ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza del razonamiento probabilístico.

Karla Michel SilvaApuntes29 de Febrero de 2016

934 Palabras (4 Páginas)236 Visitas

Página 1 de 4

La enseñanza.

La enseñanza del razonamiento probabilístico, una formas de razonamiento tan habitual e importante en la ciencia moderna

Los juegos de azar, la ruleta y todos aquellos cuyos resultados se ajustan a la curva norma son los más idóneos para que el niño adquiera una comprensión elemental de la operación lógica necesaria para razonar en términos probabilísticos. El cálculo y la manipulacion estadisticos son simples herramientas que deben emplearse una vez que se haya alcanzado una comprensión.

No solo hay que aprender contenidos específicos, sino que también hay que aprender a aprender.

El acto de aprender.

El aprendizaje implica tres procesos casi simultaneos. Primeramente adquisición de de nueva información que a contradice o sustituye a lo que el individuo conocía anteriormente o un reafirma miento de los conocimientos previos.

Un segundo aspecto del aprendizaje podría dominarse la sustitución, o proceso de manipulación del conocimiento con objetos de acuerdo a nuevas tareas, aprendemos a desenmascarar o analizar la información.

El tercer aspecto del aprendizaje es la evaluación, destinada a comprobar en que a medida de nuestra manera de manipular la información es apropiada para la tarea en cuestión.

Un episodio de aprendizaje puede ser breve o largo, para contener muchas ideas o solo unas pocas.

El interés de un alumno depende de sus expectativas sobre las consecuencias de su esfuerzo, tanto en términos de beneficios externos, como pueden ser las notas como en materia de adquisición de conocimientos.

Cada asignatura debe tener como meta el reconocimiento de la importancia de una serie de episodios de aprendizaje, para que los niños de diferentes edades y en distintas asignaturas se realicen una acomodación.

El equilibrio entre las recompensas  extrínsecas y las intrínsecas, a la hora de diseñar un curiculum será dispensa recompensas intrínsecas en forma de una mayor conciencia y comprensión en el área de conocimientos.

Es importante animar al alumno a que aporten ideas sobre el motivo de este fenómeno y a que expiquen también porque pueden ser mas difícil que una civilización prospere en un entorno montañoso.

También parece razonable suponer que cuando mas comprenda el alumnol a estructura de una materia, tanto más podrá soportar sin fatiga episodios de aprendizaje más intensos y prolongaos.

El curricular en espiral:

El curriculum debe girar a entorno a los grandes problemas, principios y valores que la sociedad considera merecedores de intereses por parte de sus miembros.

La selección de materiales a emplear y la edad más adecuada para introducirlos, así como sus posibles efectos, son cuestiones que deben someterse a investigación de diversos tipos.

La comprensión del numero, la medida y la probabilidad se consideran fundamental para la formación científica, la introducciones estas materias deberían iniciarse lo antes posible y mediante procedimientos que sean intelectualmente honestos y coherentes con las formas infantiles de pensamiento. Los currículos se planean en un principio con una idea directriz mu, sin embargo a la hora de llevarlos a la práctica, a medida que crecen se modifican, pierden muchas veces su forma original y caen en un estado mas amorfo.

Uno no puede predecir de que manera concreta podría llevarse a cabo esta revisión.

Que son las concepciones de los alumnos.

El autor se centra en la teoría de Ausubel del aprendizaje significativo y señala la importancia de que toda enseñanza parte de las concepciones de los alumnos, retomando las experiencias que estos han tenido dentro y fuera del aula para ello construir el conocimiento.

Que son las concepciones de los alumnos.

Los profesores de la educación se encuentran con un obstáculo que suponen es el aprendizaje que el alumno trae a la clase, ideas que ha desarrollado a lo largo de sus experiencias con el medio social y natural fuera del aula o que han adquirido a través de las propias experiencias escolares. Hoy en día ya no solo desde la didáctica de las disciplinas científicas si no también desde las no científicas, se considera que un aprendizaje verdaderamente significativo, debe contar con las concepciones de los alumnos y debe partir de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (69 Kb) docx (342 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com