ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTERVENCION PSICOEDUCATIVA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Tutoriales  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

SAN JOAQUIN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTERVENCION PSICOEDUCATIVA

AUTORA:

ANOLKA FLORES

C.I: 24.818.179

SAN JOAQUIN DE TURMERO, octubre de 2019

INTRODUCCION

La psicoeducativa es una disciplina de la psicología el cual nos aporta técnicas  basadas en teorías que impulsa al desarrollo social y cognitivo. Para partir desde el origen la Intervención psicoeducativa esta se divide en cuatro fases:

La 1era se sitúa en (1880-1920) que se caracterizó por el estudio de las diferencias individuales en los infantes que tenían problemas académicos y la administración de los test útiles para un diagnóstico y tratamiento.

 La 2da fase fue de (1920-1955) esta fase se caracterizó por dar origen y desarrollo de la psicología escolar como campo propiamente Psicoeducativo. En esta fase se ve impacta de un movimiento de la salud mental, en donde hubo una proliferación de los servicios psicológicos infantiles dentro y fuera de un ámbito educativo y se empieza a plantear una “psicología Escolar” que no estuviera limitada solo a un diagnóstico y tratamiento de dichos problemas del aprendizaje, si no, que también se preocupará por aspectos emocionales, afectivos y sociales del infante dentro y fuera del ámbito educativo.

 La 3era se situó en (1995-1970) una fase marcada en que los psicólogos educativos comienzan a incursionar en los terrenos de formación y actualización de los profesores. Destaca el interés por la actualización de estos en los avances que había dado la disciplina psicológica, en teorías del aprendizaje y desarrollo.

 La 4ta fase (1970) hubo un desarrollo de nuevas propuestas educativas que intentaron cambiar el foco de interés en el diseño y la intervención educativa, pretendiendo ir más allá del infante individual, al reconocer la importancia de otros factores del proceso institucional, así como a su vez, el contexto sociocultural

FUNDAMENTOS TEORICAS DE LA INTERVENCION PSICOEDUCATIVA

La psicología educativa posee diferentes aportes de las disciplinas psicológicas y educativas es por ello que a la intervención psicoeducativa se le denomina una disciplina puente por el hecho de que se fundamenta con varias disciplinas y cada una de ellas fortalece el campo con los distintos aportes que cada una de ellas genera.

Entre los diferentes fundamentos de la Intervención psicoeducativa tenemos:

Paradigma Humanista

Este paradigma desempeña un papel importante dentro de la psicología de la educación y sus principales representantes son A. Maslow y C. Rogers. Su aplicación en la educación se basa en que en la educación debe centrarse en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y quieren llegar a ser, retomando las necesidades de los infantes, buscando la autorealización de cada uno de ellos en todas las esferas de la personalidad, que logren alcanzar una autoestima y la confianza,  la idea que se tiene del alumno es de un individuo activo y libre en el proceso de enseñanza, se les ve como únicos y diferentes de los demás. En el ámbito del aprendizaje para que estos infantes logren verlo como algo importante o significativo, requiere ser autoiniciado, participativo, ligado a experiencias objetivos, y personas.

Paradigma Conductista

A diferencia del humanismo este paradigma toma al infante como un recibidor del aprendizaje, se le ve como un sujeto en el cual su desempeño y su aprendizaje puede ser mejorado por medio de procesos o conductas moldeadas y los reforzamientos para motivarlos o reprimirlos.

El comportamiento es el resultado de las reacciones adquiridas como respuesta a los estímulos externos que pueden existir. Sus principales representantes son Skinner, pero sus orígenes se encuentran con Watson, quien propuso que para que la psicología fuera una ciencia, debía de olvidarse de los procesos mentales (procesos inobservables) y basarse en procesos observables como (La conducta).

El aprendizaje solo existe si ocurre un cambio en la conducta o en la posibilidad de respuesta del alumno.

Paradigma Psicogenético

Su principal representante es Jean Piaget, este paradigma, explica que el aprendizaje para los infantes no solo se basa en un asunto de transmisión y almacenamiento de conocimiento si no que, se ve el aprendizaje como un “proceso activo” en donde el alumno interpreta, extiende, y modifica y así va construyendo sus propios conocimientos partiendo de su propia experiencia e integrándola a la información que recibe o que ya previamente estaba almacenada. Este debe ayudar a los alumnos a que adquieran confianza en sus propias ideas, permitir que las desarrollen y las exploren por si mismo, a tomar decisiones proprias decisiones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com