ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psicoeducativa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  5.029 Palabras (21 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 21

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

LA COMPRENSIÓN

Indice

Introducción: El procesamiento del texto.

Un nuevo enfoque de la comprensión.

Un modelo para la instrucción directa.

Aplicación de la instrucción en una lección de lectura guiada.

Técnicas de información en comprensión lectura.

Glosario.

Bibliografía.

Si quieres hacer alguna pregunta,haz clic aquí.

Introducción

EL PROCESAMIENTO DEL TEXTO

La lectura comprensiva requiere que el lector procese individualmente los contenidos de las cláusulas y de las frases, pero, además, que integre la información de estas en unidades más globales de significado. Un texto es un conjunto de frases coherentes, es decir que comparten un tema.

Las relaciones de coherencia que vinculan los diversos contenidos del texto pueden ser muy diversas. La coherencia referencial es la más elemental: las frases de un texto deben compartir argumentos o ideas comunes, deben tratar de lo mismo (Kintsch y van Dijk, 1978). La relaciones de coherencia causal establecen vínculos conceptuales entre acciones secuenciales de una narración, o bien explican mecanismos en los textos expositivos. Las relaciones de coherencia motivaciones son características de los textos narrativos y agrupan las acciones de los personajes en planes dirigidos a metas.

En suma, las relaciones de coherencia y él computo que el sujeto realiza de ellas determinan la comprensión del sentido general del texto. Él cómputo de la coherencia determina que los contenidos del texto se organicen en grandes núcleos estructurales (Black y Bower, 1979). Algunas teorías desarrolladas en la ultima década dan cuenta de los rasgos estructurales de los textos o de los mecanismos cognitivos de procesamiento estructural. Aquí veremos tres tipos de teorías: las gramáticas de narraciones, las teorías macroestructurales y los modelos mentales:

1. Las gramáticas de narraciones, dividen el texto en macro-constituyentes de comienzo y de trama o argumento. A su vez estos macro-constituyentes se dividen en episodios definidos por metas, acciones que intentan alcanzar la meta, y el resultado de las acciones (Thorndyke, 1977; Mandler y Johnson, 1977), un ejemplo seria los cuentos.

2. Las teorías de macroestructura, reconocen varios niveles de representación semántica del texto, resultantes cada uno de ellos de una opera con especifica de comprensión. La teoría más representativa e influyente es la de Kintsch y van Dijk (1978, 1988). A diferencia de las gramáticas de texto, que sitúan el énfasis en el análisis estructural del texto, la teoría de Kintsch y van Dijk tiene dos componentes: (a) La propia descripción formal de la estructura semántica de los textos; y (B) Un modelo de procesamiento psicológico de la estructura del texto.

3. Los modelos mentales, no establecen mecanismos específicos para el procesamiento estructural. La organización estructural no está en la mente del lector ni el texto, sino que es un producto dinámico resultante de la génesis y transformación de escenarios mentales en el curso de la lectura.

Homepage

Un nuevo enfoque de la comprensión

Desde principios de siglo, los educadores y psicólogos (Huey [1908] 1968; Smith, 1965) han considerado la importancia de la comprensión lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto.

En los años 60 y los 70, un cierto numero de especialistas en la lectura postuló que la comprensión era el resultado directo de la decodificación (Fries, 1962): si los alumnos eran capaces de denominar las palabras, la comprensión tendría lugar de manera automática. Esta idea central se convirtió en fundamento de gran cantidad de libros de lectura que aún se emplean. Con todo, a medida que los profesores iban desplazando el eje de su actividad a la decodificación, comprobaron que muchos alumnos seguían sin comprender el texto; la comprensión no tenía lugar de manera automática.

En la década de los 70 y los 80, los investigadores adscritos al área de la enseñanza, la psicología y la lingüística se plantearon otras posibilidades en su afán de resolver las preocupaciones que entre ellos suscitaba el tema de la comprensión y comenzaron a teorizar acerca de cómo comprende el sujeto lector, intentando luego verificar sus postulados a través de la investigación (Anderson y Pearson, 1984; Smith, 1978; Spiro et al. , 1980). Es merced a la obra de muchos de estos teóricos que los especialistas en la lectura han configurado un nuevo enfoque de la comprensión.

La comprensión, se concibe actualmente, como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La comprensión a que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas. La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la que el ya tiene, con sus conocimientos.

Para comprender la palabra escrita, el lector ha de estar capacitado para:

1. Entender cono el autor ha estructurado u organizado las ideas e información que el texto le ofrece.

2. Relacionar las ideas e información del texto con otras ideas o datos que habrán de almacenarse en su mente. Por esas dos vías, el lector interactúa con el texto para elaborar un significado.

Esta nueva forma de entender la comprensión viene a refutar claramente la vieja creencia de que la comprensión consiste únicamente en deducir un significado a partir de la pagina escrita.

En síntesis, la comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com