ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Terapia Centrada En Esquemas De Jefferey Young


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 9

La Terapia Centrada en Esquemas de Jeffrey Young (Tratamiento del esquema Hipercrítica/sobre-exigencia)

Rosa Estela Zapién Trueba

MATERIA: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Maestro: Carlos Becerra

5 de diciembre 2012

La Terapia Centrada en Esquemas de Jeffrey Young

MARCO TEÓRICO DE LA TERAPIA CENTRADA EN ESQUEMAS

1. Origen y generalidades:

En opinión del Dr. Edgar Rodríguez la Teoría de los esquemas es una teoría que comprende una visión integradora de la personalidad y sus trastornos y la efectividad en la superación del dolor emocional en la práctica clínica.

La terapia de esquemas es una psicoterapia integradora que combina elementos de las escuelas cognitivo-conductuales, teoría del apego, gestalt, constructivistas y elementos dinámicos. (Rodríguez)

Durante los últimos 20 años Young ha venido desarrollando este teoría cuyo máximo logro es su marco integrador que sirve para organizar y comprender patrones profundos de conducta, lo que Young bien a denominado esquemas disfuncionales tempranos.

2. Los pilares del modelo

Existen una serie de conceptos básicos que sustentan al modelo de la Terapia de Esquemas. En primer lugar, encontramos a los Esquemas Desadaptativos Tempranos (EDTs) y en segundo término al concepto de Modos. Ambos constructos permiten delinear una conceptualización clara del sufrimiento del paciente basado en el hallazgo y reparación de las necesidades básicas insatisfechas durante su desarrollo.

Los EDTs o también llamadas Trampas Vitales, son para la Terapia de esquemas: “temas amplios o patrones que comprometen los recuerdos, sensaciones corporales, emociones y cogniciones concernientes a nosotros mismos y a las relaciones con los demás. Estos se originan durante nuestra infancia o adolescencia y se perpetúan a lo largo de nuestra historia” (Young, 2006). Si bien fueron patrones que inicialmente nos resultaron de utilidad para sobrevivir a un entorno complejo; en la actualidad nos generan disfuncionalidad en una o varias áreas de nuestra vida.

El objetivo esencial de esta terapia radica en identificar dichos EDTs, relacionarlos con los eventos pasados que los originaron y aprender a desarrollar mecanismos menos rígidos y más saludables de desenvolvernos en el mundo.

Cuando en la vida adulta estos EDTs son activados por situaciones que poseen similitudes (pueden ser leves) con las situaciones de origen; entonces el sujeto desplegará un estilo de afrontamiento que en el pasado le resultó útil. Los 3 mecanismos disfuncionales de afrontamiento son: 1) La sobre compensación: Un paciente con el esquema de imperfección, puede intentar superar su esquema mediante la conducta de exagerar sus habilidades pareciendo arrogante. 2) El mantenimiento del esquema: El sujeto perpetúa el esquema, seleccionando parejas que constantemente confirman sus creencias. En el caso anterior, la persona podría elegir a una pareja extremadamente crítica. 3) La evitación del esquema ocurre cuando el sujeto se empeña e evitar el malestar de la activación del esquema. Por ejemplo, una persona con esquema de abandono, podría optar por no comprometerse en un vínculo a fin de no ver su esquema activado (Tineo, 1997).

Los Modos hacen referencia a partes del sí mismo (que contienen EDTs y respectivos estilos de afrontamiento) que no han sido integrados en una personalidad consistente. Los Modos consisten así en pensamientos, emociones y conductas relacionadas que forman parte de un patrón recurrente en la vida del sujeto. La finalidad de la Terapia es desarrollar y aumentar la presencia del modo “adulto saludable”, enseñándole al paciente a moderar, integrar o sanar los otros modos.

ESQUEMA HIPERCRITICA/SOBRE-EXIGENCIA

1. Presentación típica del esquema:

Los pacientes con este esquema de personalidad se presentan como perfeccionistas. Ellos creen que deben constantemente esforzarse por encontrar altos estándares.

Estos pacientes tratan de encontrar esos estándares prevalentemente porque ellos “deben”, no porque quieran ganar aprobación de los demás. Incluso si ellos no llegaran a recibir ningún reconocimiento, la mayoría de estos pacientes quieren seguir persiguiendo esos estándares. Sin embargo, frecuentemente los pacientes hipercríticos tienen también el esquema de la búsqueda de reconocimiento y en esos casos buscan las dos cosas.

La emoción más común experimentada en estos pacientes es la presión. La presión es implacable. Dado que la perfección es imposible, la persona tiene que tratar de alcanzarla permanentemente en un esfuerzo continuado. Normalmente estos pacientes se sienten intensamente ansiosos respecto a fracasar; y fracasar significa sacarse un 95 en lugar de un 100.

Otro sentimiento muy común es la hipercrítica en dos sentidos: hacia sí mismo y hacia los demás. La mayoría de los pacientes sienten mucho la presión del tiempo: hay mucho qué hacer y muy poco tiempo para hacerlo. El resultado común es la extenuación o el agotamiento.

Es muy difícil ser una persona con implacables estándares y es muy complicado estar con alguien que los tiene. Otro sentimiento muy común en estos pacientes es la irritabilidad ordinariamente porque nada es hecho lo suficientemente rápido, o lo suficientemente bien. La competitividad es otra emoción muy común junto con esa sensación permanente de la presión del tiempo y de la hostilidad.

Con mucha frecuencia estos pacientes con esquema hipercrítico son adictos al trabajo, trabajan incesantemente sin dominar aquello a lo cual aplican sus expectativas. El dominio puede ser variado: escuela, trabajo, apariencia, hogar, desarrollo atlético, salud, ética o adhesión a las normas, desarrollo artístico, etc. Suelen tener unas reglas muy rígidas en varias áreas de su vida, como por ejemplo una irrealista y alta expectativa moral, religiosa o cultural.

En su mente tienen un “o todo o nada” como manera de pensar de tal forma que si no llenan a fondo la expectativa que se establecen sienten que han fracasado. Raramente disfrutan de los acontecimientos porque ellos están focalizados en la siguiente meta a alcanzar para cumplirla perfectamente. Usualmente ellos no ven sus estándares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com