ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leyenda del origen del hombre


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Cuenta la leyenda que hacia el año250 de n.e., 7 habitantes de la ciudad de Efeso, huyendo de la persecución de que eran objeto por parte de los soldados del emperador, se refugiaron en una cueva en las afueras de la ciudad. Permanecer en aquel escondrijo durante largo tiempo, era tarea imposible debido a que carecían de víveres.

Según la leyenda, Dios hizo que el sueño de aquellos cristianos se prolongara 200años, hasta el advenimiento de Teodosio al poder.

La leyenda justifica el enorme valor que tiene el sueño para el hombre, y contradice a Napoleón quien dijo que éramos tontos por nesecitar 8 horas para dormir.

En efecto dormir nos ocupa 1/3 de nuestra vida, pero las horas de sueño no se pierden, sino que de un modo u oto nos ayuda a vivir mas y mejor.

Entre los trastornos del sueño tenemos: los terrores nocturnos, la narcolepsia, la apnea del sueño, entre otros, pero nos referimos a la falta de sueño voluntaria como consecuencia de la vida moderna, afectando fundamentalmente a los estudiantes y trabajadores.

DESARROLLO

Definimos sueño como un estado de inconciencia del cual la persona puede ser despertada por estímulos sensoriales o de oto tipo. Debemos distinguirlo del coma: estado grave que clínicamente se caracteriza por una pérdida de las funciones de la vida de relación (conciencia, sensibilidad, motilidad), y conservación de las funciones vegetativas (respiración, circulación, etc.), del cual la persona no puede ser despertada.

Al año y medio el niño(a) duerme aproximadamente 14 horas al dia, a los 4 años aproximadamente 12 horas, a los 10 años 10 horas, en la adultez de 7 a 8 horas, disminuyendo este periodo en la ancianidad.

La profundidad del sueño varía cada hora. Por lo general durante el dia el sueño es mas ligero que en la noche. De la noche pasamos un 20 % soñando, el 60 % en fase intermedia y el otro 20 % durmiendo profundamente sin soñar.

Cada vez que cambiamos de posición el sueño se hace mas superficial instantes antes de movernos, y mas profundo cuando se ha completado el movimiento.

Al dormir el cerebro no esta totalmente inactivo, sino que pasa por diferentes estados de la conciencia, manteniéndonos alerta para ciertos estímulos.

Por ejemplo: la madre que se despierta al leve ruido de su hijo, pero no reacciona ante ruidos más altos.

Existen 2 tipos de sueño por el que travesamos cada noche y en las cuales alternamos:

1. Sueño de ondas lentas.

2. Sueño de movimientos oculares rápidos (REM=rapid eye movement).

El sueño de ondas lentas ocupa la mayor parte de la noche, se experimenta durante las primeras horas de sueño después de muchas horas sin dormir. Es un sueño reposado que se asocia con el descanso del tono vascular periférico, existiendo un descenso de entre 10 y un 30 % de la presión arterial, alcanzándose el momento mas bajo durante la cuarta hora. El pulso se retrasa de 10 a 30 latidos por minuto. Elmetabolismo basal se reduce en un 15 %. Disminuye la frecuencia respiratoria.

Durante este periodo soñamos e incluso tenemos pesadillas, pero es más probable que los recordemos, que en el sueño REM.

El sueño REM, Sueño desincronizado o paradójico como también se le conoce por estar el encéfalo bastante activo y la persona no despertarse. Además este sueño aparece entre 5 y 30 minutos por cada 90 minutos de sueño de ondas lentas.

Cuando la persona tiene mucho sueño el periodo REM se acorta y puede faltar y a medida que la persona va descansando a lo largo de la noche se va incrementando.

Normalmente ocupa un 25 % del tiempo de sueño en el adulto joven. Se caracteriza por:

• Estar el tono muscular de todo el cuerpo muy relajado, lo que indica una inhibición de las proyecciones espinales procedentes de zonas excitadoras del tronco encefálico.

• El electroencefalograma (EEG) muestra un patrón de ondas cerebrales similares al de la vigilia. Donde el encéfalo esta muy activo y el metabolismo cerebral aumenta hasta un 20 %.

• Se hace difícil despertar a la persona mediante estímulos sensoriales y, sin embargo, las personas se despiertan en la mañana en un periodo de sueño REM.

• Hay inhibición de los músculos periféricos, pero se producen movimientos musculares irregulares. Esta inhibición muscular es la que evita que la persona actúe según su sueño.

• En su primera fase aumenta la actividad onirica.

• Aumento de la resistencia eléctrica de la piel.

• Aumenta ligeramente la motilidad del aparato digestivo.

• Se producen erecciones en el hombre y aumento del flujo sanguíneo vaginal en la mujer.

La frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria se hacen irregulares.

Parece haber un centro por debajo del nivel protuberancial medio que es el causante del sueño inhibiendo otras partes del encéfalo. También se ha identificado un gen que es el causante del sueño normal, además de otros genes que determinan enfermedades que perturban el sueño.

Sin embargo no se sabe por que el sueño de ondas lentas es interrumpido por periodos REM, pero, fármacos que imitan la acción de la acetilcolina aumentan la aparición del sueño REM.

Se ha comprobado en animales que estimulando zonas específicas del encéfalo se puede producir un sueño casi natural. Entre estas áreas tenemos:

1. Los núcleos del rafe de la mitad inferior de la protuberancia y en los bulbos. Fibras nerviosas de estos núcleos se diseminan en la formación reticular, hacia el tálamo, la neocorteza, el hipotálamo y parte del sistema limbito. Además se extienden hacia la medula espinal, donde se puede inhibir las señales dolorosas aferentes.

2. Algunas zonas del núcleo del fascículo solitario, también promueven el sueño. Y quizás estas regiones actúan excitando a los núcleos del rafe y al sistema de la serotonina.

3. Existen otras zonas que promueven el sueño como la zona supraquiasmatica del hipotálamo y núcleos difusos en el tálamo.

Se sabe que al administrar un fármaco que bloquea la formación de serotonina (segregando por las neuronas del rafe), el animal no puede dormir durante varios días.

Perolas concentraciones sanguíneas de serotonina son menores durante el sueño que durante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com