ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intervención psicoeducativa


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 2

INTERVENCION PSICOEDUCATIVA

La intervención psicoeducativa es un conjunto de técnicas y estrategias de intervención basadas en la neurología y las teorías del aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje en niños y adolescentes.

Se toman en cuenta las potencialidades cognitivas, afectivas y sociales, estimulando habilidades intelectuales, hábitos, conceptos en materias instrumentales: lectura, escritura y cálculo, fortaleciendo el desempeño emocional-social.

Se basa en el modelo ecológico de intervención, donde la participación en el tratamiento de la familia y la escuela va en relación directa con el éxito en el logro de los objetivos planteados. Priva una visión integral del niño, contemplándose objetivos pedagógicos, socio-afectivos y éticos individualizados, acorde a las características y necesidades de cada uno.

¿Es lo mismo decir “Psicología de la Intervención Educativa” que “Intervención Psicoeducativa”?

Aunque de forma coloquial se hace referencia indistintamente a la intervención educativa sobre variables psicológicas como sinónimo de la intervención psicoeducativa, existe una diferenciación terminológica que conviene precisar para comprender el alcance del contenido de esta materia.

La Intervención Psicoeducativa propiamente dicha, es el tratamiento psicopedagógico que responde a un diagnóstico clínico, mientras que la Psicología de la Intervención Educativa responde a la necesidad general, de toda persona, de recibir un adecuado entrenamiento de sus procesos cognitivos y una educación psicológica adecuada a sus circunstancias. Toda práctica educativa pone en acción a la persona en su conjunto en interacción con el medio, sin embargo, a la hora de intervenir podemos delimitar programas encaminados intencionalmente al desarrollo de una determinada variable, pero sin que esto signifique que podemos tratarlas aisladamente, al margen de la persona en su conjunto. Al referirnos a las condiciones personales como “variables”, hacemos alusión a su posibilidad de cambio, de lo contrario tendríamos que referirnos a constantes de la persona y como tales, no sólo no pueden ser susceptibles de educación, sino que una ligera variación podría resultar mortal o destructiva para el ser humano y su medio. Nos estamos refiriendo a ciertas condiciones física, químicas y metafísicas como por ejemplo, las constantes vitales de un ser humano o los principios constituyentes del ser personal. Además, el concepto variable es amigable con la investigación empírica y mediante indicadores observables, podemos evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com