ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad de los Poetas Muertos “Análisis reflexivo y comparativo teórico-académico desde la mirada educacional”


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

La Sociedad de los Poetas Muertos

“Análisis reflexivo y comparativo teórico-académico desde la mirada educacional”  

Matías G. Lorca M.

Contenido

Introducción        2

Análisis del film        4

Análisis reflexivo        6

Bibliografía        7

Introducción

La historia de este film se contextualiza en hechos ocurridos en WELTON ACADEMY, un instituto educacional de Estados Unidos donde su alumnado pertenecía a clases social medias altas y adineradas, todo esto a mediados de los años 50 e inicio de los 60.  Esta academia es dirigida por el Dr. Nolan, quien se apega a los métodos tradicionales y disciplinarios de esos años, métodos utilizados por él y sus pares bajo interpretaciones personales y de rigor prácticamente militares.

Debido al retiro de uno de sus profesores llega por consiguiente otro de reemplazo, el profesor Keating, quien no demora en demostrar nuevos métodos de enseñanza centrando su filosofía en el “carpe diem” que quiere decir “vive el hoy, disfruta el presente” al máximo. Un grupo de alumnos (Compuesto por 8 alumnos; Neil Perry; Todd Anderson; Cameron; Charlie Dalton; Stephen Meeks; Knox Overstreet; Spaz y Pitts)  - dentro del curso al que profesor asiste, se revive una antigua sociedad creado por él en su paso por la misma escuela “La sociedad de los poetas muertos”, donde los alumnos mencionados inician maneras diferentes de ver y experimentar la vida, rompiendo con los esquemas y estándares de la institución que los instruía. Durante la trama, se desarrolla a manera de síntesis y desenlace un caos que afecta positivamente los intereses reales y personales de los alumnos siendo  negativo al provocar conflictos con sus respectivas familias y círculos que se mantenían firmes a lo tradicional.

En el final de la película, Gail , padre de Neil, al descubrir a este cumpliendo sus sueños de actuación decide retirarlo de la escuela para internarlo en un instituto militar para estudiar medicina, ignorando los sentimientos e ideologías de su hijo, que al verse solo e ignorado por su padre toma la decisión de suicidarse. Se busca la manera de responsabilizar al profesor Keating por la muerte de Neil, al nutrirles las ideas de perseguir sus sueños, cuando claramente la responsabilidad caía en la presión de un sistema educativo  hecho para un mundo que no existía y la presión del padre hacia su hijo. Finalmente se logra “obligar” a los alumnos miembros de la “sociedad” a firmar un documento donde consiguen responsabilizar al profesor, siendo este expulsado  pero reconocido por todos los pupilos del salón al darles una despedida al estilo de la “sociedad” dándoles a entender que no quisieron firmar tal documento pero fueron empujados a hacerlo………

Mucho se habla de que debe realizarse el proceso educativo bajo métodos científicos, pero se confunde con la mala interpretación de sus actores responsables de enseñar y educar, de un directivo que pone otros intereses que no pertenecen en absoluto a los que se debiesen tener para que tal proceso sea realmente un éxito.

En el presente documento se demostrara bajo conceptos revisados en el aula la importancia de la Psicología dentro de la educación y del trabajo en equipo de toda la comunidad escolar, dándole relevancia a lo que respecta la  influencia parental y familiar que se debiese tener con los alumnos.

Análisis del film

Se comenzará con el análisis del comportamiento del profesor John Keating. El maestro ya en su primera aparición en el aula realiza un inicio diferente de la que los alumnos están acostumbrados, provocando no solo el primer impacto en ellos (Puesto que su metodología es diferente), si no que de tomar la PRIMERA decisión que rompe con los esquemas pre establecidos, seguir o no seguir a ese extraño hombre. Keating además de generar este particular hecho demuestra un comportamiento mucho más relajado que sus colegas y demuestra menos rigidez, destruyendo el límite “barrera” que impide la real interacción entre profesor y alumno.

John constantemente representa diversos aspectos ontológicos (Rama que estudia la naturaleza del ser categorizando la existencia y la realidad) reflejados por ejemplo, en las numerosas ocasiones en la que los ínsita a tener una mirada reflexiva propia, cuestionándose cosas tan simples como lo que les agrada o no, vinculando esta realidad en la que están insertos con su propio existir (casi calcado de la definición).

La epistemología (Principios y fundamentos de los métodos del conocimiento)  en la cual se basa el profesor son más bien humanistas con sentido constructivista que toma en consideración factores de los actuales modelos sistémicos. Para aclarar este punto de manera sencilla se planteara de la siguiente manera: Destruye la barrera que  existe entre el docente y el alumno, pero más que eso toma en cuenta aspectos emocionales en donde valora una autopercepción acerca de los propios “malestares”, potenciando además las fortalezas de cada individuo (Humanista- FODA). Desde el constructivismo es sencillo, el mismo construyo su propia realidad e invita a los otros a construir su realidad propia y en cuanto a lo sistémico es más bien enfocado hacia los alumnos pues les enseña que cada uno es fuerte en algún punto y eso les sirve como partes de un sistema (“la amistad entre ellos” o refiérase también a la “sociedad”) a apoyarse mutuamente.

Desde el punto de vista de los valores y la “ética” Keating demuestra a todos su transparencia, lo que deja en claro en diferentes puntos de esta historia como cuando charla con el Dr. Hager por primera vez acerca de sus métodos y cuando hablan sobre “impresiones”  con el director de la institución el Dr. Nolan, cuando este le da una  lección a Charlie Dalton.

Ahora bien, se evidenciará la postura paradigmática contraria a la de Keating que es el Dr. Nolan. Solo basta con resumir que como antagonista y dejando la obviedad de su apego a los parámetros pre-establecidos y las metodologías tradicionales, es sin duda alguien que deja de lado su humanidad y que devela una falta de empatía muy grande, provocando rechazo indirecto o directo de diversas personas dentro de la comunidad escolar exceptuando aquellos que aceptan al igual que el un sistema al cual están acostumbrados y reflexionan sobre su –“existencia”  en la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com