ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amnesia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  7.650 Palabras (31 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, el ser humano ha concedido gran importancia a la memoria. Incluso en sociedades primitivas se observan indicios de cierto culto a la memoria. Los Iatmul de Nueva Guinea hacen inhalar ciertos humos a los recién nacidos para que recuerden mejor los nombres de su clan. Por otra parte, durante todo el período previa a la aparición de la letra impresa, la transmisión del conocimiento se basaba a en estrategias amnésicas.

El valor de la memoria queda plasmado en la variedad semántica y etimológica del término. Las memorias a veces indican el itinerario biográfico de una persona o la argumentación fundamental de un proyecto, pero también la memoria puede ser el rendimiento de un sujeto ante una lista de palabras que debe repetir poco después. Etimológicamente algunos autores sitúan su origen en el término latino memoria (de significado similar al actual), pero también hay autores que atribuyen el origen del término a la palabra anglosajona gemynd(mente).

JUSTIFICACION

OBJETIVOS

MARCO TEORICO

La amnesia (del griego Ἀμνησία amnesia, olvido) es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de este factor. La amnesia puede ser también espontánea, en el caso de la amnesia transitoria global (TGA por sus siglas en inglés) se tiene mayor índice de casos en personas entre la edad media y de avanzada edad, particularmente varones, y usualmente dura menos de 20 horas.

La amnesia es una alteración que puede tener complejas causas físicas y psicológicas. Dura desde unas horas a toda una vida. El síntoma común de la amnesia es la incapacidad de recordar el pasado. El amnésico puede olvidar tanto un hecho particular como uno o varios periodos de tiempo. La amnesia provoca una pérdida total de memoria sobre el suceso o periodo en cuestión, o bien deja al enfermo con un recuerdo borroso del pasado. En algunos casos el amnésico sólo olvida hechos que tuvieron lugar antes de una enfermedad o herida. En otros, el enfermo pierde la capacidad de recordar hechos que sucedieron después.

La amnesia no es una pérdida de memoria normal. Si un estudiante no se acuerda de dónde dejó un cuaderno, es normal. Sin embargo, si el estudiante no puede recordar dónde está la escuela, el problema podría ser amnesia. Todos olvidamos algo de vez en cuando. Este fenómeno constituye una preocupación especial para hombres y mujeres de edad avanzada, que a menudo se sorprenden al olvidar nombres y detalles. Incluso esta falta de memoria puede ser normal, ya que la capacidad para recordar tiende a lentificarse con la edad. Hay, sin embargo, afecciones específicas que pueden causar problemas de memoria en los ancianos, como ocurre en la enfermedad de Alzheimer.

CAUSAS DE LA AMNESIA

La amnesia puede ser fruto de una alteración médica (enfermedad de Alz-heimer, una apoplejía, etc.) o de una herida como la de un accidente automovilístico. El abuso de drogas o del alcohol, la carencia de ciertas vitaminas, la exposición a toxinas como el monóxido de carbono y ciertos medicamentos prescritos por el médico también pueden causar amnesia. Un traumatismo psicológico puede hacer que una persona reprima la memoria. Esto significa que bloquea ideas e impulsos inaceptables para su conciencia. Por ejemplo, la persona que ve cómo un ser querido es asesinado podría tener dificultades para recordar los detalles del suceso.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de la amnesia dependerá básicamente del hecho que la haya causado. Así, en caso de accidente la detección temprana de alteraciones de la memoria suele realizarse mediante exploración del propio personal sanitario que le atienda, gracias a los protocolos de urgencia establecidos, en el que se evalúa su nivel de conciencia, con lo que la intervención puede iniciarse en cuanto la persona se estabilice y con ello esperar un mejor pronóstico, siempre que sea reversible.

En otros casos, es fundamental la detección por parte de los familiares y amigos de que algo no va bien, ya que la persona omite hablar de una determinada etapa de su vida sin razón aparente, tiene dificultades con el uso adecuado de las palabras atascándose al hablar o es incapaz de recordar fechas o nombres, o incluso de aprender nuevas tareas.

La persona que lo sufre, sobre todo al principio, no le suele dar la importancia debida a sus “fallos de memoria”, atribuyéndolos a causas pasajeras como el estrés, el cansancio o la falta de atención, sin darse cuenta de que puede estar encubriendo un trastorno que ha de ser diagnosticado y tratado a tiempo.

Para diagnosticar la amnesia es necesario realizar una valoración neuropsicológica mediante una batería de test, en la que se evaluará el desempeño en distintas tareas de memoria para explorar la extensión y gravedad del trauma, en caso de que exista.

En este punto hay que distinguir la amnesia de otras perdidas de memorias, como las asociadas a la edad debido al envejecimiento natural, o las provocadas por trastornos como lademencia, en el que se incluye el caso más conocido, el Alzheimer. En ambas circunstancias se trata de una pérdida progresiva de la memoria y los recuerdos, más o menos acusada, a diferencia de la amnesia, que se produce de forma episódica y brusca.

SINTOMAS

Síntomas específicos de pérdida de memoria y amnesia específicamente incluyen (3-5):

• Pérdida de la memoria explícita o memoria reciente - el paciente amnésico típico es incapaz de recordar información reciente como lo que comían para el almuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com