ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interacción con otras personas, como herramienta de desarrollo del lenguaje de los niños


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

Este presente ensayo hablo sobre algunos temas que son de gran importancia para el desarrollo lingüístico de los niños, todos los temas llevan relación unos de otros.

En el momento en que un niño interactúa con todos las demás personas que se encuentran dentro de su contexto, el niño tiene la necesidad de ser participe en actividades y de así socializar con las demás personas e ir así modificando su conducta. La interacción con las demás personas, propicia a la actitud misma del individuo, frente a ciertas condiciones futuras que se le presenten frente al transcurso de su vida. Señala Vygotsky que el proceso de desarrollo y el proceso de enseñanza están íntimamente relacionados con el sujeto, ya que el aprendizaje y cualquier habilidad infantil involucra la instrucción por parte de los adultos, sea antes o durante la práctica escolar.

La presencia de otro es de gran ayuda, esto puede ser representado por medio de objetos, el ambiente favorable, los significados que se presentan en un contexto cultural que rodea al niño. Cuando el contexto no es conocido para él puede aplicar unos comportamientos diferentes y puede recurrir a un pensamiento mágico o ilógico. Y sobre todo el contexto es la forma más favorable para el niño considerando el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.

La educadora puede interactuar con un niño en particular en cualquier situación que se le presente, brindándole especial apoyo a su expresión lingüística; que los niños puedan hacer un relato completo y que tenga un espacio de privilegio para contar sus vivencias. Cuando se da una participación indiscriminada, se corre el riesgo de que sean siempre los mismos niños los que intervienen, aquellos seguros de su expresión, que se adueñan de la palabra de todos.

La interacción de un niño es muy importante en su vida ya que lo conduce a un aprendizaje. El lenguaje como la interacción también juega un papel muy especial lo cual es una actividad cognitiva y reflexiva es al mismo tiempo la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder a un conocimiento de otras culturas para interactuar en sociedad y el más amplio sentido para aprender.

Es muy importante tomar en cuenta la regla de las cuatro “C”, porque de esto depende para que el niño pueda tener un buen desarrollo lingüístico las cuales son:

• Constancia de falla. Con todas las buenas intenciones o dulzuras necesarias, se deberá mencionar la “oscuridad” del discurso, mostrar que no ha cumplido su fin: el de compartir con otro la experiencia que este no poseía.

• Causa de la falla. Apoyándose en la constancia de falla, se ira interrogando de manera precisa el mensaje en sí, permitiéndole en un segundo momento ver que la persona por muy cercana que sea no comparte todas sus experiencias.

• Condiciones del logro. Los niños deben darse cuenta que la maestra les ayuda pero que ellos están obligados a cambiar algunos elementos.

• Constancia de logro. Se debe informar al niño que todos los elementos que agrego a su historia sirvieron para que esta pudiera entenderse, ya que si no se le hace saber esto a los niños creerán que todo lo que hicieron fue inútil.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula se realizan en su mayor parte a través de la interacción verbal, el lenguaje del docente dirigido al niño y del mismo niño así de la estructura de interacción del docente va construyendo a través de sus formas de intervenir, preguntar, responder y evaluar. Esto es el discurso en el aula.

Para participar en una interacción verbal se requieren conocimientos y habilidades que van mas allá de la competencia necesaria para producir y comprender mensajes breves y aislados. La acción lingüística está gobernada por normas que especifican quien puede tomar parte, cual es la relación de roles, que tipos de contenido es admitido, en qué orden se debe presentar la información, que estilo se debe utilizar.

Los roles de la comunicación están bien diferenciados; un niño habla los demás escuchan atentamente, le hacen preguntas y comentarios y la educadora conduce el intercambio, comprendiendo, aceptando y respetando las diferencias entre los niños en el uso del lenguaje. La educadora en el curso del año observa cómo los niños ganan autonomía y seguridad en su expresión, prestando especial atención para interpretar cual es el tópico del niño.

La educadora en sus intervenciones está apuntando a los elementos que conforman la estructura global de este tipo de discursos: orientación, complicación y resolución. Algunas estrategias de apoyo de la educadora son: reestructura completando la emisión del niño (ordena e integra la información), que entienda y pueda gar significado a lo dicho por el niño, organiza la información y devuelve el turno al locutor, manteniendo el tópico del intercambio, haciendo una pregunta que pone en juego nuevos conocimientos.

Jamás hay que fingir que se le entiende a un niño cuando realmente no lo hacemos, ya que estamos demostrando indiferencia hacia él, existe una regla de las 4 “C” que trata de la intervención de la educadora que a continuación se mencionaran:

• Constancia de falla (mencionar que no se ha entendido).

• Causa de la falla (preguntando mas preciso).

• Condiciones del logro (aquí el niño encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com