ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran importancia de la comunicación escrita en el ámbito empresarial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la comunicación escrita en el ámbito empresarial.

Introducción

El presente documento tiene por objetivo concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la comunicación escrita en el ámbito empresarial. En la actualidad las empresas buscan especialistas que filtren a sus candidatos con el fin de contratar a personas con cierta habilidad en este tema. “La comunicación cumple una serie de funciones dentro de la institución como: proporcionar información de procesos internos, posibilitar funciones de mando, toma de decisiones, soluciones de problemas, diagnóstico de la realidad” (Alicea, 2003). Por todo esto es imprescindible que las organizaciones tengan una comunicación eficaz tanto interna como externa.

Siguiendo las instrucciones para realizar la tarea de esta semana, hago la siguiente colaboración: si fuera parte de una agencia de empleos, participaría con la publicación del siguiente texto tratando de explicar la importancia que tiene para las empresas la habilidad de la comunicación escrita y como dicha competencia será indispensable para tener éxito al postularse para alguna vacante:

“La importancia de la comunicación escrita para la empleabilidad”

Para cualquier empresa, la comunicación escrita representa una poderosa herramienta, a través de ella se transmite información, acuerdos, procesos y políticas establecidas para su buen funcionamiento. Hoy en día cualquier organización se toma el tiempo necesario para reclutar personas que cuenten con ésta habilidad y serán cada vez más exigentes en éste sentido. Por ahora no basta sólo con demostrar un buen nivel académico o una amplia experiencia, también será necesario demostrar una buena técnica para la comunicación escrita, Es por ello que este documento pretende dar algunas recomendaciones para desarrollar esta habilidad indispensable para cualquier organización.

Estudios de la UNAM refieren que “hoy en día las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) abarcan un gran fragmento de la economía en nuestro país; no obstante, a pesar de su existencia y de su crecimiento cada vez mayor, las empresas no logran poner en práctica una buena Comunicación Corporativa” (Delgado, 2013). Este problema evita que la corporación tenga un buen funcionamiento y un crecimiento constante ya que, como suele suceder, aprenden de sus propios errores sobre la marcha y en la mayoría de los casos, éstos se dieron precisamente por no tener una comunicación adecuada.

“Actualmente las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las PyMEs (Pequeñas y medianas empresas), son un elemento esencial en la integración de las actividades básicas de operación” (Maldonado, et. al., 2010). Cuando pertenecemos a organizaciones que cuentan con este tipo de herramientas tecnológicas como portales en internet, revista electrónica, correo, etc., es muy importante que sepamos usarlas adecuadamente para transmitir una información clara y precisa. Si contamos con éstos y otros medios, y nos sabemos usarlos correctamente, representarán solamente un gasto innecesario.

María Teresa Millán de la universidad de Londres (s/f), menciona: “es indudable que no escribimos de la misma manera como hablamos. El lenguaje escrito es más exigente que el oral en cuanto a la «corrección idiomática", entendida ésta en su interpretación preceptiva. Esto implica el acatamiento de cuanto indica la gramática en su calidad de "código de normas generales”, tener una buena redacción es escribir exactamente lo que se quiere decir.

El libro: Habilidades directivas de Madrigal (2009), nos da algunos principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com