ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psicoeducativa


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 16

Escuela Psicología

Psicología Educacional

Panorama Actual

Proyecto de Intervención

“Fortaleciendo el vinculo Afectivo con Nuestros Niños”

Autores: Carolina Carvajal

Nicole Cerda

Geovvanie Valencia

Docente: Sara Diez de Oñate

Ayudante: Alejandro González

Lunes 25 de Junio, 2012

Índice

Resumen del Proyecto ……………………………………………………. 3

Introducción……………………………………………………….………. 4

Marco Teórico ……………………………………………………………. 5

Beneficiarios………………………………………………………………. 9

Diagnostico del Problema …………………………………………………10

Objetivos del Proyecto ……………………………………………………. 12

Metodología ………………………………………………………………. 13

Evaluación del Proyecto ………………………………………………….. 15

Conclusiones………………………………………………………………. 16

Bibliografía ……………………………………………………………….. 17

Resumen del Proyecto

Nuestro proyecto considera 2 partes específicas para poder fortalecer el apego, que es nuestro foco de intervención:

1.- Una charla sobre apego sano, que será dirigida a los padres. Para esto se invitó a la Psicóloga Isabel Vidal, quien como profesional, indicará la importancia que tiene el tema del apego sano para los bebes.

2.- Un taller de dinámicas para establecer un espacio de distensión y comunicación con los bebes. Para esto realizaremos dinámicas con las educadoras y parvularias, estos ejercicios estarán enfocados en poder crear un ambiente de diversión entre los bebes y las tías y así de esta manera establecer un apego sano.

El foco principal de nuestro proyecto es ayudar al desarrollo de general un vínculo con los bebes, tanto de las tías como los padres de estos, para que así de esta manera, los bebes tengan un buen desarrollo dentro y fuera del jardín, que los padres entiendan que el trabajo es compartido y que por otro lado las tías puedan formar lazos con los niños.

Cabe señalar y destacar el apoyo que hemos tenido por parte de la dirección del jardín, la buena disposición de este para poder desarrollar nuestro proyecto. Esto sin duda nos ayuda enormemente en el trabajo que hemos estado realizando, ya que vemos un compromiso cierto por parte de los directivos y trabajadores del jardín.

Introducción

Con el propósito de reflexionar y avanzar en el plano de las estrategias referidas al bienestar y al cuidado de los niños, así como al desarrollo de conductas de apego en las salas cuna, presentamos este proyecto de fortalecimiento de un vinculo saludable. El sentido o dirección de los contenidos consiste en abordar integradamente estas dos dimensiones de trabajo, ambas clave para las actividades cotidianas con los niños de 0 a 10 meses.

El apego es una relación afectiva especial que se produce entre el niño y su madre, o cuidador primario, y proporciona desde el nacimiento, la seguridad emocional indispensable para el desarrollo de nuestras habilidades psicológicas y sociales y será la base para todo el desarrollo emocional futuro de niños y niñas (S/A, 2009). Generalmente la figura principal de apego es la madre. El niño se mostrara inquieto si ella no esta, mostrando ansiedad y angustia. El apego parece ser una conducta de sobrevivencia: si la madre no esta, las necesidades básicas no pueden ser satisfechas (González, 2008)

Si la madre no esta presente por cualquier motivo, este vínculo se desarrollara con la persona que se preocupa de cuidar al bebe: de alimentarla, cambiarla, vestirla, estar con ella. Que en este caso son las parvularias a cargo en la sala cuna.

De esta forma, en las siguientes páginas se identifican las principales necesidades de los niños y niñas del nivel sala cuna del Jardín Infantil Papucho, que aseguran su bienestar y, además, se plantea de qué forma el adulto, en este caso las parvularias y padres, pueden conocer paulatinamente el comportamiento de cada uno de ellos y así brindar una atención asertiva, acogedora y protectora que gratifique al párvulo física y emocionalmente. El proyecto se realizara a lo largo del segundo semestre, y se presenta como una guía para que las educadoras y los padres puedan abordar grupalmente sus contenidos en las comunidades de aprendizaje.

Marco Teórico

El principal ente socializador es la familia, por lo que es fundamental en la protección, seguridad emocional, comportamientos sociales y aprendizajes básicos que les entrega a los niños en sus primeros años de vida, siendo de real importancia para el establecimiento de vínculos con el mundo exterior en su futuro. Las relaciones afectivas familiares tempranas facilitan la preparación para la comprensión y participación que tendrán posteriormente los niños y niñas en sus relaciones con la sociedad.

Los vínculos se conocen como el proceso para que se forme el apego, el cual es un lazo especial y especifico que se produce entre el recién nacido y la madre o el cuidador primario, entre ellos se crea una relación emocional perdurable con una persona en especifico, dicha relación produce seguridad, sosiego, agrado y placer, la pérdida o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com