ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

La construcción de la resistencia requiere una serie de preocupaciones y supuestos acerca de la escolarización generalmente negados por la escuela tradicional y las teorías de la reproducción social y cultural

- Dialéctica de la intervención humana, que representa la dominación no como un proceso estático ni siempre concluido. Los oprimidos no son vistos como sujetos pasivos frente a la dominación. La gente media responde a la interacción entre sus propias experiencias vividas y las estructuras de dominación y operación.

- La resistencia añade una profundidad teórica a la noción de Foucault (1977). El poder trabaja para ser ejercido sobre y por la gente dentro de diferentes contextos que estructuran las relaciones de dominación y autonomía. El poder no es unidimensional, es ejercido no solo como modo de dominación sino como acto de resistencia o expresión de una forma creativa de producción cultural y social fuera de la fuerza inmediata de la dominación.

- Existe una esperanza expresa de trascendencia, para la transformación radical, una noción que parece estar ausente en una serie de teorías de la educación.

Para el desarrollo de un razonamiento sobre la resistencia hay una necesidad de disponer de un criterio contra el cual el término pueda ser definido como categoría central de análisis en las teorías de escolarización. La resistencia debe tener una función reveladora, que contenga una crítica de la dominación ofrezca oportunidades para la autor reflexión y la lucha en el interés de la emancipación propia y social.

El valor del constructo de la resistencia reside en su función crítica, algunos actos de resistencia revelan su potencial radical, y otros son un tanto ambiguos, otros no pueden revelar más que su afinidad con la lógica de la dominación y de la destrucción.

No toda conducta de oposición por parte de un grupo subordinado puede caer en el concepto de resistencia. Es necesario analizar la conducta de oposición de un grupo subordinado para saber si es una forma de resistencia o no.

La resistencia debe ser vista como un vínculo entre la manifestación de la conducta y el interés que esta contiene. La noción de resistencia no solo se mide por el grado de pensamiento crítico y la acción reflexiva, sino por estimular la lucha política colectiva alrededor de los problemas de poder y determinación social.

La resistencia debe fincarse en una sistematización teórica que proporcione un nuevo marco de referencia para el estudio de las escuelas como ámbitos sociales que estructuran la experiencia de los grupos subordinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com