ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música influye en el comportamiento humano


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

La música influye en el comportamiento humano

La música cambia estado de ánimo

La música altera los cambios de ánimo

La música impacta en el estado de ánimo de las personas

Desde el origen de la humanidad la música ha impactado por su capacidad de producir emociones y nuevos rumbos en las conductas de los seres humanos, considerándose una fuerza potente e influyente en la sociedad.  A partir de esto se afirma que la música tiene influencia importante sobre el comportamiento humano. El objetivo del ensayo es analizar como la música afecta a la conducta humana en sus diferentes áreas del desarrollo.

Estudios neurocientíficos han demostrado que la música tiene la capacidad de cambiar estados de ánimo ya que activa cada una de las estructuras emocionales del cerebro. Como señala Custodio (2017) “La música tiene la capacidad de provocar en todos nosotros respuestas emocionales. Las emociones pueden ser positivas o negativas y con distinta intensidad”.  Al momento de escuchar música son activadas areas de nuestro cerebro que se encargan de la imitación y de la empatía de este modo podemos sentir dolor, alegría o tristeza es por eso que la música en la vida cotidiana nos ayuda a liberar tensiones, relajarnos o emocionarnos.  Particularmente el escuchar música en las noches permite relajarme y dormir más placenteramente pero también escuchar música estimulante logra en mí activarme para realizar actividades domesticas.

Jácome (2013) señala que existen dos tipos de música  en relación con sus efectos: la música sedante, que es de naturaleza melódica sostenida y La música estimulante, que aumenta la energía corporal, induce a la acción y estimula las emociones.  Personalmente al escuchar música de mi gusto las emociones afloran a partir de las letras y las melodías que son interpretadas en las canciones, incluso entregándome mensajes significativos e influyentes que se pueden utilizar en mi vida cotidiana. 

Otra forma de cómo influye la música en el comportamiento es la musicoterapia utilizada por profesionales de salud como herramienta que facilita la integración social. Schwarcz (2002) menciona que el objetivo de la musicoterapia es” el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación y el adiestramiento de adultos y niños que padecen trastornos físicos, mentales, emocionales” como por ejemplo trata problemas de drogodependencia, esquizofrenia y problemas de dolor en niños hospitalizados con cáncer.

También la música logra obtener beneficios en conductas disruptivas de niños y adolescentes determinando el comportamiento en ellos. Según un estudio realizado por Chao, Mato y López (2015) que tomo como muestra en su investigación  un grupo de jóvenes entre 12 y 16 años, la música otorga beneficios como un cambio conducta, fomenta la autoconfianza, la empatía, la autoestima y ayuda a establecer efectivas habilidades sociales.

Los efectos de la música van más allá de las percepciones personales emocionales y sentimentales influenciando no solo en el comportamiento sino que también las funciones cognitivas como el lenguaje al momento de comprender melodías, la memoria para aprender diferentes letras  y la inteligencia emocional para superar problemas de autoestima o  miedo. Hay experiencias que señalan que a partir de la música se puede superar la timidez y generar mayores habilidades sociales. Ámbar Leiva más conocida como “Dionisia” una Chilena de 19 años que es popular en sus redes sociales por convertirse en la primera freestyler  de género femenino en figurar entre los primeros puestos de la “Batalla de gallos” a nivel nacional. Señala  en sus redes sociales que cuando pequeña no hablaba y sufría bulling por esto, sin embargo gracias al freestyler logro generar mayor confianza en sí misma y encontró una manera distinta de comunicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com