ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La docencia es una tarea intelectual compleja


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Informes  •  13.430 Palabras (54 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 54

Introducción

La docencia es una tarea intelectual compleja, que implica una responsabilidad profesional y enfrenta retos constantes; requiere saberes disciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad y pasión.

La formación del docente en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico. Todo buen docente debe tener vocación, pues solo así podrá brindar amor a su profesión.

Un profesional capaz de criticar objetivamente su trabajo, reconocer cuáles son sus fortalezas y debilidades así como sus áreas de oportunidad seguramente tendrá mayor éxito, por ello elegí realizar un informe de prácticas profesionales que me permitiera reflexionar sobre mi practica y sus resultados, analizar mis acciones, reflexionarlas y poder tomar decisiones encaminadas a la mejora de mi trabajo todo con miras al mayor aprovechamiento en los alumnos con los que trabajé puesto que toda acción que el docente realiza se ve reflejada en el aprendizaje de los educandos.

Dentro de este escrito se presenta un informe de tipo analítico reflexivo sobre lo que se trabajó a lo largo de las prácticas profesionales en las que se llevaron a cabo actividades que permitieron desarrollar las diferentes competencias profesionales que marca el perfil de egreso de la licenciatura en educación primaria haciendo énfasis en la que en consideración es la que más área de oportunidad había, la planificación didáctica.

El informe muestra diferentes apartados que a su vez fueron los pasos que se siguieron en este proceso de reflexión y evaluación para la mejora de la práctica educativa y desarrollo de las competencias profesionales estableciendo propósitos que llevaron a dirigir las acciones y no perder el objetivo. Se llevó a cabo una revisión teórica que ayudara a fundamentar cada acción y permitirá explicar los procedimientos que se utilizaron; dentro del plan de intervención se describen algunas clases, en ellas se explican las actividades propuestas y la reacción de los alumnos así como los autores que respaldan la propuesta añadiendo trabajos de los niños, los planes de clase, los instrumentos de evaluación y todo aquello que diera cuenta del trabajo realizado.

La reflexión del plan de intervención lleva a presentar una propuesta de mejora en la que se hace mención de los aprendizajes obtenidos y las acciones que dieron resultados satisfactorios, las cuales son de utilidad para cualquier docente.

Como conclusión se redactó una reflexión sobre el compromiso que se tiene para con la profesión y los futuros alumnos; todo ello en aras de cumplir satisfactoriamente las funciones que todo maestro cumple dentro y fuera del aula.

Descripción y focalización del problema o situación de aprendizaje.

Contextualización de la escuela de práctica

El profesor desempeña un papel protagonista en la sociedad debido a la trascendencia de su labor y a que atiende una necesidad comunitaria de máxima responsabilidad, es ejemplo a seguir y su mayor enseñanza la representa el ejemplo que da a través de sus acciones.

El recinto donde labora es sagrado, ahí los niños están en su primer espacio público de socialización, se ponen en práctica los valores humanos que se han consagrado a lo largo de la historia como el respeto, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad, y se trata de abatir las prácticas desiguales e injustas.

Características del entorno.

Demográficamente hablando la comunidad se conforma por 1300 personas que forman 457 familias y viven en 430 casas.

Debido a que la colonia está ubicada céntricamente la gente que ahí habita suele asistir a los eventos que el municipio organiza en la Plaza Mayor. Son personas generalmente desconfiadas de los extraños debido a la época de inseguridad que se vivió anteriormente.

La comunidad se encuentra en una zona central de fácil acceso, y a la vez rodeada por una de las fábricas más importantes de la ciudad que es la Empresa Peñoles. Antiguamente se encontraba una estación de ferrocarriles, pero en su lugar se construyó una casa de la cultura y un teatro. Está ubicada a muy corta distancia del boulevard Revolución, de Soriana Colon y de la parte central de la ciudad, por lo que hay negocios de comida, vulcanizadoras, centrales de autobús, tortillerías, estéticas, café internet, tienditas de la esquina.

La cuestión educativa representa parte importantísima del contexto para la escuela primaria. Según las personas encuestadas tenemos el dato de que:

 La mayor parte de la gente sólo estudio la secundaria o menos.

 La deserción en la primaria es muy común.

 De los alumnos que ingresan a la secundaria y desertan la mayoría son mujeres que abandonan la escuela porque están embarazadas o se casarán.

Características del edificio escolar.

La escuela primaria General Victoriano Cepeda se ubica en la ciudad de Torreón, Coahuila en la avenida Metalúrgica esquina con la calle Galeana.

Se encuentra al sur poniente de la ciudad, donde colinda con las colonias Nueva Aurora y Segunda de Fabián (col centro). Forma parte de la zona histórica de torreón ya que colonia vencedora es una de las primeras en fundarse en la cuidad.

La población estudiantil es de 245 alumnos de entre 6 y 12 años de edad. Una porción de los mismos proviene de comunidades indígenas de los estados de Oaxaca, Chihuahua y Jalisco. A la comunidad escolar agregamos la Directora Martha Angélica Aguilar Villasana, los 10 maestros de grupo, 2 maestros de inglés, el profesor de artes, el de educación física, los 3 docentes de apoyo, la directora y 2 intendentes.

Durante la edad escolar, los niños que asisten a las aulas pasan gran parte del año en las aulas (ambiente escolar). Es indudable que durante este periodo formativo el hogar y la escuela son los dos medios que influyen en su educación y en su salud, la cual afecta su calidad de vida y de su aprendizaje por ello la escuela gestiona diversos programas como los desayunos calientes del DIF, el apoyo de limpieza escolar que da PEÑOLES y las becas que se ofrecieron como promoción para mantener el alumnado y evitar la fusión de grupos.

El terreno está delimitado por una barda de ladrillo muy alta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.3 Kb)   pdf (228.5 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com