ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de ánimo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Biografías  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 12

Estado de ánimo

Es la actitud o disposición emocional que tiene una persona en un momento determinado. No es una situación emocional transitoria. Es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. Se diferencia de las emociones en que es menos específico, menos intenso, más duradero y menos propenso a ser activado por un determinado estímulo o evento.

Descriptores Afectivos

 Se pueden manifestar de forma placentera y displacentera en donde la placentera se ve evidenciada a través de la euforia; manifestación externa de bienestar, locuacidad, optimismo, estado placentero, contagio pero frágil, pseudo felicidad inmotivada y superficial.  La exaltación: jubilo intenso con sentimientos de grandeza. Hipomanía: estado de alegría incontrolable, sensación de perfección y plenitud, generalmente prolongado.  Manía: máximo grado de exaltación afectiva, con alegría, pero inestable, con conductas intempestivas de rabia, furor y violencia. Alegría, exaltación incontrolable con excitación psicomotora.

 Displacentera: Tristeza: dolor y malestar ante una pérdida real. Depresión: reacción prolongada de tristeza o frustración ante perdidas emocionales. Tristeza, desaliento, desesperanza, pesimismo. Melancolía: depresión intensa, de carácter endógeno, sin motivo aparente.    Ansiedad o angustia: sentimiento de temor sin motivo aparente, sensación de que algo malo va a ocurrir, pero sin certeza.   Miedo: ansiedad ante un peligro real, angustia con objeto. Pánico: grado severo de ansiedad con desorganización de las funciones psíquicas. Labilidad afectiva: cambios de ánimo y estado afectivo, repentino y contradictorio, sin motivo aparente o situaciones inocuas.  Ambivalencia afectiva: ocurrencia simultánea e involuntaria de sentimientos opuestos.   Apatía: carencia de afecto, incapacidad para gozar o sufrir.   Violencia: estallido de rabia, ira, furia, desproporcionada al estímulo; acompañada de agitación y destructividad.

Emociones y sentimientos

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Las emociones le permiten a todo individuo establecer su posición respecto al entorno que lo rodea, siendo impulsada hacia otras personas, objetos, acciones o ideas. Las emociones funcionan también como una especie de depósito de influencias innatas y aprendidas.

Un sentimiento es un estado del ánimo que se produce por causas que lo impresionan, y éstas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado anímico. Los sentimientos están vinculados a la dinámica cerebral y determinan cómo una persona reacciona ante distintos eventos. Las emociones son reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos, mientras que los sentimientos son evaluaciones conscientes de nuestras emociones. Es decir que, los sentimientos son el resultado de las emociones.

Trastornos del estado de ánimo

Son un conjunto de trastornos cuya principal característica subyacente es la alteración del estado de ánimo del individuo. Estos suelen diferenciarse en dos grupos de trastornos del estado de ánimo, los cuales pueden incluir o no la presencia de episodios  de manía o hipomanía. Entre ellos se encuentran; los trastornos depresivos, siendo el más conocido el trastorno depresivo mayor y los trastornos bipolares.

Ambos se caracterizan por la presencia intermitente de episodios de manía o hipomanía, entremezclados con episodios depresivos. No obstante, también existen formas menos graves de ambos grupos. La forma leve de los trastornos depresivos se denomina trastorno distímico, mientras que la de los trastornos bipolares, es conocida como trastorno ciclotímico.

Entre los principales factores de riesgo están: tener familiares de sangre, como un padre o bien un hermano que sufra algún trastorno, períodos de alta tensión, el abuso de drogas y alcohol, tratamientos a largo plazo con estimulantes y antidepresivos, o déficit de vitaminas. A pesar de que no se conoce con precisión las causa de los trastornos del estado de ánimo, estos se suelen presentar dentro del mismo grupo familiar y se considera que son de herencia multifactorial, lo cual significa que depende de muchos factores, entre ellos los problemas familiares, cambios esenciales en la vida, como la muerte de un ser querido. Eventos vitales estresantes como el abuso en la infancia, tener un familiar directo con trastornos, lesiones a nivel cerebral y rechazo de la sociedad.

Grados de humor

Suelen tener una determinada valencia, o lo que es lo mismo, se suele hablar de buen y de mal estado de ánimo. Siendo la eutimia el estado de ánimo normal, situándose entre la hipertimia y la distímia o, más radicalmente, entre la manía y la depresión. En el humor depresivo o la distímia los afectos depresivos expresan nostalgia, de la ideación suicida, del desaliento, estado de tristeza patológica y de dolor moral. Esta disforia se acompaña de un sentimiento de desvalorización de sí mismo, de pesimismo, de cansancio y de inhibición. Mientras que el humor expansivo o hipertímia expresa satisfacción, bienestar, felicidad, euforia hasta el éxtasis. Esos estados de exaltaciones son de grados muy diversos, desde la hipomanía habitual de algunos sujetos hiperactivos hasta la manía aguda.

Trastorno depresivo

Es una enfermedad mental que se caracteriza por un estado de ánimo invasivo y persistente acompañado de una baja autoestima y una pérdida de interés o de placer en actividades que normalmente se considerarían entretenidas. Las depresiones son un grupo heterogéneo de trastornos afectivos que se caracterizan por un estado de ánimo deprimido, apatía, perdida de interés, sentimientos de minusvalía, insomnio, anorexia e ideación suicida. A menudo se manifiesta por medio de la ansiedad y síntomas somáticos variados. Se caracterizan por una tristeza de una intensidad o una duración suficiente como para interferir en la funcionalidad y, en ocasiones, por una disminución del interés o del placer despertado por las actividades.

Existen distintos tipos de trastornos depresivos; el trastorno depresivo grave, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras; la depresión grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad; un episodio de depresión grave puede ocurrir solo una vez en el curso de vida de una persona, pero mayormente, recurre durante toda su vida. El trastorno distímico, se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com