ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La didáctica en los procesos de aprendizaje y su importancia en la planificación educativa


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

La didáctica en los procesos de aprendizaje y su importancia en la planificación educativa

Facilitador: Crstel Rodríguez

  Autor: Lic. Da Silva Montiel Lisbeth Elena  

                                                                                        C.I V-11.487.310      

Diciembre, 2022

Índice[a]

Pág.

La didáctica en los procesos de aprendizaje y su importancia

en la planificación educativa                                                                          3

          Referencias Bibliográficas                                                                   6

La didáctica en los procesos de aprendizaje y su importancia en la planificación educativa

        El presente ensayo tiene  como finalidad  analizar la importancia que tiene la didáctica en los procesos de aprendizaje en la planificación educativa, por lo tanto es necesario definir el término de didáctica, según Hernández (2010)  “es algo más que el método de enseñar, ya que implica la internacionalidad educativa, la formación del docente”. En otras palabras  la didáctica viene siendo las normas, técnicas y  métodos que se aplican para lograr un aprendizaje exitoso para el educando, ya que busca la formación y la comprensión del mismo en su proceso educativo, está enmarcada en la pedagogía constructivista de Piaget.

        La didáctica es considerada el arte de enseñar y una disciplina de suma importancia, puesto que  permite aplicar técnicas y métodos que facilitan el aprendizaje en los educandos. Mediante métodos didácticos los docentes pueden estimular el desarrollo de aprendizaje  de los  alumnos, esta se puede usar en todas las áreas educativas, lo que significa que le permite al docente planificar estratégicamente  los procesos de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los estudiantes a que asimilen los contenidos con rapidez.

          Por lo que todos los docentes al realizar su planificación didáctica deben tener en cuenta que uno de los objetivos de la didáctica es crear y despertar la motivación del estudiante. Igualmente  la didáctica busca que el alumno muestre interés en aprender los nuevos temas que se desarrollen dentro del aula.

        En la ciencias de la educación planificar es una función primordial en la labor del docente, ya que de esta depende el éxito  del mismo, además  permite fusionar la teoría y la práctica pedagógica, la planificación permite organizar de forma coherente y llevar una secuencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de todos los niveles y modalidades.

        Se entiende por planificación didáctica la previa selección de estrategias, organización y sistematización de todas las actividades curriculares, en función a los objetivos que se pretenden  lograr en el proceso enseñanza- aprendizaje, considerando los recursos humanos, materiales y económicos, así como también el interés y necesidades  de los  educando.

         La planificación didáctica surge con  la finalidad de dar respuesta a las necesidades de desarrollo de los estudiantes de hoy día, consintiendo que se organicen ideas y actividades que permitan desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje  con sentido, creatividad, coherencia  y secuencia, contemplando todos los elementos fundamentales que intervienen en el proceso, siendo estos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (218.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com