ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la familia en el desarrollo de la personalidad


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Síntesis  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

1.    Resumen analítico-sintético del documento

  • La influencia de la familia en el desarrollo de la personalidad constituye un hecho ampliamente reconocido y estudiado.
  • El aprendizaje del niño y su proceso de personalización tiene lugar inicialmente en el plano socio-familiar, para ser luego una labor o tarea de carácter más individual.
  • La familia de origen es la reproductora de las conductas desordenadas o deficientes.
  • El estilo de cuidar al niño en los primeros meses y años de la vida repercute sobre sus condiciones de sociabilidad, su salud mental, su tendencia criminal  o su salud psicofísica.
  • En muchísimos casos, esa familia que debería ser promotora de felicidad es presión.
  • La familia es el ámbito en que se inicia el proceso de socialización que va a condicionar de forma radical las conductas y los comportamientos del menor.
  • La familia constituye el medio básico de socialización y de integración en la comunidad.  
  • Dos tipos básicos de familia-problema: familias plásticas y familias rígidas. 
  • En términos generales, el rol que se desempeña con respecto a los hijos es de vital importancia.
  • El rol paterno como predominante ante el rol materno encargada de las tareas domesticas.
  • Las diferentes subculturas también deben ser objeto de observación, al igual que las conductas patológicas que nos ocupan. Si observamos las diferentes culturas, la familia ayuda a los hijos a formar parte de las mismas
  • El denominador común en la transmisión de conductas en muchos casos está determinado por la distorsión en los roles familiares y que la etiología de los problemas reside en muchos casos en la familia de origen tanto es aspectos físicos como en los psíquicos y sociales.

 1.2 Síntesis

Considero que la lectura quiere dejar en claro que la conducta de los seres humanos se debe a la familia, a la influencia que esta puede llegar a causar, comienza a describir un caso donde el niño presenta una deformación por culpa de los padres al dejarlo siempre sentado en su carrito para que este no causara problemas, ya que tenían otros hijos y otras ocupaciones, la falta de cuidado e interés se demuestran desde el momento en el que no le están prestando atención al niño, cuando tienen mas hijos.

Menciona que la familia de origen es la reproductora de las conductas desordenadas y estoy en de acuerdo ya que si el entorno familiar es saludable, por ende el carácter y comportamiento del sujeto serán normales, mientras que en una familia disfuncional con problemáticas mayores, es probable que el sujeto repita los patrones, sin embargo la lectura menciona que si se puede tener una intervención.

En México existe una diversidad de culturas y aquí podemos ver reflejadas las características que la lectura menciona, desde las comunidades indígenas donde las hijas son vendidas por propiedades o diferentes cosas, las en edades infantiles, el hombre es quien manda en el hogar, mientras que la mujer es la que se queda a cargo de la crianza de los hijos y los quehaceres domésticos.  Esta pasa generación tras generación y se ve reflejado al no sobresalir, al continuar estas tradiciones.

A la larga los infantes pueden sufrir mal trato y generando trastornos emocionales.

La lectura menciona que existen dos tipos básicos de familia problema, la familia plástica, siendo aquellas que se moldean a las distintas situaciones y se adaptan, no muestran dificultades.

Las familias rígidas, como su nombre lo dice, estáticas estereotipadas que se han aferrado a su propia conducta y la mayoría de los miembros de la familia presentan esta conducta, requieren mucho apoyo.

El rol que se desempeñe frente a los hijos es de vital importancia y todo vuelve a caer dependiendo a la cultura que se tenga ya que mencionan dos culturas la Ashanti y la Europea, en una  es matrilineal mientras que en la otra el Padre es el encargado de la crianza de los hijos y la madre de la herencia, tierras y asuntos sociales, mientras que los swazi le dan mucha importancia a la madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com