ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En Adolescentes


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué es causada la obesidad en los adolescentes?

La obesidad es causada por la mala alimentación y la falta de ejercicio en los jóvenes. El objetivo de este ensayo es reconocer la razón por la cual los adolescentes de hoy en día tienen un peso mayor al que deberían tener.

La causa fundamental de la obesidad es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico, pero no solo ello da el origen a la obesidad, sino son múltiples factores genéticos, biológicos, del comportamiento y culturales. Aunque podemos destacar algunas razones, tales como:

• El cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.

• La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.

La OMS reconoce que la prevalencia creciente de la obesidad en los adolescentes se debe a cambios sociales. La obesidad se asocia fundamentalmente a la dieta malsana y a la escasa actividad física, pero no está relacionada únicamente con el comportamiento del adolescente, sino también, cada vez más con el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, transportes, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos.

El problema es social y por consiguiente requiere un enfoque poblacional, multisectorial, o sea, que afecta a varios sectores; multidisciplinar, la cual es una mezcla no integrada de varias disciplinas en la que cada una conserva sus métodos; y por último tiene que estar adaptado a las circunstancias culturales.

Al contrario de la mayoría de los adultos, los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que consumen. Asimismo, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias a largo plazo de su comportamiento. Por consiguiente necesitan una atención especial en la lucha contra la epidemia de obesidad.

De tal modo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizaron estudios en los que explican que cada tres de siete mexicanos tienen una cintura más grande de lo que deberían. También que México es el segundo país con más obesidad o con sobrepeso de una lista que incluye a 40 naciones, esta proporción solo es superada por Estados Unidos, donde el 33.8% de sus habitantes tiene una relación tensa con la báscula. Sin embargo, de acuerdo a otras investigaciones desarrolladas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), uno de cada tres adolescentes tiene obesidad o sobrepeso, lo que representa 5,757.400 adolescentes en el país con estas enfermedades.

Las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com