ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIVEL ESCOLAR E IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

MAESTRIA EN TECNOLOGIA E INOVACION EDUCATIVA.[pic 1]

ESTUDIANTE: Luz del Carmen Colon Hernando.

ASIGNATURA: Infancia

Actividad 4. Redacte un ensayo de máximo dos cuartillas en formato Word, sobre las necesidades educativas del nivel escolar y sobre la importancia de la Autoestima en el nivel escolar.

NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIVEL ESCOLAR E IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

INTRODUCCIÓN

Es importante tener en claro el significado de necesidades educativas, el concepto necesidades quiere decir que son aquellas cosas que el ser humano necesita para poder vivir una vida plena y saludable. Si este concepto lo relacionamos con lo educativo “Las necesidades educativas” son las dificultades o problemas que presentan los alumnos directamente relacionadas con la adquisición de las competencias.

Mencionando lo anterior es primordial que nosotros como docentes aprendamos a conocer a nuestros alumnos y poder atender todas aquellas necesidades educativas que presentan y apoyarlos a lograr una educación integral. Todos los alumnos son diferentes porque cada uno tiene habilidades, conocimientos, actitudes y valores de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven.

Los docentes debemos de tener en cuenta que estas Prioridades Estratégicas son un punto medular para el desarrollo de nuestro trabajo, nos hacen entender  que debemos de seguir trabajando con los estudiantes al centro y nosotros ser una guía para ellos.

DESARROLLO

Cuando hablamos de Necesidades educativas pensamos en todas las dificultades que presentan nuestros alumnos como pueden ser de aprendizaje, social, afectivo o motor, pero es importante detenernos en reflexionar  sobre los factores que pueden surgir ante estas necesidades y que si nos damos a la tarea de investigar pueden resaltar las situaciones más notorias hasta las más insignificantes; y si no logramos atenderlas a tiempo no solo repercuten en su desempeño escolar  sino en ocasiones podría afectar también a su autoestima puesto que se enfrenta al fracaso, a la frustración y a las relaciones sociales con sus compañeros.

Las estrategias que se pueden priorizar para el apoyo a la detección de necesidades educativas son la cultura en la que están inmersos, su contexto familiar, situación de vulnerabilidad, conocer sus capacidades, relaciones sociales con los demás, ambiente familiar, relaciones y relaciones consigo mismo.

Otro aspecto fundamental es la familia y el apoyo que puedan entregar a los profesores en pro de beneficiar a sus hijos, esto solo se puede lograr  con un trabajo común, incorporando a padres e involucrarlos al trabajo escolar, es responsabilidad de todos, de la sociedad, de la escuela y de la familia. Para entregar educación de calidad, todos somos protagonistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (332.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com