ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria, Olvido y Amnesia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Memoria, Olvido y Amnesia

Si hay un tema que es de interés general en la discusión sobre la memoria, ese tema es el olvido. Esto tiene que ver, desde luego, con que todos los individuos de una u otra manera se enfrentan a experiencias de este tipo. Desde la pérdida temporal de pequeños detalles hasta la pérdida de segmentos importantes de información.

A quién no se le ha olvidado dónde dejó las llaves de su vehículo o su casa. Quién no se ha enfrentado, en alguna ocasión, a tener que saludar a un viejo conocido sin mencionar su nombre porque no ha sido posible recordarlo. Muchos también se han encontrado con que después de una noche de copas se despiertan en su cama pero sin poder explicar cómo fue que llegaron hasta allí. Algunos de ustedes podrán recordar un comercial de televisión en el que un hombre se levanta y se prepara para salir a trabajar y, solo hasta que entra a su garaje se percata de que la noche anterior, bajo la influencia del alcohol, chocó su vehículo y este quedó en un estado verdaderamente lamentable. Y, quizás, el ejemplo más claro se da en el contexto educativo cuando los estudiantes se enfrentan a una evaluación, seguros de estar bien preparados, y resulta que a la hora de responder, las soluciones que el día anterior eran tan claras ahora no les son accesibles.

En virtud de lo anterior, esta lección se propone presentar a los lectores tres ideas principales respecto del tema del olvido. Primero, la revisión del proceso de recuperación de información desde la memoria a largo plazo; segundo, la delimitación del olvido positivo, el olvido como pérdida y el olvido en el terreno de la amnesia; y tercero, la presentación de aquellos factores que son identificados como causa del olvido.

24 UNAD Procesos Cognoscitivos Superiores

La recuperación de información de la memoria a largo plazo puede definirse como una reacción a un determinado estimulo. Si bien, en ocasiones puede parecer que se tiene en la consciencia información que no se pretendió recordar, ella está allí porque fue evocada por algún tipo de estimulo, así sea en un rango subliminal. Un aroma, un sonido, un color, un sabor o, incluso, una sensación visceral pueden activar el proceso de traslado de datos de la memoria a largo plazo hasta la consciencia. Desde luego, el principal estimulo que activa el proceso de recuperación de información es la voluntad o el deseo de recordar algo.

La recuperación de información puede describirse sencillamente en los siguientes términos. Alguno de los mecanismos reconoce un estimulo, por ejemplo se escucha la pregunta ¿Con quién almorzaste ayer? Inmediatamente ese estímulo activa un proceso de escaneo (búsqueda) por todo el almacén de largo plazo. Si el dato buscado fue bien codificado será encontrado rápidamente y enviado a la consciencia, de lo contrario esa búsqueda tardará un poco de tiempo o es probable que no arroje la respuesta buscada porque el dato no se almacenó apropiadamente. Es como cuando una persona va a la tienda y le solicita al vendedor un cierto producto; en ese momento el vendedor se va a sus estantes a buscar (escanea los estantes y la bodega) el producto solicitado; si el vendedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com