ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Educacion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

Introducción a las ciencias de la educación

Tarea I

1-CONCEPTO DE EDUCACION.

Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos.

2- CONCEPTO DE PEDAGOGIA.

Es aquella teoría que estudia los procesos, el arte de la educación.

3- ESTABLEZCA RELACION Y DIFERENCIA ENTRE EDUCACION Y PEDAGOGIA.

Diferencia: la educación se sitúa en el plano de la acción, de la praxis. Ahora bien, esta acción, esta praxis, es orientada por una teoría, la teoría pedagógica.

Relación: La pedagogía trabaja siempre con la educación. Una cosa es el objeto (educación) y otra la ciencia que de él se ocupa (la pedagogía).

La pedagogía: es la disciplina, el estudio, o el conjunto de normas que se refieren a un hecho o a un proceso o actividad: la educación.

La educación: de ella surgen los problemas que el hombre intenta resolver y reunir en un sistema o cuerpo de doctrinas o normas, para explicarlo como fenómeno o conducirlo en tanta actividad.

4-INDIQUE LAS DIFERENTES CORRIENTES PEDAGOGICAS, SEGUN LA HISTORIA DE LA EDUCACION.

5- SEÑALE LOS APORTES DE LOS GRANDES PEDAGOGOS COMO: ROUSSEAUX, PESTALOZZI, TOLSTOI, PIAGET, VIGOTSKI, JUAN AMOS COMENIUS, ENTRE OTROS.

ROUSSEAUX

APORTE A LA EDUCACIÓN: deja muy claro que el niño es niño y no ha de buscarse un adulto en el. Fomenta que la educación respete el valor y personalidad de cada uno entendiendo que ha de formarlo en ello y no cambiarlo. Formar buenos ciudadanos que luego contribuyan a la sociedad. La educación ha de buscar cada vez ser más integral y descubrir el ser y hacer de cada persona puede ayudar bastante a que todos los que reciben enseñanza y formación se auto realicen con gusto y alegría.

PESTALOZZI

APORTE A LA EDUCACIÓN: la educación debe buscar, desarrollar y cultivar las disposiciones y facultades del hombre en cuanto ser. Por tal razón va unida a la idea del desarrollo humano y quiere captar la integridad del mismo. La educación la define como el arte de llevar al niño desde unas intuiciones superficiales y fragmentarias hasta otras claras y distintas. El desarrollo humano ha de acompañarse y formar desde lo que es cada persona para que pueda ser libre y se eduque integralmente.

Edouard Claparede

APORTE A LA EDUCACIÓN: Concepción de escuela activa que semeje más a un laboratorio que a un auditorio y que haga amar al trabajo mediante las actividades lúdicas. Los maestros deben prepararse para esta labor y también debe ayudar a estimular los intereses del niño que son elementos importantes para el conocimiento. Es importante su teoría ya que se centra en la importancia de los intereses del niño y lo fundamental que es para la adquisición del aprendizaje, llevando nuevamente a una mirada personal y única del sujeto que va a contribuir en su desarrollo personal y social.

- INDIQUE COMO ERA LA EDUCACION EN LOS DIFERENTES PUEBLOS:

1- EN EGIPTO

Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. Los egipcios creían en la inmortalidad del alma y pensaban volvían a habitar de nuevo en los cuerpos que embalsamaban. Dicha doctrina se halla contenida en los libros Herméticos, cuyo contenido eran himnos y cánticos sagrados y versaban sobre los conocimientos humanos. Todo templo egipcio debía poseer un ejemplar. Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hierticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.

Los estudios superiores tenían carácter técnico y profesional. Los maestros pertenecían generalmente a la casta de los sacerdotes y tenían como misión mantener su supremacía y autoridad de casta superior y la sumisión de las castas inferiores. Hasta los cuatro años se entretenían únicamente con juguetes. Desde sus primeros años iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre le inculcaba las lecciones de religión y moral. El modo de enseñar era completamente rutinario. Los escolares disponían de un silabario donde aparecían ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado. Los aprendían de memoria, los copiaban y cuando los distinguían sabían más o menos leer y escribir. El maestro supervisaba los ejercicios rectificando errores en el dibujo y la ortografía.La geometría y astronomía, resaltaron entre las ciencias. Aunque con similares alcances lo hicieron las artes la pintura y la arquitectura. El sistema escolar egipcio registro dos principales modelos: El primero denominado como de las "Casas de instrucción", incluía la enseñanza elemental y comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida por sacerdotes e incluía la enseñanza de los seis Dones de Thot", o sea, la escritura, la astronomía , la religión, la música, el lenguaje y la higiene, abarca todos los sectores populares . Esta instrucción se imparte en templos en, en los pórticos de los mismos y a veces en las calles. La " Escuela de los Escriba" , tenía un programa de enseñanza de mayor nivel , comprendía, además de los "Seis Dones" la enseñanza de tres tipo de escritura egipcia: La demótica o popular(la que se enseñaba en las "Casas de Instrucción") la hierática o religiosa, y la jeroglífica .

2- ATENA

La educación ateniense atendía tanto al cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses pusieron el énfasis en el desarrollo de la razón y del sentido crítico, que ejercitaban en la vida pública y en las manifestaciones culturales.

El Estado era el regulador de la educación, pero ésta no fue nunca monopolio del Estado; así:

1. Se respetaba la obligación cívica y moral de los padres a educar a sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com