ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación de los principios de gestión de calidad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

ISO O HIZO…

El entorno empresarial entiende que existen diferentes formas de aplicar los principios de la gestión de la calidad y su determinación depende de la naturaleza de la organización y los desafíos específicos que ésta enfrenta, pues cada diseño es único frente a las características propias de cada modelo organizacional. En la actualidad, con el auge de las tecnologías de la información y la globalización de los mercados, una organización no subsiste si no conoce el entorno en el que se desenvuelve y las condiciones propias en las que se encuentra. De esta manera, los efectos de la globalización obligan a las organizaciones a buscar estrategias para adaptarse a la competencia y al mercado.

La importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad, radica en el hecho de que sirve de plataforma para desarrollar, una serie de actividades, procesos y procedimientos, orientados a lograr que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente, lo cual brinda mayores posibilidades de que sean competitivamente bien posicionados en el mercado. La implementación del sistema de gestión de calidad garantiza en parte que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente.

El concepto de calidad está tradicionalmente relacionado con la calidad del producto y actualmente ha evolucionado identificándose con toda la actividad empresarial y con todo tipo de organizaciones. En Colombia, el gobierno nacional decidió crear en 1975 un estímulo (Premio Colombiano de la Calidad) como reconocimiento a las empresas tanto del sector público como privado, que se distinguen por implementar un enfoque práctico en el desarrollo de procesos de Gestión integral hacia la calidad y productividad para lograr una alta competitividad a través de sus productos o servicios.

Es por ello, que muchas empresas lo que buscan o su única importancia es lograr la certificación en calidad… ¿Por qué las empresas apuestan por un sistema de Gestión de Calidad en la actualidad?

Para mejorar y obtener una ventaja competitiva, ante el creciente dinamismo y turbulencia del entorno que rodean estos tiempos a las empresas, éstas cada vez se inclinan más hacia su ámbito interno con el fin de mejorar su organización y rediseñar procesos de gestión y nuevas políticas que les permitan obtener ventajas competitivas. La implantación de estos sistemas permite:

* Alto grado de diferenciación (satisfaciendo así las necesidades de sus clientes y reforzando la imagen de marca).* Minimizar costes derivados de la no-calidad al evitar errores, pérdidas de tiempo y lograr mejoras en los procesos de la empresa.

Es así como existen algunos motivos que incentivan a una empresa a buscar la certificación, las razones principales se encuentra el gran crecimiento experimentado en la última década por las certificaciones en las normas ISO 9001-2008, podemos cuestionarnos las razones por las cuales una empresa se decide a implantar un sistema de gestión de calidad, basado en la normativa ISO 9001-2008. Las razones que justifican este hecho son muy variadas, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com