ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura como praxis


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 3

La cultura como praxis

La intencionalidad selectiva de diferentes culturas para formalizar la nuestra.

Si bien como seres humanos tenemos la capacidad de apropiarnos de diferentes tradiciones culturares con el objeto de formalizar una nueva cultura de tal manera que somos parte  constantes cambios puesto que  en cada momento reformamos nuestro estilo de vida.

Cuando hablamos de praxis se generan diferentes puntos de vista de carácter ambiguo es decir que  la cultura no solo se refiere a la preservación de nuestras tradiciones sino también a la invención de nuevas formas de  cultura, basándonos en la continuidad y discontinuidad  de actos y hechos, un claro ejemplo es la apreciación del lenguaje español  y el catolicismo en las etnias indígenas, el cual fue impuesto por la cultura española en el periodo de la esclavitud donde los indígenas sufrieron ruptura de los modelos impuestos por su  tradición sometidos a las nuevas normas  dadas por los españoles.

La cultura siempre está expuesta a cambios, según Zygmunt Bauman uno de los principales teóricos sociales de la actualidad habla sobre la cultura como praxis, tomando el término de praxis como oposición al vocablo conducta: la conducta es un concepto costumbrista o psicológico relacionado en si en la forma en que interactuamos con el medio en que vivimos y como nos adaptamos a él ; mientras la praxis es un concepto antropológico que presupone la conducta, y aun así vuelve hacer una nueva forma de conducta cuando por ejemplo se automatiza como una rutina, Entonces la praxis es el resultado de anamorfosis  de conductas antes ya establecidas dentro de las sociedades.

El objetivo de la cultura no es tanto la perpetuación como asegurar las condiciones de nuevas experimentaciones y cambios. De este modo, por una parte la cultura sería una actividad del espíritu libre, de la creatividad, de la invención, de la capacidad de resistirse a las normas, de la irreverencia ante la tradición, mientras de otra, la cultura se plantearía como un instrumento de continuidad al servicio de la rutina y el orden social.

Cabe resaltar que la praxis diversifica la cultura, nos da un modo amplio de ver nociones que todo momento ha cegado a la sociedad. Un claro ejemplo de cultura jerárquica  fue el determinado movimiento Nazi que excluía desde todo punto de vista (Natural, social, físico, intelectual, religioso) a   otras culturas tratándolas de inferiores por no cumplir con parámetros asociados a su identidad, abriendo en si el paradigma de culturas con privilegios y otras desfavorecidas.

La praxis como ente diferenciador, la práctica nos ayuda a poder entender la forma en que nosotros nos relacionamos con las tradiciones de diferentes culturas, desde la óptica  del comportamiento, las costumbres y la relación con el medio natural , a su vez según Bauman, se emplea para dar cuenta de diferencias aparentes entre comunidades de gentes. Sus promotores reivindican la identidad y la singularidad de una cultura y rechazan la mezcla de culturas como algo indeseable.

La creatividad sería la referencia ritualizada del origen de todo lo que es cultural en tanto que opuesto a lo natural. Desde este punto de vista antropológico la cultura humana sería ese formidable esfuerzo universal para descifrar el orden natural del mundo y para imponer sobre él un orden artificial. Un mecanismo a través del cual el hombre empieza adaptándose al entorno y acaba controlándolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (296.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com