ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Disociativas


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Reacciones Disociativas.

Consisten en la separación de uno o más componentes del sistema de la personalidad. Dicha separación es un intento de aislar algo que ha provocado ansiedad en la persona, pero que termina por ser algo perjudicial porque hay una franca confusión con su medio circundante y con las personas que lo rodean.

En las formas de disociación más moderadas la persona sufre la sensación de que lugares, sucesos e incluso el mismo se han vuelto un tanto desconocidos. Mientras que sus formas más serias, se le hace tan extraño el mundo externo que la persona se siente en un mundo de sueños. A veces borra las experiencias dolorosas en una escala tan amplia, que olvida su propio pasado e incluso llega a perder su identidad personal.

Las reacciones disociativas la persona trata de escapar de sus conflictos, no exponerlos, aun cuando sus maniobras para huir de la ansiedad y el miedo, lo separen del su alrededor de inmediato o de su propio pasado. Los raros caso de exposición en público que existen, ocurren cuando el paciente se encuentra en un estado de ensoñación y ha perdido contacto con las personas que lo rodean.

Por lo general quienes sufren de disociación emplean una técnica de separación mejor conocida como aislamiento.

Disociación Normal.

La disociación moderada y temporal, a veces difícil de diferenciar de la represión y del aislamiento, es un recurso relativamente normal que se emplea para escapar de la tensión y la ansiedad emocional severas. A menudo personas que no son ni neuróticas ni psicóticas pasan por episodios de extrañamiento y despersonalización momentáneos, cuando sienten el primer impacto de una mala noticia o de una catástrofe. De pronto todo les parece extraño y distinto. Las cosas se vuelven raras, distantes, borrosas y vagas, o por el contrario muy nítidas y claras.

Disociacion Anormal.

Se vuelve anormal cuando ese recurso modera o momentáneo se vuelve demasiado intenso, dura un lapso excesivo o escapa del control de la persona. Se vuelve anormal cuando provoca separación del medio circunstante que perturba severamente las relaciones con el objeto.

El peligro está en que pueden provocar una forma de ansiedad de separación que resulte peor que la ansiedad original de la que el paciente logro escapar. El paciente se siente entonces extrañamente separado del mundo de los objetos y de las personas que componen el trasfondo familiar de su conducta cuando esta en un estado anormal, o se siente apartado de su pasado e incluso de su yo social.

Variedades de las reacciones Disociativas.

El extrañamiento; que incluye la despersonalización, es como mucho el más común. Representa un intento por excluir la realidad, la familiaridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com