ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicofisiologia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Historiade a psicofisiologia:

La psicología fisiológica o psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es determinar cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. Las bases biológicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano. La psicofisiología utiliza dos líneas de investigación:

A) analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.

B) por otro lado estudia la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.

Durante mucho tiempo el hombre se intereso por conocer las causas de la conducta humana delimitándose solamente a ideas filosóficas y creencias religiosas. Más adelante se interesan en estudiar los procesos mentales teniendo como paso el cerebro y sus funciones, y otros órganos del cuerpo humano produciendo así nuevos conocimientos para la psicología. Este nuevo conocimiento era el producto de observaciones y experimentos que dieron base a la fisiología. A continuación intentamos presentar una tabla cronológica de diferentes datos históricos. No si antes mencionar que gran parte del conocimiento generado en el pasado fue escondido, prohibido por la iglesia ya que ponía en juego muchas de sus doctrinas o simplemente los productores del mismo eran acusados de herejes.

"Antescedentes de la Psicología Fisiológica"

Año Dato histórico

428 – 347 a.C Platón, creía en un alma de tres partes: Razón y percepción en la cabeza, Pasiones nobles, como el coraje y el orgullo, en el corazón y los pulmones, Bajas pasiones, como la codicia y la lujuria, en el hígado y los intestinos.

384 – 322 a. C

Aristóteles, decía que tocar el cerebro no causaba ninguna sensación. Entendía que el corazón debía ser donde se producían las sensaciones.

Consideraba que la mente estaba separada del cuerpo y no podía destruirse; la energía de la vida no se destruye, trasciende. La mente se encuentra en el corazón. Aristóteles intentó resumir las propiedades de la vida de la naturaleza. No somos los únicos vivos pero guardamos un sinnúmero de características en común con otros animales y con la materia vegetal. El ánima es la capacidad de energía propia asociada con los fenómenos de la vida. El ánima es una estructura de tres dimensiones; representa tres capacidades de vida.

• Vegetativa- capacidad de todo lo vivo: nacer, crecer, alimentarse y morir. Es el mínimo de características que tiene la materia viva. No tiene capacidad de movimiento.

• Sensitiva– potencial de otros sujetos universales de recibir información y moverse respondiendo a esa información. Es sensación pero también incluye afecto y emoción. El ser humano no es el único capaz de experimentar estas cosas.

• Intelectiva– capacidad de razón, juicio, discriminación, memoria, reminiscencia y fantasía. Aquellas funciones que se denominan trascendentales. La razón no puede surgir sin emociones. El ánima intelectiva no puede manifestarse sin que estén presentes las otras dos.

350 a. C Herophilus, dicectaba cuerpos de animales y personas para el estudio del sistema nervioso, trazó nervios desde los musculos y la piel hasta dentro del cordón espinal.

157 d. C

Galeno, reportó que los cambios en el comportamiento de los gladiadores eran causados por heridas recibidas en la cabeza. El cerebro está relacionando a la mente .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com