ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La amnesia Disociativa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Amnesia Disociativa

Descripción/Causas

La amnesia disociativa (AD, antes conocida como amnesia psicogénica) es un tipo de trastorno disociativo que se caracteriza por la incapacidad de recordar información personal importante. Con frecuencia está relacionada con un acontecimiento traumático o estresante. La pérdida de memoria en la AD puede durar unos días o hasta años, y no puede explicarse como abstracción o mala memoria en general. Los síntomas de la AD a menudo causan deficiencias de considerable importancia clínica en las relaciones interpersonales, las responsabilidades laborales y las actividades de la vida cotidiana (AVC) de una persona. Tratar de recordar la información olvidada también puede generar estrés o traumatismo. En los casos extremos y graves, una persona puede desarrollar ideas suicidas debido a la dificultad para lidiar con los síntomas.

La AD incluye diversos tipos de trastornos de la memoria. La amnesia localizada es la pérdida de memoria con respecto a un acontecimiento perturbador (p. ej., un accidente de tránsito). La amnesia selectiva es la pérdida de memoria parcial con respecto a un acontecimiento perturbador, con retención de algunas partes de este. La amnesia sistematizada es la pérdida de memoria de ciertos aspectos de la vida, como información sobre la familia o sobre una persona en particular. Otro tipo de amnesia menos frecuente es la amnesia generalizada, que incluye la pérdida de memoria de lo sucedido en toda la vida. Laamnesia continua, también poco frecuente, es la pérdida de memoria durante el período de tiempo que transcurre hasta un acontecimiento y después de este hasta el presente. A la mayoría de los pacientes diagnosticados con los tipos menos frecuentes de AD después se les diagnostica trastorno de identidad disociativo (antes conocido como trastorno de personalidad múltiple). Las personas con este trastorno suelen experimentar estados de amnesia. El diagnóstico de la AD se puede producir junto con trastornos del humor (p. ej., depresión o trastorno bipolar), trastorno por estrés postraumático (TEP) o trastorno por toxicomanía, aunque un diagnóstico válido de la AD requiere que los síntomas no se relacionen exclusivamente con la toxicomanía ni con la pérdida de conocimiento producida por intoxicación por drogas. Los síntomas tampoco deben estar directa y exclusivamente relacionados con otra afección (p. ej., epilepsia, lesiones en la cabeza, privación extrema del sueño, enfermedad de Alzheimer). Los criterios para el diagnóstico también requieren la diferenciación de los síntomas de otros trastornos mentales, como la esquizofrenia, el trastorno por estrés agudo y otros trastornos disociativos.

La AD tiene un pronóstico favorable, excepto si los síntomas se producen de forma concomitante o están exacerbados por otros trastornos mentales o afecciones generales. Los pacientes recuperan parte o la mayoría de la memoria perdida después del tratamiento personalizado con fármacos, psicoterapia y/o hipnosis.

Datos y cifras

La AD puede ocurrir a cualquier edad. Es difícil evaluarla en preadolescentes, en especial aquellos con problemas concomitantes como falta de atención, retrasos en el desarrollo, ansiedad o discapacidades de aprendizaje. La prevalencia de la AD en la población general es del 2 al 7%, y los casos informados con más frecuencia son los relacionados con acontecimientos traumáticos como la guerra, el abuso sexual infantil, el haber presenciado un acontecimiento traumático (p. ej., un delito) o la violación.

Factores de riesgo

Puede existir un vínculo genético entre la presentación de los síntomas de AD y los antecedentes familiares de trastornos disociativos (p. ej., el trastorno de identidad disociativo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com