ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la psicofisiología


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Informes  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

La Psicologia como tal es una de las ciencias que hay en la actualidad pero como una ciencia que es; posee muchas ramificaciones como la psicofisiologia. Como tal es una rama de la psicología que se encarga de estudiar como tal la relación que hay entre los procesos organicos y procesos conductuales; es la parte de la psicología que nos intenta explicar como las alteraciones en el organismo conllevan un cambio en la manera de actuar, comportarse y/o pensar. Esta parte de la psicología se considera una de las mas antiguas ya que si observamos todos los antecedentes nos podemos remontar a la época de los filósofos de la antigua Grecia como lo s Planton, que veía el ser humano en 3 dimensiones como tal, estas dimensiones eran la razón, las pasiones nobles, y Las pasiones bajas, pasando a traves del tiempo hasta llegar el punto del boom de la psicofisiologia donde paso a llamarse psicología fisiológica exactamente en el siglo XIX; su objeto de estudio como tal era los animales y los hombres abrdando como los mecanismos fisologicos es decir, instintos, reflejos, llevan a una respuesta psicológicas. Básicamente fueron en los siglos XIX y XX donde las psicofisiologia se afianzo como parte fundamental de la psicología.

Los psicofisiologos estudian los fenómenos conductuales que es posible observar en amínales. Pretenden comprender la psicología de la conducta: el papel del sistema nervioso, interactuando con el resto del cuerpo (en particular el sistema endocrino, que segrega hormonas), al controlar la conducta. Estudian temas como los procesos sensoriales, el sueño, las conductas emocionales, ingestivas, agresivas, sexuales, paternales; el aprendizaje y la memoria. Asimismo, estudian modelos animales de desórdenes; fobias, enfermedades psicosomáticas y esquizofrenia.

Si bien la psicología fisiológica es el nombre original del campo, existen otros términos de uso general, como psicología bioloica, biopsicologia, psicobiología, y neurociencias de la conducta.

En el siglo XIX como parte de la psicología fisiológica salieron a relucir autores dorsales como Charles Bell que en año 1811 aporto el concepto de las raíces dorsales que eran sensoriales y ventrales motoras; también como Magendie que demostró la afirmacin de Galeano sobre los nervios sensoriales y motores. También si nos podemos a recalcar cada de los autores y aportes en esta época de la historia de la psicofisiologia nos extenderiamos demasiado; sin embargo vale la pena recalcar aspectos claves de este periodo como por ejemplo que los autores de esta época no dejaron nunca evidencia escrita para la posteridad lo que aprovecharon los autores del siglo XX para apropiarse de los conocimientos de estos autores y asi comprobar las teorías; los autores mas representativos de esta época a parte de Bell y Magendie, tenemos también a Muller, Galvani, Wernicke; estos se especializaron en estudiar lo que se conoce como la comunicación neural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com