ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho víctimas de violaciones a los derechos humanos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Solicita información sobre ex estudiantes de Derecho víctimas de violaciones a los derechos humanos.

A cuarenta y un años del golpe de Estado, y con ocasión de la inauguración del Memorial en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, fue necesario determinar los nombres de los estudiantes de Derecho, de los egresados, y de los abogados que fueron asesinados, ejecutados, o desaparecidos como resultado de la represión política de la dictadura empresarial-militar. Esta recopilación, e investigación aún en curso, correspondiente a veinticuatro víctimas con causa de muerte es la primera aproximación a los efectos de esa represión dirigida a personas vinculadas al estudio o a la práctica del Derecho. No se incluyen aquí los nombres de las decenas de estudiantes de Derecho, egresados, y abogados que, siendo detenidos y muchos de ellos torturados, pudieron sobrevivir.

De particular importancia es determinar donde cursaron sus estudios de Derecho el grupo de seis abogados nombrados al término de esta recopilación. Si existen datos útiles a ese fin ruego hacerlos llegar a quien firma esta nota.

1. ESTUDIANTES DE DERECHO Y ABOGADOS DESAPARECIDOS, EJECUTADOS O ASESINADOS POR LA DICTADURA EMPRESARIAL-MILITAR VINCULADOS A LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN SANTIAGO.

ESTUDIANTES:

Cecilia Gabriela Castro Salvadores, 23 años, estudiante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, integrante del MIR, detenida el 17 de noviembre de 1974 por la DINA, llevada a José Domingo Cañas y a Villa Grimaldi, desde donde desaparece.

Ismael Darío Chávez Lobos, 22 años, estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, integrante del MIR, detenido por la DINA el 26 de julio de 1974 y llevado a Londres 38 desde donde desaparece.

Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida, 25 años, estudiante de Derecho en la Universidad de Chile en Santiago, integrante del MIR, detenido el 15 de julio de 1974 por agentes de la DINA que lo llevan a Londres 38, recinto desde donde desaparece.

Patricio Munita Castillo, 22 años, estudiante de Derecho en la Universidad de Chile en Santiago, integrante del MIR, detenido el 13 de diciembre de 1973 en la Iglesia Los Capuchinos por Carabineros y personal de civil. Ejecutado al día siguiente, 14 de diciembre.

Juan Ramón Soto Cerda, 31 años, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, militante del Partido Socialista que había sido forzado a abandonar los estudios por ser intensamente buscado por la DINA y después por la CNI; asesinado y su cuerpo calcinado por la CNI el 10 de noviembre de 1981 tras haber sido detenido el día anterior.

ABOGADOS:

Carlos Berger Guralnik, 30 años, abogado y periodista egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, militante del Partido Comunista, Director de la Radio El Loa de Calama y Jefe de Relaciones Públicas de Chuquicamata, detenido el 11 de septiembre de 1973 y asesinado el 19 de octubre por efectivos del Ejército en el camino Calama-Antofagasta (Caravana de la Muerte).

Arnoldo Camú Veloso, 36 años, abogado y asesor jurídico de la Presidencia de la República, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, militante del Partido Socialista e integrante de su Comité Central, detenido el 24 de septiembre de 1973 por civiles armados que lo hieren a bala, fallece en la Posta Central el mismo día.

Roberto Guzmán Santa Cruz, 35 años, abogado, asesor de Compañía Minera Santa Fe, militante del MIR, fundador del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER). Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago. El 14 de septiembre de 1973 se presentó voluntariamente a la Comisaría de Incahuasi, desde donde fue llevado a la Cárcel de La Serena. Asesinado el 16 de Octubre de 1973 (Caravana de la Muerte).

Orlando Letelier del Solar, 44 años, abogado, Embajador de Chile en Estados Unidos, Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa durante el período del Presidente Allende. Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago. Militante del Partido Socialista, asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington, D.C., por agentes de la DINA que instalan una bomba en su automóvil.

Sócrates Ponce Pacheco, 30 años, de nacionalidad ecuatoriana y abogado del Ministerio de Vivienda. Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago. Ex Presidente de los Alumnos Extranjeros en la Universidad de Chile. Representante en Chile del Partido Socialista Ecuatoriano. Detenido el 11 de septiembre de 1973 en su oficina desde donde es llevado al Regimiento Tacna y posteriormente al Estadio Chile, lugar donde es ejecutado el día 13 de septiembre.

Reinaldo Salvador Poseck Pedreros, 49 años, abogado, Jefe Zonal del Instituto de Desarrollo Agropecuario en Chillán. Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago. Militante del Partido Socialista detenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com