ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas web 2.0: uso del blog


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

Uso del blog y propuesta para niños de 4° de primaria

Francisco Pereira Panaifo

María Angélica Motta Nova

Junio 2019

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Bogotá calle 80 virtual y distancia

Gestión Básica de la Información – NRC 118


Introducción

     Anteriormente se necesitaba un cartero para que nos entregara un mensaje de alguien que estaba lejos, se requería estar en casa para recibir una llamada, se reunían las personas para compartir información, se estudiaba con libros físicos, se tomaba apuntes en los cuadernos y se requería desplazarse para leer cosas que no había en la biblioteca de la casa o el periódico al que se tenía suscripción.

     Hoy día vemos cómo el mundo ha evolucionado a través de la tecnología. Nos hemos convertido en “usuarios” de redes y sistemas de computación. Es posible estar cerca de nuestros seres queridos usando correo electrónico, chats y videollamadas, entre otros. Podemos leer, escribir, estudiar, opinar, compartir archivos: todo desde el mismo lugar. Ahora se puede tener el mundo contenido en un dispositivo e, incluso, en una nube.

     Internet partió en dos nuestras vidas. No hay duda de que el mundo en realidad ha sido transformado por medio de la red. Sin embargo, en un comienzo éramos sujetos pasivos pues simplemente recibíamos o publicábamos información; a eso se le llamaba era Web.

     Web 2.0 es un concepto que nació en 2003 y se refiere a la utilización de internet como sujetos activos, o mejor, interactivos; comprende un gran número de herramientas que nos ayudan a, valga la redundancia, interactuar con los demás.

     En este escrito se hablará de un tipo de gestor de contenido de los que dispone Web 2.0: el blog. Se hablará de qué es, para qué sirve y cómo se utiliza. Luego se hará una propuesta para empezar a implementarlo en niños de 4° de primaria y se terminará con unas cortas conclusiones.


Herramientas Web 2.0: el blog

     Las herramientas Web 2.0 disponen de gestores de contenidos como los blogs. Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido periódicamente por medio de artículos o posts. Estos se ordenan cronológicamente: el más reciente aparece primero. Su nombre viene de la apócope de weblog, que significa “registro web”; es decir que el sentido de un blog es hacer registros en la web a manera de “bitácora” o “diario digital”, por eso los posts se ordenan por fecha.

     La esencia de los blogs es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios y aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación de todos. Su gran innovación ha sido acercar a los usuarios, generar confianza entre ellos y, humanizar a internet, ya que es la parte más humana de la web.

     Existen blogs de tipo personal (el más común), profesional, corporativo y temáticos. Cada persona lo crea según sea su deseo o necesidad. Los blogs tienen todas las ventajas que uno quiera:

  • Utilidad en el campo profesional o académico: sirven para crear una huella, una marca personal. Un blog profesional ayuda mucho a vender la imagen. El poder de los comentarios es incalculable y así como puede simplemente volver famosa a una persona, puede darle incluso de qué vivir.
  •  A nivel de usuario, un blog sirve casi que para lo que sea. Se puede encontrar sobre cualquier temática, además de la interacción.
  •  A nivel de blogger (así se denomina a quien escribe blogs), se puede ganar dinero por cuenta de la publicidad en la página, promocionar bienes o servicios, promocionar un evento, encontrar trabajo, divulgar información, encontrar clientes, etc.

     Para crear un blog, primero se elige el objetivo o necesidad. Uno decide qué tipo de blog quiere. El diseño y la organización del blog dependerán del uso que se le vaya a dar. Como se mencionaba antes, puede ser una bitácora personal, una especie de aula didáctica, etc. Uno puede escoger qué tan interactivo desea el blog.

     En segundo lugar, se debe escoger el gestor de contenidos (página o servicio donde se abrirá el blog, se editará y se personalizará), registrarse como usuario con contraseña y darle un nombre.

     Aunque existen varias páginas para crear blogs como Edublogs (plataforma educativa apoyada en Wordpress), LiveJournal, TypePad, Tumblr (que se presta bastante para la multimedia; especialmente lo visual), Posterous, Status.net, Planetaki, entre otras, las más famosas son, Blogger (que fue el primero en aparecer en 1999), Wordpress (muy completo y con gran posibilidad de temas y personalización) y Wix.

     Ya con esto, lo que sigue es categorizar, etiquetar y, básicamente, personalizar. Es importante añadir multimedia al contenido que se incorpore ya que hoy día la gente tiende a ser más visual que textual y eso lo demuestra la gran acogida que tienen los Vlogs (videoblogs); se puede recurrir a imágenes, audios, presentaciones, videos, enlaces, etc.


Propuesta

     Implementar un blog en el aula de clase significa aprovechar todas las ventajas del lenguaje multimedia digital: “es motivador, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, trabaja las inteligencias múltiples, fomenta la creatividad y el aprendizaje autónomo” (AulaPlaneta).

     Tener un blog escolar trae muchos beneficios:

  • La información se puede compartir entre docentes y estudiantes.
  • La información se puede organizar por medio de categorías y etiquetas.
  • La información se puede subir en cualquier formato: texto, imagen, audio y video.
  • Se promueve la interacción entre todos los usuarios del globo terráqueo.
  • Tiene múltiples usos ya que sirve para múltiples proyectos.

     Por esto nuestra propuesta final es enseñar a niños de primaria a crear su blog.

Actividad

     Mediante diapositivas se explicará a niños de 4° de primaria qué es un blog, para qué sirve y cómo se hace. Posteriormente se aterrizará la teoría en la práctica a través de la participación de ellos en un blog.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com