ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte del obrero Raúl Ortega, el migrante zacatecano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

AGENTES

West Dallas

Estados Unidos

Obreros

Raúl Ortega (Obrero muerto)

trabajadores de la construcción

Texas

Departamento de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional

Agencia de Control Migratorio

La muerte del obrero Raúl Ortega, el migrante zacatecano.

el migrante zacatecano que pereció después de que una estructura en la que trabajaba como obrero en West Dallas se viniera abajo, se suma a las 14 fatalidades registradas en Dallas desde comienzos de 2017 y a las más de 200 en todo Texas, que hacen del estado el más mortífero para trabajadores de la construcción.

Los accidentes documentados por OSHA incluyen desde caídas de escaleras y árboles, hasta electrocuciones, pasando por aplastamiento por grúas y agotamiento por calor. La mayoría de las víctimas es hispana

ANALISIS

Este articulo hace referencia a la muerte de un trabajador en una obra de construcción en Estados Unidos.

Ser obrero es de los oficios más complicados, difíciles y peligrosos, con muy pocos beneficios, los trabajadores se exponen a alturas, temperaturas extremas etc.

Por tal motivo es una de las profesiones con mayor lesiones y accidentes de trabajo.

También influyen los niveles de escolaridad ya que la gran mayoría de obreros no han terminado ni la primaria, asunto que complica aun mas la tarea de educar en cuestiones de salud y seguridad en el trabajo para evitar accidentes fatales.

Otro de los factores que intervienen para que estos hechos se den, no solo en el lugar donde ocurrió esta noticia, sino en la mayoría de los países, es ser inmigrante o desplazado, donde son obligados aceptar cualquier tipo de trabajo y con las condiciones a los que son sometidos como falta de pagos de seguridad social, ni tiempo libre ni pago de incapacidades ya que son amenazados con ser deportados a sus países de origen.

Y ni que hablar de las medidas de seguridad donde no se brinda protección a los trabajadores y estos tampoco les importa porque su situación económica y personal pesan y sobrepasan el tema de salud y no solo física sino mental, tema el cual aprovechan las empresas para explotar a estos trabajadores a cambio de sueldos mediocres y mejor rentabilidad para sus bolsillos.

Las autoridades en salud y seguridad en el trabajo deberían hacer un mayor seguimiento a este tipo de profesiones porque son las mas propensas a incumplir con las normas y reglas para el cuidando de sus trabajadores, la creencia es que si los obreros tienen un casco y un overol, ya están protegidos.

El mayor numero de construcciones de Estados Unidos se realiza en Dallas, este debería ser factor suficiente para tener vigilancia continua y auditorias constantes en cuanto a niveles de protección que les brinda a los trabajadores, incluyendo los beneficios de ley que influyen en su entorno emocional y que con el tiempo se pueden convertir en una lesión o enfermedad laboral.

Es muy triste encontrarnos con noticias como esta, en un país tan desarrollado como los Estados Unidos, me pregunto ¿Si esto sucede en este país, que puedo esperar de Colombia? donde ni siquiera pude encontrar una noticia actual, porque la seguridad y salud en el trabajo no es vista con el respeto y la responsabilidad que se requiere, donde todos los días se crean artículos y leyes que solo quedan en el papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com