ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NECESIDADES EDUCATIVA ESPECIALES Y SU IMPORTANCIA EN EL NIVEL INICIAL.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  6.785 Palabras (28 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN,[pic 1]

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ANTEPROYECTO

ASIGNATURA:

METODOLOGUIA DE LA INVESTIGACION

TEMA:

 LAS  NECESIDADES EDUCATIVA ESPECIALES Y SU IMPORTANCIA EN EL  NIVEL INICIAL.

INTEGRANTES:

BENICIA BILORA  9-716-1569

ANTONIA VASQUEZ 9-720-2434

KATIA RODRIGUEZ 9-723-1177

FACILITADORA:

JUDITH VALDEZ

FECHA DE ENTREGA

29-5-15

INDICE GENERAL

Presentación

Introducción

CAPITULO 1

  1. Planteamiento del problema
  2. Objetivo de investigación
  1. Objetivo general
  2. Objetivo especifico
  1. Justificación
  2. Alcance y limitaciones

CAPITULO II

2.1. Bases teórica

2.2. Bases legales

CAPITULO III

3.1. Marco metodológico

3.2. Técnica e instrumento de recolección de datos

CAPITULO IV

4.1. Guías del instrumento utilizado (cuestionario)

CAPITULO V

5. Conclusiones y recomendaciones

CAPITULO VI

6. La propuesta

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

Existen numeroso niños que tienen requerimientos especiales de educación, algunos de ellos presentan discapacidad física, sensorial o intelectual y han sido rechazados o segregados, que por el simple hecho de tener alguna discapacidad la sociedad los ha etiquetado como diferentes o anormales; por lo que décadas pasadas no se les permitía el acceso a las escuelas regulares.

El propósito de la educación especial es darles  oportunidades a los niños con discapacidad ya que estos al integrarse a su entorno tienen a mostrar inseguridad,  miedo, baja autoestima por lo cual se ha trabajado para que estos niños sean integrado a la escuela

Por lo tanto la integración educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales a través de la historia, los cambios y de las modificaciones que se han dado de manera progresiva en la educación especial; de una educación condicionada por el calificativo especial, se ha pasado a una educación para todos en una escuela integradora en donde se le brinde atención educativa a la diversidad.

La intención principal de la educación básica es asegurar que todo los niños independientemente de sus características o dificultades, tengan las mismas oportunidades y se le permita desarrollar sus habilidades y potencialidades.

El objetivo de este trabajo es conocer las condiciones escolares, familiares que favorecen o interfieren en el proceso de integración de los alumnos con N.E.E  con o sin discapacidad en las escuelas. El presente trabajo está constituido por seis capítulos, en el capítulo uno se plantea la metodología empleada para el desarrollo del trabajo de investigación, cuyo propósito es conocer el resultado, la importancia y característica a cerca de la integración escolar de alumnos con N.E.E. este estudio se realizó en la Esc. Las Huacas corregimiento de Cerro Pelado Distrito de Nürun dentro de este centro educativo se aplicó un cuestuario a la maestra de prescolar y a los padres de familia de alumnos con N.E.E.

En el capítulo dos se dan a conocer los deferente tipo de discapacidad que los niños pueden llegar a presentar tales como: discapacidad auditiva, visual, intelectual, motora, así como conocer los factores que originan la discapacidad, los cuales pueden ser congénitos, hereditarios, infecciones de la madre durante el embarazo o por complicaciones antes del nacimiento, durante el parto o después del parto así mismo conocer en que consiste cada discapacidad y los apoyos que requieren los niños que la presenta, con la finalidad de que tengan una mejor calidad de vida.  Además abordaremos las bases teóricas y bases legales que constituye la educación especial.

El capítulo tres se aborda el concepto de N.E.E. el cual se enfoca en apoyos específicos en educación que requieran el alumno para lograr su aprendizaje; los niños que la presenten son aquellos que tienen un ritmo más lento para aprender, por lo cual es preciso conocer cuáles son las causas que originan las necesidades educativas especiales las cuales se asocian a tres factores al ambiente social y familiar, al ambiente escolar o por alguna discapacidad; por lo tanto es necesario que la maestra de grupo conozca  la forma en que deberá trabajar con los alumnos que presenta esta discapacidad realizando adecuaciones de acceso al currículo, adecuaciones a los elementos del currículo y la evaluación.

En el capítulo cuatro presentaremos la guía de instrumento utilizados en nuestra investigación.

En el capítulo quinto  se plasmaran las conclusiones y recomendaciones de nuestro trabajo de investigación.

Capitulo sexto elaboraremos una propuesta acorde a los tipos de N.E.E. que presente los niños.

 

Capítulo 1

  1. Planteamiento del Problema

Es importante reconocer que las personas somos diferentes, por el cual tenemos necesidades individuales, nuestras fortaleza y debilidades son únicas en su conjunto, determinada indudablemente por la interacción en diferentes contexto que nos rodea.

Por ello la atención a la diversidad, la justicia social, la equidad entre otros puntos no menos importantes se han manifestado diversas declaraciones internacionales: desde el año 1968 con el informe de la UNESCO lo cual se le hace un llamado a los gobiernos para ponderar la educación especial y para ejercen la igualdad de oportunidades para acceder a la educación, así como para la integración de todos los ciudadanos en la vida económica y social del su país; hasta la Declaración de Salamanca (1994) en donde se habla de una educación para todo, niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales al Sistema Educativo Regular.

Es importante reconocer que la integración educativa no es un acto de caridad o compasión al tratar de integrar a un alumno con N.E.E. en centros educativos regulares, sino generar las condiciones necesarias que permitan que los niños aprendan   a sus potencialidades, considerando los momentos filosóficos de la integración educativa como son el respeto a las diferencias de cada persona, los derechos humano e igualdad de oportunidades y una escuela para todos para la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)   pdf (665.5 Kb)   docx (471.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com