ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mente Humana.


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Los griegos y el medioevo

Desde el comienzo de la historia de la Filosofía, pueden verse los rasgos característicos de los problemas de los que se ocupa la filosofía de la mente.  

El tema de estudio relevante era la razón, facultad considerada el centro de nuestro poder de discernimiento que para Platón era considerado llegar a este mundo ideal después de la muerte; y para Aristóteles era el resultado de la organización de los datos con los sentidos, como el sentido de la vista.

Así, Platón postuló una teoría sobre “la idea”; como una forma, patrón, cualidad esencial o naturaleza de algo.   Y esta se encuentra en la conciencia humana y fuera de ella, cuando el alma abandona el cuerpo entonces puede ver lo cierto de las ideas, y mientras tanto te mantengas en el cuerpo estás viendo lo falso de las ideas.    Creo entonces una división entre mente y cuerpo, entre el mundo sensible y el mundo de las ideas.

Con el  mito de La Caverna, mediante esta alegoría; Platón separa el mundo sensible (las sombras que son reflejadas en la pared), como simples apariencias de un mundo eterno y puro, el de las Ideas o  esencias. Ambos mundos son reales. Pero el de las Ideas es el más elevado y cercano al Sumo Bien.

De esto se desprende también la división entre el alma y el cuerpo. El alma es inmortal y está atada al cuerpo. Al morir el alma se separa del cuerpo, entones el alma parte hacia el mundo de las Ideas.     La razón es para Platón el principio inmortal del alma, que durante nuestra vida coexiste con otros principios, mortales.  

ARISTÓTELES fue un hombre todavía más meticuloso que Platón, que quiso poner orden en los conceptos de los seres humanos. Creía en los sentidos y pensaba que sólo a través de ellos el hombre puede formarse ideas y conceptos de la realidad.      Su concepción del alma que comprende tres etapas: la nutritiva, la sensitiva y la intelectual y se integra con el cuerpo en un conjunto dinámico donde ningún elemento es extraño a otro ni puede separarse de él.

De Anima obra filosófica que muestra Aristóteles, una teoría explicativa del alma que establece una relación positiva entre sensación y pensamiento.   Trato campos temáticos como la percepción, memoria, categorías como una cosa puede tener sustancia y cualidades; y las imágenes mentales.     Empleo las categorías para la formación de conceptos.

La capacidad de pensar, es la razón como primera instancia suprema que hacia posible establecer categorías, recordar y pensar.

En la edad media, donde predominaban las ideas, paradigmas y pensamientos religiosos,   estos razonamientos siguieron vigentes, lo único que ahora la razón fue sustituida por el alma,  y que ésta era  el verdadero atributo que nos diferenciaba de los animales.

El alma es una entidad intangible e invisible, pero que existe y está dentro de  nuestro cuerpo;  haciéndonos buenos o malos.

Hacia la modernidad

El filósofo RENE DESCARTES, trabajo con una teoría sobre la  mente humana,  impactando el pensamiento moderno de la época;   y según sus estudios la razón posee una extensión en el mundo físico por lo cual era intangible, como nuestra mente y la otra parte correspondiente al mundo material por lo cual; era nuestro cuerpo, y son dos entidades  del ser humano.  Este dualismo cartesiano impacto el pensamiento moderno de esa época.

Según su obra “cogito Ergo Sum” la máxima más apreciada, se conducía como el principio  primordial para todo el conocimiento y  sirvió como basas para realizar deducciones para comprender la intuición racional.  Muy conocida “Si pienso luego existo” el pensar era una cualidad del ser humano y la más preciada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com