ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 8

Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:

• Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.

• Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

• Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres.

• Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.

• Familia ensamblada, en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

LA SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE DIVERSOS CONTEXTOS.

3. Explicar y ejemplificar los dominios en que en que el lenguaje se vincula con la socialización.

El lenguaje se vincula con la socialización en tres dominios distintos (Gleason, 1988).

* Primero, los padres y otros cuidadores emplean el lenguaje para instruir al niño sobre lo que debe hacer, sentir y pensar; esencialmente, las “órdenes de marcha” del niño. Aquí, las reglas sociales y morales de conducta son el tema, y el lenguaje es el medio.

Para transmitir estas reglas sociales y morales puede emplearse todo una variedad de formas lingüísticas, entre ellas órdenes, explicaciones y anécdotas (Shwedwer y Much, 1987). Por ejemplo, una maestra define las reglas sociales para toda su aula explicando a un niño que “todos los niños son amigos en la escuela”, y orientando al niño a “hacer que ellos [los niños hostiles] sean tus amigos” (Shwedwer y Much, 1987). En la mesa, en los Estados Unidos, los padres dicen explícitamente a los niños cómo sentarse y qué comer (Blum-Kulka, 1990). Aunque los padres y otros cuidadores dicten unilateralmente los temas y la forma de socialización, también ocurre una socialización directa mediante el lenguaje como respuesta a las iniciaciones de los niños, por medio de preguntas acerca de las reglas y normas de conducta, o de los desafíos a ellas.

* El segundo ámbito en que ocurre la socialización es explícitamente lingüístico; los padres enseñan a los niños lo que deben decir (o no decir) en diversas ocasiones. Desde temprana edad se instruye los niños a producir formas particulares de habla, incluyendo frases de cortesía, saludos y rituales religiosos y festivos (por ejemplo, a decir “gracias”, a decir “hola”, y a dar gracias). Estas instrucciones suelen tomar toda una variedad de formas. Se puede pedir a los niños que digan una cosa, provocarlos a que digan otra, o prohibirles hablar en absoluto.

* El tercer y último ámbito en que ocurre la socialización lingüística es en los aspectos sutiles e indirectos de la propia interacción lingüística. Ciertos rasgos de interacción varían sistemáticamente y están correlacionados con variables individuales o de grupo. Un notable ejemplo de esto fue citado en un informe titulado “How schools shortchange girls” [Cómo las escuelas engañan a las niñas] (American Associaton of University Women, 1992), el cual resumía un estudio (Sadker, Sadker y Thomas, 1981, citado en American Associaton of University Womwn, 1992), en el que se descubrió que los niños varones en la escuela primaria y la intermedia daban respuestas ocho veces más a menudo que las niñas. Además, las observaciones de los niños eran consideradas legítimas y apropiadas, mientras que las niñas eran regañadas por hablar sin permiso. En otro estudio de los mismos investigadores (Sadker y Sadker, 1984), se observó que los maestros comentaban más frecuentemente las aportaciones de los niños que las de las niñas. Los maestros también daban a los varones una retroalimentación más pedagógicamente útil (por ejemplo, elogio, crítica y remedio) que la respuesta de “simple aceptación” que recibían las niñas, en alta proporción. De este modo, la socialización de los papeles del habla específica de cada género se logra, al menos en parte, por medio de interacciones verbales diferenciales con niños y niñas.

En el hogar ocurren fenómenos similares. Por ejemplo, los padres interrumpen más a las niñas que a los niños (Greif, 1980), pero les dirigen más diminutivos y palabras cariñosas (Gleason, Perlmann, Ely y Evans, 1994; Warren-Leubecker, 1982). Por medio de interacciones como éstas, los padres expresan y perpetúan normas culturales específicas y basadas en el género. Tales normas no son comúnmente reconocibles para los participantes o los investigadores en una sola observación, sino que se hacen manifiestas únicamente con el transcurso del tiempo y sólo cuando se nota que las conductas particulares (por ejemplo, interrumpir o elogiar) varían de acuerdo con el género del niño. Reglas sociales implícitas para el uso de lenguaje subyacen en muchas diferencias observadas que tienen relación con el género, la edad y la clase social

La lectura nos dice que los niños adquieren sus creencias, sentimientos y conductas por medio de la socialización y esta se lleva a cabo mediante el lenguaje, cabe mencionar que los padres influyen en gran parte, ya que ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com