ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBESIDAD EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINESTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E LICEO SAN JOSÉ

EJIDO.EDO.MÉRIDA

OBESIDAD EN ADOLESCENTES

AUTORES:

Jaimes Luis

Nieto Nixson

Peralta Yoberson

TUTOR:

Lcda. Herenia Calderón

Ejido, Abril 2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Según Muñoz (2005), la obesidad se define como un aumento del peso corporal debido a su exceso de grasa que hace peligrar seriamente la salud. Es por lo tanto una enfermedad metabólica multifactorial, influido por elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos. La obesidad también es una condición corporal caracterizada por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y en el interior de ciertos órganos como el musculo. Un adolescente se considera obeso cuando su peso es superior al 20% del ideal sin embargo, existen medidas más exactas para calcular su peso como el índice peso/estatura. Sus principales causas son: La conducta alimentaria, factores hereditario, ambientales, hormonales, psicosociales y psicológicos que traen como consecuencia enfermedades graves que tienen tratamientos como una dieta balanceada en la que se debe tener en cuenta la edad, peso, estatura, sexo del adolescente, además de ejercicios y cuidados como la comida de su hijo.

Podemos decir que debido a la anterior conceptualización los adolescentes padecen el problema de obesidad debido a las causas como la mala alimentación balanceada y el exceso de comidas chatarras, gracias a la obesidad se producen consecuencias como aislarse socialmente y aparece la depresión con más frecuencia que otros, se convierten en adolescentes menos activos y tienden a refugiarse en la comida, agravando y perpetuando su obesidad. Es importante destacar que en la infancia el problema de obesidad puede ser aún mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros de escuela y amigos. Por ello, a través de las consultas realizadas en internet algunos especialistas coinciden con la importancia de prevenir y tratar la obesidad para así no continuar con ella y lograr estabilizar tanta obesidad en adolescentes.

En atención a estas circunstancias la investigación queda formulada en los siguientes términos:

¿Cuáles son las causas que conllevan a que los adolescentes padezcan de obesidad?

¿Qué consecuencias genera la obesidad en los adolescentes?

¿Cómo se puede evitar la obesidad en adolescentes?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Estudiar los problemas que desarrolla el adolescente con obesidad.

Objetivo Específicos

Determinar las causas de la obesidad en adolescentes

Analizar las consecuencias de la obesidad en los adolescentes

Sugerir posibles soluciones para evitar la obesidad en adolescentes

Justificación de la Investigación

Hemos escogido el estudio de la obesidad en los adolescentes debido a que en su infancia no recibieron la alimentación adecuada, lo que genero obesidad y otros problemas de salud, algunos padres le buscan solución al problema de sus hijos llevándolos al médico, otros no lo pueden hacer porque no cuentan con los recursos suficiente para hacerlo y esto afecta el crecimiento y desarrollo de los adolescentes en la sociedad.

En las instalaciones de la U.E San José existen adolescentes obesos y debemos buscar una forma de informar a estos jóvenes de que manera deben alimentarse y de qué forma deben ejercitarse para así estar saludables. Con esta investigación se beneficiara toda la población, ya que, la obesidad en los adolescentes trae como consecuencia baja autoestima, puesta a que sufren terribles discriminaciones por parte de sus compañeros y algunas veces dentro de su núcleo familiar. La razones que nos han motivado para la realización de esta investigación es que la obesidad es un problema multifacético que es difícil de tratar, lo que hace que la prevención sea el método más adecuado, la cual es posible alcanzar solamente con la educación de la sociedad. Esperamos que a través de la investigación y posibles soluciones para evitar la obesidad en adolescentes mejore la vida de las personas, siendo beneficiados, no sólo los estudiantes de la U.E San José, sino toda su familia, pudiendo así tener un mejor futuro, con menos preocupaciones y más beneficios.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

El marco teórico es el encargado de evaluar y analizar todas las teorías e investigaciones que se consideran validos para un exacto encuadre del estudio.

Antecedentes

Valdez (2010) en su trabajo de investigación titulado “Conductas Alimentarias de riesgo con la depresión y el ambiente familiar en estudiantes de educación media”, formulada con una investigación de campo de carácter descriptivo, la muestra estuvo compuesta por 3293 hombres y mujeres entre los 12 y 19 años, estudiantes de nivel medio y medio superior de la Ciudad de México. El instrumento utilizado fue un cuestionario previamente validado y estandarizado para esta población. Se utilizan áreas específicas como los datos socio demográfico y las secciones de trastornos de la alimentación así como la sintomatología depresiva de la forma A. en los resultados se encontró que los hombres de nivel secundaria y las mujeres de bachillerato técnico, presentaron el mayor porcentaje de conductas alimentarias de riesgo. Es notable que la sintomatología depresiva es mayor en las mujeres y en aquellos que presentan conductas alimentarias de riesgo. De las áreas del ambiente familiar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com