ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La niña que se transformó en reina de todos los cisnes.


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

La niña que se transformó en reina de todos los cisnes

Instrucción:

En el presente trabajo tomare la película " El cine negro " cuya protagonista es una bailarina llamada Niña Sayers (deseosa de obtener el papel más codiciado en el mundo del ballet, el cual implica el papel principal en la obra “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky) para realizar un diagnóstico presuntivo del caso observado en dicha película.  Será esencial para el desarrollo del mismo tomar los conocimientos y conceptos tanto de Bleuler, Kreapelin, Freud y Lacan para fundamentar dicho diagnóstico.

Teniendo en cuenta lo propuesto por Lacan una estructura psicótica estará determinada por la forclusión del significante del nombre del padre,  esto implicara la ausencia de un significante primordial en el lugar del Otro. Ubicaremos la “coyuntura dramatica”1 que dará cuenta del encuentro del sujeto con el agujero en lo simbólico, el cual dará comienzo del desastre imaginario.

Desarrollo:

El termino esquizofrenia fue creado por E. Bleuler en 1911 para designar un grupo de psicosis. Dicho grupo fue clasificado por Krepelin bajo el nombre “demencia precoz”, esta cuenta con cuatro formas diferentes de clasificación las cuales son: la esquizofrenia clásica, hebefrenica, catatónica y paranoide. Para Bleuler será la “disociación” de la personalidad el síntoma fundamental de la esquizofrenia, tendrá como características la incoherencia del pensamiento, de la acción y de la afectividad 2. La demencia precoz implica la destrucción de las conexiones internas del psiquismo, la pérdida de su capacidad asociativa al no poder relacionar una representación con otra representación dando como resultado una alteración en el pensamiento, disgregándolo.

Según Lacan, los fenómenos elementales, tal como plantea en el primer capítulo del seminario 3:

“No son más elementales que lo que subyace al conjunto de la construcción del delirio. Son tan elementales como lo es, en una planta, la hoja en la que se verán ciertos detalles del modo en que se imbrican e inserten las nervaduras: hay algo común a toda la planta que se reproduce en ciertas formas que componen su totalidad. Siempre la misma fuerza estructurarte, está en obra en el delirio, ya lo consideremos en una de sus partes o en su totalidad.”3 

Los fenómenos elementales nos darán una pequeña muestra de la estructura que habrá por detrás. Estos mismos  en el caso seleccionado se harán presentes al rodear el agujero en lo simbólico dado por la falta de inscripción del significante del nombre del padre y en un primer momento, pre-psicosis, serán aquellas escenas primeras donde ve una imagen de sí misma en el subte, arranca un pellejo de su mano en el baño dejando en la perplejidad a la protagonista, también podremos tomar como fenómeno elemental los crujidos, casi imperceptibles pero que están presentes desde el comienzo. Al producirse el desencadenamiento, y en un momento posterior ante el avance de la esquizofrenia surgirán diversas alucinaciones ya  sea verbales (“prostituta” escrito en el espejo), cenestésicas (tanto sus pies como piel se transforma en la de un “cisne”, los ojos se enrojecen, llenos de ira), auditivas (síntoma patognomónico de la esquizofrenia, al comienzo se escuchan unos crujidos, luego se hará presente una voz que no cesa de repetir "dulce niña") , etc. y un posterior desarrollo del delirio persecutorio que tendrá como persecutora a Lily (una bailarina de la compañía llegada recientemente de San Francisco). Nina tiene la certeza que Lily está detrás de ella, que quiere robarle su papel. Es aquí, en esta certeza, donde encontramos un rasgo de la psicosis y también es importante destacar que Lily en un comienzo era un personaje admirado por Nina, Lily era una muestra perfecta de aquellas cualidades que Thomas le exigía a Nina para alcanzar la perfecta interpretación del cisne negro (ser imprecisa, dejarse ir, relajarse, permitirse vivir). Para Freud “aquel intensamente deseado, por el mecanismo de proyección, se convierte en perseguidor”4. En Lacan será “lo forcluido en lo simbólico, retornara desde lo real”5

Nina es un sujeto fielmente apegado a las normas, a las reglas ya que no conoce “la ley” que implica la inscripción del significante fundamental del nombre del padre, no es azaroso que en el film, en ningún fragmento de la película, se aluda o nombre al padre.  Ser perfecta se impone como una certeza y como única opción.

Es relevante mencionar que la función paterna se dará en los tres tiempos del Edipo,  tiene un lugar de ley e instaura la prohibición, será un elemento simbólico que oficiara de limite pero en el caso elaborado hay un fracaso de dicha función ya que Érica toma a su hija Nina como un puro objeto de goce, no se inscribió la castración en la madre para cortar con su capricho. El padre será un significante en el discurso que dará un orden, ordenara el resto de los significantes, permitiendo al niño posicionarse subjetivamente. Dicho significante dará un límite al goce, el cual será un goce fragmentado ordenado por una ley del lenguaje. Si este Significante del nombre del padre no opera tendremos la Forclusión de dicho significante lo cual implicara la no inscripción de este dejando un vacío en la cadena de significantes que dará como consecuencia los cimientos de la estructura de la psicosis.

El encuentro con el vacío en el lugar del Otro implica no sólo la forclusión del significante del nombre del padre sino también que este significante sea convocado allí donde nunca estuvo, este llamado allí es por “un padre” que dará el desencadenamiento de la psicosis.

Es  “un padre” la dificultad que Nina presenta para lograr la interpretación de la reina cisne en la obra de Tchaikovsky  ya que Thomas, el director de la obra, exige a la bailarina seleccionada de la compañía la interpretación tanto del cisne blanco como del negro. Nina no presenta dificultad para interpretar el cisne blanco ya que su búsqueda de la perfección, disciplina, control encarna a la perfección dicho papel.  Pero la dificultad esta en lograr la metamorfosis en aquella gemela malvada, cruel y descontrolada que implica el cisne negro para lograr conservar el papel, el papel más codiciado en el mundo del ballet, ser la reina cine.

Thomas no deja de remarcar la falta de sensualidad que presenta Nina “eres tímida, frágil, ideal. Pero también cobarde y una niña frígida” y le exige gozar sin límite “¡libérate! La perfección no es todo, implica dejarse llevar, ¡tócate!” en algún punto le exige convertirse en mujer, en eso que Lily y Beth (ex bailarina de la compañía que Nina admira) son. Nina presenta su cuerpo, su yo fragmentado por las pulsiones parciales y librado a la satisfacción auto erótica (Freud 1914)

Lily ínsita a Nina a sumergirse en una noche de éxtasis, sin límites, y será en esa noche donde lo Real quedara por fuera de toda cadena Simbólica, será aquí el momento de máxima expresión de los fenómenos de cadena rota6 donde se harán presentes alucinaciones de todo tipo que ya han sido mencionadas previamente y donde Nina dejara de ser una “dulce niña”. Es importante resaltar que el delirio siempre tendrá elementos que provienen de lo real, veremos en esta escena la predominancia del delirio en convertirse en el cisne negro como nunca antes visto, surgirán plumas de su espalda, sus ojos se teñirán de rojo y alucinara con la quebradura de sus piernas. ¿Porque se quiebran sus piernas?  En mi opinión este último elemento, más allá que remita a la anatomía de un cisne, esconde relación con el accidente sufrido por Beth, el cual dio como consecuencia el quiebre de sus piernas, situación que impresiono mucho a Nina ya que Beth es uno de sus ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com