ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas y mentales y sus consecuencia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 9

PREVENCIÓN

¿Qué entendemos por prevención?

La adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas y mentales y sus consecuencias.

Las acciones preventivas se pueden llevar a cabo de dos maneras:Prevención Primaria Incluye toda acción orientada a evitar la aparición de anomalías, patologías y alteraciones que tiendan a producir nacimientos defectuosos y de riesgo para la madre. Es necesario que estas acciones se realicen antes del embarazo.

Prevención Secundaria

Consiste en tomar acciones orientadas hacia la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento oportunos de todas las posibles patologías y sus repercusiones en la madre y el feto.

El momento indicado para llevar a cabo esta prevención es durante los meses del embarazo, cuando se sospeche por datos clínicos, analíticos o ecográficos, la presencia de una patología. O bien a partir de la aparición de los síntomas.

InfoGen asesorado por un grupo de médicos ha trabajado arduamente para reunir y difundir una información clara y sencilla sobre los defectos al nacimiento y su posible prevención.

A continuación se dan una serie de recomendaciones encaminadas a prevenir muchas de las circunstancias que pueden contribuir a que el desenlace del embarazo no sea el adecuado.

Seguirlas NO garantiza que todo salga bien, pero ayudará a disminuir las probabilidades de complicaciones.

Cambios Corporales durante el Primer Trimestre El embarazo es un proceso natural que involucra enormes cambios en el cuerpo de una mujer.

•Introducción

•Cambios Internos

•Cambios en el Aparato Circulatorio

•Cambios en el aparato digestivo

•Cambios Externos

Introducción

El embarazo normalmente dura 40 semanas (alrededor de nueve meses). Este tiempo se divide en tres partes llamadas trimestres durante las cuales van sucediendo diferentes cosas tanto al cuerpo de la embarazada como al bebé.

Durante el primer trimestre (que transcurre desde la semana 0 a la semana 12) podrás comprobar que se irán produciendo una serie de cambios bastante notorios en tu cuerpo, ya que el mismo se está adaptando al ritmo de crecimiento de tu bebé. Es por ello muy importante comprender que todos estos cambios serán totalmente normales y que la mayoría de los malestares que los mismos pudieran ocasionar desaparecerán a medida que el embarazo vaya progresando.

La mayoría de las mujeres reporta pocos cambios en su cuerpo durante la mayor parte del primer trimestre pero puedes empezar a notar diferencias en el pelo, uñas, piel y en tu nivel de energía.

El metabolismo se adapta para poder nutrir a tu bebé, las hormonas provocan una especie de cansancio muy beneficioso para los primeros meses (te obligan a descansar), y los pechos (las glándulas mamarias) empiezan ya a preparase para la lactancia. Estos cambios orgánicos provocan unos síntomas característicos que aparecen desde los primeros días: sueño, cansancio, tensión en el pecho...

Es probable que sientas una sensación de hinchazón leve, pero por lo general no hay aumento de peso apreciable durante estas primeras semanas.

Cambios Internos

• La menstruación se detiene: Esto es lo primero que te hace sospechar que estás embarazada pero puedes presentar un pequeño sangrado en el momento de la implantación del huevo en el útero (semana 4- 5). Esto puede ser uno de los primeros signos de embarazo pero es conveniente que se lo comentes a tu médico.

• El útero empieza a crecer desde el principio mismo del embarazo. Tiene mucho camino por recorrer, ya que en apenas nueve meses, su tamaño tiene que aumentar de 6,5 cm a 32-33 cm, su peso pasar de unos 50 o 60 g a más de 1 kg y su capacidad, de 2 o 3 mililitros a 4 o 5 litros. De hecho para cuando termine el embarazo tendrá un tamaño 16 veces mayor que el que empezó- y comienza a hacer presión sobre la vejiga de la mujer. Dicha presión, junto con el aumento de flujo sanguíneo en los riñones pueden aumentar la necesidad de orinar con más frecuencia.

o Desde fuera, sólo notarás los cambios a partir del cuarto o quinto mes del embarazo, cuando tu vientre comience a hincharse considerablemente, pero, con sólo un mes o mes y medio, el médico ya podrá, mediante la palpación, apreciar la transformación del útero: de la inicial forma triangular ha pasado a ser redondo, se ha flexibilizado y ya ha alcanzado el tamaño de una naranja.

• Cambios de humor: En parte debido a los aumentos en los niveles de hormonas, puedes experimentar cambios súbitos de humor similares a los del síndrome premenstrual (una condición que experimentan algunas mujeres, caracterizada por cambios de humor, irritabilidad y otros síntomas físicos que se presentan poco antes de cada período menstrual). Especialmente a partir de la semana 6 hasta la 10.

• Náusea matutina: El aumento en los niveles hormonales necesario para mantener el embarazo puede provocar "náusea matutinas", una sensación de náusea acompañada a veces de vómitos. A pesar de esto, notarás que tu apetito aumenta.

• Problemas digestivos: Los efectos de las hormonas en el músculo liso del intestino pueden ocasionar estreñimiento, acidez, indigestión y gases.

• Fatiga: Muchas mujeres experimentan un gran cansancio y falta de energía, sobre todo en las primeras semanas.

¿Cambios en el Aparato Circulatorio?

• Aumento del volumen sanguíneo: Durante los tres primeros meses del embarazo tu organismo produce más sangre, porque se requiere un mayor volumen para poder suministrarle un flujo adicional al útero, de esta manera tu bebé tendrá los nutrientes y el oxígeno necesario para su desarrollo y crecimiento. El volumen sanguíneo aumenta aproximadamente en un 40 a un 50% entre el inicio y el fin del embarazo. Esto te dará una apariencia rosada a la piel y a la vez puede ser la causa del edema o hinchazón. Es normal, pero si te preocupa, consulta con tu médico.

• Aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com