ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura y el praxis


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

La cultura y el praxis

La cultura como praxis es uno de los temas principales en la sociedad actual ya que incluye una acertada opinión sobre el concepto de cultura dentro de los ámbitos principales que se detallen dentro del ámbito social.  El concepto de la cultura es indeterminado debido a que desde que surgen investigaciones para definir el concepto de cultura hay una diferencia de pensamientos lo cual conlleva a una conceptualización distinta y dependiente.

Para comprender la divergencia de pensamientos en cuanto al concepto de cultura Baumman clasifica los significados de la cultura distinguiendo entre la cultura como concepto, la cultura como estructura social y la cultura como praxis. El conocimiento cultural es considerado como una faceta de la condición humana la cual permite adquirir un conocimiento más acertado sobre la realidad y el interés en el perfeccionamiento y satisfacción de necesidades que son base para la sabiduría, la serenidad y la autoridad.

Hace tiempo atrás la cultura era considerada como lo que los humanos podían hacer, mientras que la naturaleza designaba lo que los humanos debían obedecer. Sin embargo, tiempo después esta concepción fue evolucionando hasta llegar al punto de naturalizar la cultura, es decir, convertir el concepto a un hecho social que ayudara a comprender que es lo que realmente sucede en la sociedad.

Los hechos sociales podían ser productos de la sociología del ser humano y eran considerados como una nueva visión ya que implica una filosofía que contemplaba el mundo como una creación esencialmente humana y un campo de pruebas para las facultades humanas.

La idea de cultura servía para reconciliar una serie de opiniones divergentes con el uso de la libertad propia para hacer más compatibles las relaciones con los seres de la sociedad. Se diseñó el concepto de cultura para responder a las preocupaciones y ansiedades que se ha caracterizado por mezclar temas y perspectivas que apenas pueden encajar en una narrativa coherente y sin contradicciones.

La cultura se refiere tanto a la invención como a la preservación, a la discontinuidad como a la continuidad, a la novedad como a la tradición, a la rutina como a la ruptura de modelos, al seguimiento de las normas como a su superación, a lo único como a lo corriente, al cambio como a la monotonía de la reproducción, a lo inesperado como a lo predecible.  

La cultura como concepto jerárquico se refiere a la clasificación de las personas en función al nivel cultural al cual pertenecen. La cultura aparece como un concepto en el cual las personas heredan o adquieren los conocimientos culturales para moldear sus actitudes en función a la identidad que refleja el grupo al cual forma parte. Un ejemplo es la educación ya que dentro de ella se imparten conocimientos que delimiten el nivel de captación por parte de los miembros de un grupo ya que van a actuar de acuerdo a las tradiciones desarrolladas y heredadas para irlas moldeando acorde a los conocimientos que lleguen a complementarse con sus ideologías.

En la sociedad que habitamos esta todo socialmente constituido como la enfermedad, la corrupción y el género, para ello es necesario por parte de los sociólogos difundir conocimientos que hablen acerca de lo que rige a lo que ya está previamente establecido dentro de la concepción en base a tradiciones que van pasando de generación en generación.

La cultura como estructura se constituye como la suma de ideas, valores, aptitudes, actitudes y conocimientos que determinan la conducta del ser humano; es decir es considerada como la relación existente entre el individuo con su cultura. Dentro de esta conceptualización surge el término del etnocentrismo el cual se refiere a que la cultura propia adquirida o heredada por un ser humano es superior a la de los demás y cualquier acto que sea considerado como una manifestación cultural distinta será rechazado.

Un ejemplo crítico dentro de la cultura como estructura social es la xenofobia que ha tomado lugar en provincias y ciudades fronterizas del país por la presencia y malas acciones que han realizado migrantes venezolanos. La cultura de la sociedad ecuatoriana rechaza todos los actos sucedidos en contra a los miembros del país debido a que se considera a la migración como una oportunidad para desarrollarse y obtener recursos.

La cultura como praxis tiene su base en que el ser humano es responsable de la creación de su propia estructura y sigue sus pensamientos y actuar de acuerdo a la técnica planteada dentro de su lenguaje. La cultura es única de cada individuo en el sentido que entre todos los seres que habitan en el planeta el ser humano es el único capaz de desafiar aspectos reales y pedir una justificación a todas la ideologías que surgen de la cultura a la cual se ven identificados y buscar un pensamiento que satisfaga sus necesidades de justificación y significación a los actos que ocurren a su alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (62 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com