ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de valorarme a mí mismo, sin demostrar ninguna mascara frente a los demás


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

FUNDAMENTOS DE DESARROLLO HUMANO

LIC. LAURA CASTILLO DE LEÓN

EVIDENCIA # 3:

Documento escrito (Parte 1: Ser persona)

[pic 3]

ALUMANA: SANJUANA JAQUELIN SANCHEZ RANGEL

MATRICULA: 1604634

GRUPO: 1° “B”

[pic 4]

 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

INTRODUCCIÓN

En este trabajo aprenderemos a la importancia de valorarme a mí mismo, sin demostrar ninguna mascara frente a los demás y desarrollarme de manera integral, para que así de una consecuencia, la cual es el aprender a valorar a los demás, sin perjuicios, independientemente de su género, raza, lengua y costumbres. Esto nos ayudara a vernos como personas valiosas, únicas e irrepetibles.

Con forme iremos viendo, se darán cuenta de muchos temas interesantes para poder llegar a ser en realidad una persona completa de mente, alma y espíritu.

El concepto de la naturaleza del ser humano se basa en tres enfoques donde se hablaran de sus autores e ideas. Esto enfoques son: el psicoanalítico, conductual y existencial humanista. No hay que olvidar que cada enfoque tuvo su tiempo y circunstancias al ser construido.

Hay que entender que el desarrollo humano se basa en la libertad de la persona en su existencia como tal, y esto hay que valorarlo.

Iremos resumiendo de manera personal los temas tratados en esta unidad para poder conocernos, valóranos y tener una personalidad, ser únicos ante todos los demás, para así tener un crecimiento personal, y en consecuencia ser una persona que funcional sana y plenamente en todos los aspectos de la vida.

Cabe destacar que los seres humanos no somos iguales, ya que los niveles de desarrollo de cada persona es diferente. Por ello existen tres niveles de humanidad. El primer nivel se trata de la descripción del primer ser humano, en tanto que el segundo nos habla de los hombres en proceso de evolución; y por último, se mencionaran a los evolucionados.

Existe un proceso para convertirnos en persona, al tener sentimientos, el descubrimiento sí mismo en la experiencia, la apertura a la experiencia, la confianza en nuestro organismo, el tener una propia evolución y el deseo de ser un proceso nos ayuda a poder llegar a una persona.

En fin este tema no ayudara a realizar la búsqueda y nuestro interés por superarnos como persona para poder enfrente a la lucha diaria para así llegar a la cumbre de llegar a ser una persona desarrollada en todos los aspectos.

¿Qué es ser persona?

Para mí el ser persona, es ser yo mismo, entender que yo tengo un valor único e irrepetible aquí en la Tierra, al igual no manejarnos por otras personas sino hacer lo que debo porque yo así lo he decidido, para poder tener un mensaje propio que trasmitir a los demás y ante una situación reaccionar de manera propia sin esperar  a que alguien me diga cómo actuar

Otra característica como persona es que sea creativa. Yo puedo ser creativa en el amor, en mi felicidad, en mis obras o acciones y sobre todo tener esa creatividad para crearme a mí mismo, para que sea autentico y original.

El ser libre también es importante, al ser yo libre me considero como una persona, porque puedo tener cierta libertan en mis pensamiento, sentimientos e instintos; libre en mis decisiones para poder crecer como persona y poder así afrontar mis consecuencias; libre de ignorancia y de perjuicios.

Hay que entender que el ser soñador no tiene nada de malo. Mis sueños son realizables porque de una manera lo deseo y desde ese preciso momento empiezo a vivirlo o haciendo verdad. Tengo que tener en claro que todo con esfuerzo aunque sea el más grande se puedo lograr.

Otra cualidad de ser persona es ser capaz de amar, el abrir nuestro corazón y sentimientos para recibir  ese amor y el pensamiento de los demás. Tengo que entregarme, no solamente ser yo sino que compartir mis sentimientos, pensamientos y lo más importante el amor para con los demás.

