ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA COTIDIANA EN UN JARDÍN DE NIÑOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

LA VIDA COTIDIANA DE UN JARDÍN DE NIÑOS

El jardín de niños “Dr. Arturo Navarro Cardona”, es una escuela construida en alto, de color azul con la pintura un poco deteriorada ubicada en una esquina de la calle Mariano Arista de la colonia La Surtidora. Este jardín tiene muchos años, por lo que la construcción es un poco antigua y por lo mismo resulta un poco extraño que no cuente con juegos donde los niños puedan estar a la hora del recreo. Este jardín atiende alrededor de 130 alumnos, contando para ello, con seis salones para los seis grupos (tres de segundo grado y tres de tercer grado), una cocina utilizada principalmente para servicio de las maestras, un salón de música que también lo usan para guardar los materiales de educación física, sillas y otros recursos, un salón de computación, baños para niños y niñas, una biblioteca, una dirección y  el patio central.

En total, el personal del jardín es de 13 personas, lo integran la directora, una secretaria, tres personas como personal de apoyo, seis educadoras, una maestra para computación que está ahí todos los días y otra maestra que solo va los miércoles y los viernes para impartir clases de música.

La escuela le da importancia a varios aspectos, entre éstos, le dan especial atención al cumplimiento de las comisiones que cada docente tiene, a la revisión de actividades que cada docente realiza, al desarrollo integral de los niños, todas las educadoras tratan de favorecer y fortalecer las capacidades y habilidades de sus alumnos, su propósito es que cuando egresen del jardín, sean niños competentes, capaces de resolver los conflictos que se les presentan diariamente en sus vidas cotidianas. Por lo que para lograr esto, existen reglas dentro del jardín y aunque no estén visibles para todos, es de imaginar que si se tomen en cuenta algunas.

Las normas deben estar expresadas en forma positiva, deber ser controladas por alguien y deben ser revisadas periódicamente con el fin de analizar su eficacia, cumplimiento y necesidad (ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, 1981), creemos estar de acuerdo con lo que menciona este autor ya que la directora es quien trata de manejar las cosas de esta manera, quien se encarga del cumplimiento de estas y de las responsabilidades de los que laboran en este lugar, es exigente al momento de pedir pruebas o resultados de lo que se hace y trata de mantener orden y organización dentro de la escuela y entre todo el personal.

Es por eso que las principales actividades en que participa el personal, son varias. De manera colectiva, todos los lunes realizan honores a la bandera. Así mismo, tienen establecidos diferentes horarios para tomar las clases de música y computación, donde cada educadora trata de apoyar en la medida de sus posibilidades a las maestras encargadas de estas actividades.

Las personas que trabajan en una organización son elementos que forman parte de una estructura y que por lo mismo, trabajar juntos, supone poner una parte de uno mismo (ANTÚNEZ, 1997), siempre y cuando no se pierda el sentido de unidad como escuela, pues sentimos que no se debe sobrepasar el mando de la directora pero al mismo tiempo es importante escuchar las ideas y opiniones de los otros; aspectos que se toman muy en cuenta en el jardín, además de que en ausencia de la directora o de alguna educadora, las demás tratan de apoyar lo más que se pueda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com