ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación gratuita


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

“La educación gratuita no tienen cabida en estos momentos en Chile pues debe pagarse de todas formas por alguien, directa o indirectamente”

Los últimos años la educación ha sido un tema muy discutido por los chilenos, se han realizado en gran cantidad de protestas y muchas veces han salido a la calle. En general la demanda es la misma “mejorar el sistema educacional”, entregar una educación de mejor calidad, aminorar los costos que deben pagar los estudiantes (o muchas veces, sus padres) para ser educados.

En Chile hoy en día ocurre que la gran mayoría quiere ser un profesional, pero exactamente ¿Qué implica esto? Imaginemos que Chile es un país en el cual todos logran ingresar en una universidad o instituto universitario y finalmente convertirse en profesionales, siguiendo con esto ¿Quién estará bajo estos profesionales?, ¿Puede un colegio funcionar sólo con profesores? Claramente la respuesta es no, se necesitan personas de todo oficio, entonces la pregunta que cada uno de los chilenos se hace y a la cual aún no le encuentran respuesta es ¿Todos debemos ir a la universidad?

Al elegir el camino o rumbo que queremos seguir sale a la vista el cómo financiar esa educación, algunos tienen el apoyo de sus padres y así pueden financiar sus estudios, otros sin embargo, tienen la necesidad de buscar los medios para pagar su educación, de los cuales muchos “exigen” que sea gratuita.

El financiamiento de la educación es un tema complicado, muchos opinan que debe ser gratuita pero, ¿todo lo gratis es bueno? ¿la educación gratis seria buena?, en otros países funciona, pero ¿funcionaria en un país como Chile?. Tomando en cuenta si se pregunta a un profesor si trabajaría gratis la respuesta la mayoría de las veces es NO, entonces si desean que el estado pague los sueldos de éstos y la educación a miles de jóvenes, ¿de dónde saca el estado el dinero?

La educación, como cualquier otro servicio prestado por una entidad, no puede ser gratuita, los servicios no son gratuitos, alguien debe pagar por ellos. Que la educación sea gratuita implicaría que alguien debiese pagarla, ése alguien será el estado, no hay otra alternativa; el estado para financiar algo asó debe obtener dinero, el cual tendrá que ser obtenido de la gente que paga impuesto y eso nadie lo querría. Así la educación superior gratuita implicaría un alza de impuestos inviable para Chile, las características sociales y económicas de Chile no permiten que la gratuidad sea posible en este momento. Chile, es un país en vías de desarrollo y además, con una notable desigualdad social. Según el experto José Joaquín Brunner “en países donde existe desigualdad económicas y social y donde las plataformas de recaudación de impuestos son débiles, la gratuidad contribuye a agrandar las diferencias sociales”

Esto implica por el hecho de que en naciones igualitarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com