Lo que no soy

Para llegar a ser persona hay que evitar ser lo que no soy. Como cualquier ser humano puedo confundir el concepto y puedo tener imágenes cambiadas que me harán actuar y pensar de una manera equivocada. Aquí son algunas cosas que debemos de tomar en cuenta:

La persona no es una cosa. Yo no puedo aceptar pasivamente lo que otros me quieran hacer o dar, sino que como persona debo de ser capaz de mantenerme libre y de criticar tranquilamente las cosas hechas por los demás, pero tengo que enjuiciar razonablemente. Por lo tanto si no soy capaz de ser esto no seré una persona sino solo una cosa, algo que no piensa por sí mismo.

La persona no es solo un cuerpo con sentidos. Yo como persona tengo que ser capaz de muchas cosas más parte de lo meramente corporal o físico, al contrario, debo de reconocer que no solo me valgo de lo caporal sino que también tengo sentimientos y no hay que solo ver lo físico de las personas sino también su interior; y soy capaz de valorar mi cuerpo tratando de cuidarlo y admirarlo.

Al reconocer que tenemos sentimientos hay que tener en claro que no puedo dejar de llevarme solo por ellos. El sentimiento es necesario pero hay que saber controlarlo y no hay que juzgar a las cosas o personas tan solo por estos. Al igual, al controlarlos, poder hacer y actuar como me convenga a pesar de mi estado de ánimo. Si uno no es capaz de hacer esto, nos convertiremos en un bebe que solo se deja llevar por lo que siente, piensa y cree.

Como personas no hay que ser cerradas con ideas inmovibles, sino todo lo contrario tengo que ser flexible y dispuesta a vivir nuevas experiencias para poder crecer y mejorar mis relaciones con los demás. Hay que estar abierto a ideas y conocimientos que aún no tengo porque necesito alimentarme del saber. Cambiar de opinión no es un delito y puedo hacerlo con toda la libertad.

CONCEPTO DE LA NATURALEZA DEL SER HUMANO

Existen tres enfoques en los que el tema principal es el concepto de la naturaleza del ser humano. Estos enfoques son:

  • El enfoque psicoanalítico. Este enfoque fue fundado por Sigmund Freud. Desde un punto de vita de Freud, sostenía que la naturaleza del ser humano se considera negativista y pesimista. yo como ser humano me encuentro empujado por fuerzas destructivas, animales, que residen en el id y que de no ser controladas y reprimidas las energías sexuales y de agresión,  me llevaría a la destrucción propia y la de mi especie. También se mencionaba que toda contribución de nuestra complicada sociedad son siempre consecuencias de la división controlada de los dos instintos mayores: eros y thanatos. Esta teoría decía que yo como individuo podía ser una persona mucho más feliz si mis energías sexuales y agresivas pudieran ser expresadas directamente mediante un comportamiento reflexivo incontrolado. Solo porque esto implicaría un ambiente insatisfactorio de terribles consecuencias, yo debo controlar los instintos a pesar de que al ser controlados y desviados pierden una porción de su influencia.

  • El enfoque conductual. Este, no tiene una filosofía en relación con la naturaleza del ser humano. Yo como ser humano soy contemplado desde el punto de vista mecanista y determinista. Desde mi nacimiento, estoy considerada por la carga genética, el ambiente, mi pasado y presente; se me considera como una masa maleable que es moldeada por las fuerzas ambientales, su caudal genérico y las situaciones que experimentan en el mundo.

Watson, conductista radical, negaba la existencia de la conciencia, del autodeterminismo y de todo fenómeno subjetivo y como ser humano me dejaba desprotegido en un ambiente que lo controla; por lo tanto, me reduciría a ser un títere en manos del destino, a convertirme en solo un organismo respondiente. El conductismo define la toma de decisiones, que podría considerase como una elección libre, como tipo de comportamiento condicionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (267.6 Kb)   docx (220.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com