ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia y la jerarquia de valores en la educacion


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

La psicología Humanista como Nuevo Paradigma Psicológico

La psicología humanista ha ido penetrando en forma significativa en medios académicos de pregrado y de postgrado, a nivel práctico cómo teórico. El enfoque epistemológico y metodológico llega hasta el punto de constituir un nuevo paradigma psicológico.

1.- El Movimiento Humanista
El movimiento humanista no es exclusivo de la psicología; se ha manifestado en todos los aspectos del pensamiento humano y de la interacción humana: en sociología, en antropología, en ciencia política, en filosofía y hasta en teología. La psicología como ciencia se ha puesto énfasis en tres enfoques o filosofías de la ciencia psicológica: el empirismo clásico, el empirismo lógico y la metaciencia.
El empirismo clásico concibió la psicología como una ciencia puramente descriptiva de las observaciones de los fenómenos psicológicos y de la conciencia, como una formulación tímida de “leyes empíricas” sobre las relaciones entre estos fenómenos.
El conocimiento científico, no consistirá solo en la descripción de los hechos y leyes, sino también en la formulación de hipótesis explicativas, para lo cual hará uso de construcciones lógicas o modelos.
La tesis básica sostiene que las teorías científicas son parte de todo el contexto cultural, por consiguiente la influencia en sus formulaciones.
El objeto fundamental de la metodológica, es dar una base firme y sólida a las siguientes tesis centrales: el método depende del objeto de la ciencia y si el objeto de estudio es irreductible uno a otro, necesita métodos diferentes.

2.- La “Tercera Fuerza” en Psicología
El modelo metodológico físico fue ya considerado como inadecuado en la década del cincuenta. La psicología humanista presenta diferentes facetas: de protesta, de desafío, de complemento, de extensión o de alternativa de las otras dos corrientes, la Psicología Conductista y el Psicoanálisis.
Unas de las características más típicas en los autores más representativos de esta orientación psicológica son: 1- Una atención centrada en la experiencia humana consiente como fenómeno primario ineludible al estudiar al ser humano. 2- Una énfasis en cualidades tan profundamente humanas como la elección, la creatividad, la valoración y la autorrealización, en cuanto opuestas a un pensar sobre los seres humanos en términos mecanicistas y reduccionistas. 3- Fidelidad al “significado y valor” cuando se eligen los problemas de estudio e investigación, y oposición al énfasis que se pone en la objetividad metodológica a expensas de la significación. 4-Especial aprecio por la dignidad y valor del ser humano e interés en el desarrollo del potencial inherente a cada persona.

3.- Metodología Científico-Humanista
En la metodología científica el estudio debe estar más centrado en los problemas y menos concentrado en los medios y métodos. Los problemas humanos no pueden ser tratados adecuadamente manejando simples abstracciones, palabras y conceptos. Es necesario llegar a la experiencia real originaria. El ser humano es una unidad irreductible ya que cada una de sus partes está relacionada con todas las demás.
La orientación humanista es una estructura supraordenada más amplia que puede dar cabida al Conductismo, al Psicoanálisis y otras posiciones psicológicas.

4.- Un nuevo paradigma para la comprensión del hombre
El paradigma con el que ha laborado la psicología hasta ahora, ha alcanzado los límites de su utilidad de muchas áreas y se impone la necesidad de hallar otro. La lucha entre paradigmas es siempre muy aguerrida, siempre se acusa al nuevo paradigma que busca estatus y aceptación, de no ser científico se acusa de no aceptar los criterios y reglas de “cientificidad”.

5.- Características del paradigma científico-humanista
Los puntos que distinguen o se deberían de construir un paradigma científico y humanista para la psicología son los siguientes: 1. Reconocer la prioridad de la experiencia inmediata , esta experiencia tiene prioridad porque la vivimos y experimentamos antes de cualquier conceptualización, y porque es el fenómeno básico para toda clase de actividades, incluyendo la misma ciencia. 2- El considerar la conciencia y la experiencia interna como fenómenos irrelevantes o secundarios más que soluciones son evasiones. 3- La adaptación de un enfoque inicialmente descriptivo, así se permitirá al fenómeno que hable por sí mismo, en este sentido se dice que los fenómenos tienen “significado”, “sentido” o “dirección”. 4- La máxima relevancia a los presupuestos, la psicología no se apoya en si misma por eso es importante poner atención en los presupuestos. La Filosofía fenomenológica se preocupa mucho de describir lo que aparece precisa, y exactamente como aparece. 5- El objeto de estudio necesita también una clarificación de acuerdo a las siguientes puntualizaciones: es necesario entender el presente para describir el contexto. Siempre tendrás un dialogo entre la figura y el fondo. 6-La inevitable presencia del científico en la ciencia, se ha creído que puede haber una presencia “neutra”. Esto no es siquiera cierto en la Física. Los métodos “objetivos” no eliminan la presencia del investigador sino lo hacen presente de otra forma.
Si los pre-juicios y la influencia del investigador sobre las cosas no se pueden eliminar del conjunto de variables, lo más lógico será que sean incluidos y tenidos en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com