ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mente humana: La motivación


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACIÓN SEMANA 2

Ver el corto La mente humana: La motivación (45) LA MENTE HUMANA: LA MOTIVACIÓN – YouTube y realizar una reseña critica.

INTRODUCCIÓN.

La motivación es un “mecanismo” que influye en la conducta humana y que nos guía hacia la consecución de unas metas u objetivos. En otras palabras El interés que una persona tiene en realizar una conducta para obtener un incentivo.

  • En el primer caso llega la satisfacción, que siempre será momentánea.
  • En el segundo se realimenta la insatisfacción, dando lugar a la frustración.
  • En el trabajo, podemos observar, que hay personas en el mismo puesto y con las mismas condiciones que tienen un mayor rendimiento que otras. Esto es debido a la motivación, por lo que las empresas se deben plantear por qué ocurre esto y que es lo que motiva a los trabajadores para obtener mejores resultados.

TIPOS DE MOTIVACIÓN

El grado de motivación de cada individuo no es directamente proporcional al valor de aquello que lo provoca, sino que es la importancia que le da la persona que lo recibe la que determina la fuerza o el nivel de motivación.

Motivación extrínseca vs motivación intrínseca

La motivación extrínseca se refiere al hecho de que los estímulos motivacionales provienen del exterior del individuo y  de la actividad. Por lo tanto, los factores motivadores son recompensas extrínsecas como el dinero o el reconocimiento  de los demás.

 La motivación intrínseca se refiere a la motivación que proviene del interior del individuo y no de una recompensa externa. Se relaciona con el deseo de autorrealización y crecimiento personal, y  con el placer que siente la persona al realizar una actividad, permitiéndole estar en un “Estado de Flujo” durante la realización.

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN.

Las teorías que se han encargado de estudiar qué  es lo que mueve nuestro comportamiento y cómo actuamos para conseguir nuestras metas.

  • TEORÍA DEL TAYLORISMO (Taylor).

Es un modelo que se basa en la división y especialización del trabajo, lo que se conoce comúnmente por trabajos en cadena. A cada trabajador se le enseña a realizar de forma precisa una sola actividad de forma repetitiva, con lo que se convertirá en un experto de ese trabajo.

  • MODELO DE RELACIONES HUMANAS (E.Mayo).

Creado por E.Mayo, considera que no solo el dinero es importante en la motivación laboral, sino que basándose en sus investigaciones, las relaciones con los compañeros, la comunicación, la valoración personal.

  • MODELO DE LA PIRÁMIDE MOTIVACIONAL DE MASLOW.

Es uno de los modelos más famosos y más estudiados.
Este autor propone que todos los hombres tenemos una serie de necesidades que podemos agrupar en 5 grandes categorías.

  • TEORIA DE LA MOTIVACIÓN “ERG” (Clayton Aldelfer).

Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer. Basada en la teoría de Maslow añade 3 variables en las que no está de acuerdo. Alderfer señala que puede aparecer a la vez varias necesidades, y no primero una y después otra, como decía Maslow.

  • TEORIA X – TEORIA Y. (McGregor).

Elaborada por McGregor, define dos estilos de dirección que las empresas ponen en práctica en la realidad y que son completamente opuestos. Dependiendo del jefe de la empresa utilizará uno u otro según su manera de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com