Según un cálculo de los treinta, tenían en sus manos el 53% de la riqueza nacional, a pesar de que solo sumaban el 1% de Ia población del país. A los dieciséis millones de mexicanos les quedaba el 47% restante.
  3. En el Ámbito Social        El cambio social profundo que no se traduzca en una forma de la educación, no ha habido ni puede haber un cambio en la reforma educativa son términos que necesariamente se implican y complementan. La humanidad, la historia de nuestra patria como la evolución de independencia nos libera para siempre de la dominación política española entre nosotros la igualdad política los ciudadanos ejercieron una gran influencia sobre el desarrollo de la educación nacional. En 1822 la llamada compañía lancasteriana cuya escuela de enseñanza mutua fueron elemental en nuestro pueblo. La reforma educativa de 1833 don Valentín María Luis mora, halla los cambios políticos y sociales “reforma fundamental” encamino a destruir el monopolio del clero en la enseñanza ejercido en el carácter universitario estableció el laísmo.
  4. En el Ámbito Cultural      El gran movimiento de reforma ocasiono estos cambios en la vida política, y jurídica del país ejercieron repercusiones sobre nuestra enseñanza pública a partir de la aprobación de la constitución de 1857, articulo 3º libertad de enseñanza, el monopolio que la iglesia había ejercido en materia educativa. Movimiento reformista se consolido el sistema de enseñanza pública, se  extendió la educación primaria entre el pueblo, la escuela mexicana fue gratuita, obligatoria y laica. La reforma mexicana de 1910 fue un impacto sobre el sistema de educación pública. Después de el triunfo de la revolución, esta reforma se significo, principalmente, por la reconstrucción y ampliación de los organismos dirigentes de la educación pública. Bajo el régimen del general calles y siendo secretario y subsecretario de la educación pública, respectivamente, el doctor Puig Casauranc y el profesor moisés Sáenz, se consolido y perfecciono el sistema de educación rural, florecieron las misiones culturales y se acrecentaron el número de escuelas normales rurales.
  1. Legislaciones.

La ley general del servicio profesional docente

  • La Ley desarrolla y reglamenta la Reforma Constitucional de los artículos 3º y 73.
  • La Ley está construida sobre la base de la confianza en los maestros y considera su vocación y potencial. 
  • La Ley establece mecanismos de apoyo y plantea la evaluación como un instrumento indispensable para mejorar la educación. 
  • La Ley asegura la igualdad de oportunidades. 
  • La norma responde a los factores más relevantes del proceso educativo: la actividad docente y las funciones de dirección y supervisión. 
  • Los principales objetivos de la Ley son cuatro. 
  • Entre las principales ventajas de la Ley están nuevas opciones para el desarrollo profesional de los docentes. 
  • La Ley establece reglas para propiciar evaluaciones justas que dignifiquen la profesión docente y ayuden a mejorar los procesos y resultados educativos del sistema.
  • Para el reconocimiento de los profesores, la Ley prevé que el personal docente, directivo o de supervisión que destaque en su desempeño pueda ser objeto de reconocimiento. 

La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 

  • Corresponde al INEE evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. 
  • Conforme a su ley de creación, el INEE tiene diversas atribuciones, para cumplir con sus objetivos.
  • El INEE debe ser una garantía de imparcialidad y seriedad en las evaluaciones. 

Las reformas a la ley general de educación

  • Gestión escolar. La autonomía de gestión no implica la privatización de las escuelas, sino la posibilidad para que puedan tomar las decisiones que permitan su mejor funcionamiento, siempre dentro de la normatividad de carácter general. 
  • Gratuidad. Las reformas a la ley fortalecen el principio de gratuidad de la educación impartida por el Estado, al incorporar la prohibición de condicionar la inscripción, acceso, los exámenes o la entrega de documentos al pago de contraprestación alguna. 
  • El Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE). La ley incorpora como una facultad de las autoridades educativas el coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas públicas de educación básica y media superior, como apoyo a la mejora de la práctica profesional.
  • Escuelas de Tiempo Completo. 
  • Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED). 
  • Alimentación. Se incorpora en la ley la prohibición en las escuelas de alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.
  • Se establece como una medida para fortalecer la equidad educativa el compromiso, por parte del Ejecutivo Federal, de revisar la fórmula del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica y Normal (FAEB).

  1. Impacto General

Es más que evidente, que la calidad de la educación en México debe mejorar. Desde los resultados de las evaluaciones los alumnos y maestros, en lo particular no considero que la reforma educativa  sea precisamente eso, en cuanto a la definición de un nuevo modelo académico formativo para los estudiantes, sino más bien representa una reforma administrativa y laboral del servicio educativo nacional, si considero que las reformas a los Artículos 3º y 73 de nuestra Constitución coincidan  en la implementación de una estrategia política para mejorar la calidad de la educación en el país, entre otros fines, la estrategia es necesaria más no suficiente. Dicha estrategia debe tener un verdadero impacto sobre la calidad de la educación de los niños y jóvenes mexicanos, pues de lo contrario evidenciaría el erróneo criterio de la política educativa del Gobierno. Por lo que es entonces muy importante diseñar un buen mecanismo de evaluación de la  educación en general y no solo del trabajo educativo de los maestros del Estado. La creación de indicadores para la calidad de la educación y de la política educativa es una tarea  compleja y políticamente sensible. Habrán que seguirse midiendo los resultados del aprovechamiento escolar, también sería bueno evaluar a los maestros, pero es igualmente muy importante evaluar a las escuelas, a los directivos y a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y su eficiencia. Además, si los padres de familia tienen una influencia directa  importante y significativa sobre el desempeño escolar de sus hijos, también tendrán que ser un medio  de aprecio en el sistema. Al mismo tiempo que los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)   pdf (403.6 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com