ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Cotidiana En Un Jardín De Niños


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

LA VIDA COTIDIANA DE UN JARDÍN DE NIÑOS

“ES UN MUNDO IDEAL, DONDE SE JUEGA MIENTRAS SE APRENDE”.

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social, para esto es necesario que el niño cuente con experiencias sociales, es decir la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños; en la familia o en otros espacios, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que los rodea.

Por esto la educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas específicamente al aprendizaje.

El Jardín de Niñas y Niños Rosaura Castellanos Figueroa, está ubicado en la colonia Medio Monte, municipio de Tonalá, Chiapas; es un jardín unitario, por lo que cuenta con 1 aula hecha de tablas y tejas, sanitarios, tanque, 1 galera de palma, y patio. Cabe mencionar que el jardín es de nueva creación y fue fundado en el año 2012 por la educadora María Mónica Velazquez Chirino quien desarrolla la función de directora y educadora.

El jardín de niños es una institución que atiende a una matrícula de 16 alumnos que tienen entre 3 y 6 años de edad. Tanto la educadora que se encuentra laborando en el jardín así como los padres de familia, son los encargados de guiar al niño para que poco a poco sea capaz de comprender e interpretar el mundo que le rodea con mayor amplitud, profundidad y complejidad.

Todos los días dentro del jardín de niños se establece un ambiente afectivo, de confianza y trabajo en equipo, en donde la docente, niños y padres de familia mantienen una constante comunicación para lograr que la institución funcione adecuadamente.

La educadora es la encargada de trabajar y organizar las actividades con los niños que conforman su grupo, la cual hace uso de los diferentes espacios que hay en el jardín, como son: el aula, que es donde se desarrollan la mayor parte de las actividades, la galera para efectuar los actos cívicos y culturales, y el patio que es donde comúnmente juegan los niños a la hora del recreo. La educadora mantiene un contacto muy cercano con los infantes, pues toda la mañana de trabajo están en constante interacción y comunicación, compartiendo diferentes experiencias y conocimientos, orientando a los pequeños para que encuentren respuestas a sus dudas, cuidando de ellos durante la hora de recreo, eso y muchas otras necesidades que los niños preescolares tienen.

Asimismo, la participación de los infantes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com