ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la planificación en la etapa educativa y sus correspondientes niveles


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 8

Diseño de la intervención educativa

La importancia de la planificación en la etapa educativa y sus correspondientes niveles

Según la RAE, planificar es hacer un plan o proyecto de una acción y programar las acciones necesarias para realizar el proyecto.

La intervención educativa es un proceso sistemático que responde a los fines que se quieren conseguir, este proceso está planificado de antemano. Esta planificación tanto en la educación formal como en la no formal supone elegir los elementos y recursos más idóneos para cada intervención educativa, organización de modo eficaz, prever la evaluación de los resultados, determinar un medio para investigar y diseñar documentos en los que se refleje estas provisiones.

Documentos de planificación en la educación formal

Los documentos que recogen la planificación de un centro son unos instrumentos imprescindibles que tenemos siempre a mano para guiarnos en el día a día. En ellos se plasma nuestras intenciones y coordinan los fines que nos proponemos con los medios que disponemos, también ordenan la acción educativa y le dan coherencia. Son documentos muy útiles para la labor profesional.

Proyecto educativo docente

Se trata del 1º documento de planificación y constituye el punto de partida de dicha planificación. Es un documento a largo plazo que debe ser revisado cada cierto tiempo, esta siempre sujeto a los cambios y demandas sociales del entorno, a los cambios legislativos. Se caracteriza por:

  • Determinar los fines que persigue la institución educativa
  • Determinar y expresar la singularidad de cada uno de los centros educativos
  • Ser un elemento de cohesión de la comunidad educativa
  • Favorecer el desarrollo de todos los componentes
  • Expresar su estructura organizativa coordinando sus elementos, tanto en el ámbito de didáctica como organizativo
  • Construir un marco de referencia para toda la comunidad educativa
  • Concretar la autonomía pedagógica que recoge la loe para los centros educativos
  • Ser flexible para adaptarse a los cambios del entorno en el que está inmerso el centro educativo
  • Es un documento que facilita la puesta en práctica de la intervención educativa
  • Debe centrarse en la propuesta pedagógica que incluirá la corrección del currículo y las programaciones del aula

Las normas generales educativas determinan que los centros educativos tendrán autonomía para crear su proyecto educativo, lo harán publico y facilitarán al alumnado y familias, así como al resto de comunidad educativa, todo aquella información que necesite y favorezca una participación mayor en la vida del centro.

Elementos del proyecto educativo

  • Contexto del centro, identifica el centro y sus señas de identidad, diferenciándolo de los demás, refleja la ubicación y contexto socioeconómico y cultural, los medios materiales y personales con los que cuenta.
  • Principios o fundamentos psicopedagógicos e ideológicos, son aquellos en los que se apoya la metodología general del centro y explican como dar respuesta a las necesidades del entorno.
  • Fines y objetivos generales, es el conjunto de finalidades que el centro pretende ofrecer como comunidad educativa.
  • Organizaciones de los elementos que lo componen implica definir las personas que intervienen en el centro y sus puestos de trabajo. También hay que incluir al personal con y sin cargos a los órganos unipersonales (director, jefe de estudios), coordinador, personal no docente, equipo de orientación y órganos colegiados que incluye al equipo directivo, claustro, equipo educativo.

Según la loe cada centro elabora el proyecto educativo en el que se fijara objetivos, prioridades y procedimientos de actuación.

[pic 1]

Propuesta pedagógica

Se puede definir como un conjunto de decisiones y actuaciones del equipo docente de un centro educativo mediante el que se concreta y desarrollan los fines educativos de una determinada etapa. La propuesta da coherencia y continuidad al proyecto educativo del centro que desarrolla y completa el currículo oficial. Lo concreta en objetivos contenidos como y cuando enseñarlos/evaluarlos.

Es un documento que se caracteriza por tener carácter individual, partir de las necesidades de una comunidad educativa concreta, es de 1er nivel de concreción del currículo de una etapa. Este documento esta consensuado por el equipo educativo es útil a toda la comunidad educativa ya que mejora su eficacia, es un recurso a medio/largo plazo y permite el cambio e innovación educativa.

Elementos de la propuesta pedagógica

  • Objetivos, se adaptan al contexto del centro tanto socioeconómico como cultural y es necesario hacer una buena distribución de los objetivos de la etapa de educación infantil (0-6 años)
  • Distribución de los contenidos por ciclos de manera secuenciada, permiten la continuidad de la etapa y se obtiene indirectamente del currículo de educación infantil prescrito por las administraciones educativas
  • Criterios metodológicos, se refiere a criterios de agrupamiento por aulas y actividades. Criterios de distribución del tiempo, calendarios y horarios, organización de los espacios educativos y criterios de selección, distribución y uso de los materiales, atención con las familias y coordinación de los distintos profesionales que intervienen en el centro
  • Criterios de evaluación determinación del proceso evaluador: que evaluar, a quien, como y cuando. La evaluación se realiza antes de comentar el proceso durante el desarrollo y al finalizar.  

Programación

La programación se sitúa en el 3er nivel de concreción curricular, en ella se concreta la propuesta pedagógica y el proyecto educativo del centro.

La programación es la planificación de las acciones mas concretas de una intervención educativa, las intenciones educativas se transforman en actividades ajustadas a las necesidades de un grupo, una programación se puede organizar en un conjunto de unidades didácticas o de trabajo.

Algunas características son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (185 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com