ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Psicofisiologia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Durante mucho tiempo el hombre se intereso por conocer las cusas de la conducta humana delimitándose solamente a ideas filosóficas y creencias religiosas.

Más adelante se interesan en estudiar los procesos mentales teniendo como paso el cerebro y sus funciones produciendo así nuevo conocimiento era el producto de observaciones y experimentos que dieron base a las fisiología.

En la época de los filósofos de la antigua Grecia como lo es Platón, que veía el ser humano en 3 dimensiones que eran las que regulaban el comportamiento de las personas como tal, estas dimensiones eran la razón, las pasiones nobles, y las pasiones bajas, pasando a través del tiempo hasta llegar el punto del boom de la Psicofisiología donde paso a llamarse psicología fisiológica exactamente en el siglo XIX, básicamente fueron en los siglos XIX y XX donde las Psicofisiología se afianzo como parte fundamental de la psicología.

• Rene Descartes, el padre de la filosofía moderna. Si bien no era biólogo, sus especulaciones respecto de los papeles que desempeñan la mente y el cerebro en el control de la conducta proporcionan un buen punto de partida en la historia de la psicología fisiológica. Su percepción del cuerpo humano era igual a una maquina, ya que observo que algunos movimientos del cuerpo humano eran automáticos e involuntarios, llamo a estas acciones reflejos. El sistema nervioso reflejaría la energía que surge de la fuente externa hacia los músculos, que se contraerían

Creía que todas las personas poseían una mente, que la mente controlaba los movimientos del cuerpo por medio de sus órganos sensoriales, abastecía a la mente con información sobre lo que ocurría en el entorno. Observo que el cerebro contenía cámaras huecas (ventrículos) que se llenaban de un líquido y supuso que este líquido se hallaba bajo presión. Cuando la mente dedía una acción, inclinaba el cuerpo al conjunto apropiado de nervios y esto provocaba que se inflara y movieran los propios músculos.

No paso mucho tiempo para que los biólogos demostraran que Descartes estaba equivocado.

• Luigi Galvani, descubrió que el estimulo eléctrico es el nervio de una rana provoca la contracción de los músculos a los que estaba unido. Aun cuando el nervio y el músculo fueran separados del cuerpo la contracción del músculo y la del nervio para enviar un mensaje al músculo, eran características de los propios tejidos. El cerebro no inflaba músculos al enviarles un líquido a presión por medio del nervio.

• Johannes Müller, fue un reforzador de la aplicación de las técnicas experimentales. La contribución mas importante fue la “doctrina de las energías nerviosos especificas”, observo que todos los nervios trasportan el mismo mensaje básico (un impulso eléctrico) los mensajes se perciben en formas distintas. La experimentación y las deducciones lógicas de la doctrina prepararon le escena para la realización de experimentos directamente sobre el cerebro.

Eso mismo hizo Pierre Flourens, elimino varias partes de cerebros de animales y observo su conducta. Al observar lo que le animal ya no podía hacer, deducía la función de la parte del cerebro que controlan el ritmo cardiaco y la respiración, los movimientos voluntarios y los reflejos visual y auditivo.

• Paul Broca, observo la conducta de personas cuyos cerebros fueron dañados por ataques. Las observaciones lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com