ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicologia del color en el cine


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Biografías  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

La psicologia del color en el cine, son percepciones visuales y desde hace miles de años nos ayudan a contar historias, provocar sensaciones, emociones e interpretaciones de lo más variadas. Dependiendo de la cultura que los utilice, su significado puede variar, como es el caso del rojo, que en India se asocia a la pureza y la sensualidad, mientras que en algunos países africanos se asocia a la muerte.

Comprender y dominar el uso de los colores es fundamental para crear obras de arte e ilustraciones, especialmente para diseñar personajes que necesitan transmitir sentimientos, rasgos de personalidad, comportamientos y contexto en la historia. La forma en que construimos un personaje y elegimos sus colores determina cómo lo interpretará la audiencia.

En la grandiosa y reconocida pelicula “Coco” sin duda alguna, se puede apreciar el gran impacto de gama de colores, ya que tiene tanto colores calidos como colores frios dependiendo en las diferentes escenas que se presentan en esta pelicula.

El color de la indumentaria son teñidos aunque son muy coloridos, vemos que no son saturados ni que parecen radioactivos y esto es derivado de los pigmentos naturales con los que se teñían los textiles desde las civilizaciones mesoamericanas por ejemplo la cochinilla para el rojo,hojas y tallos para el verde e incluso pétalos de sempasúchil para el color amarillo.

Una cosa importante es que este aspecto colonial de la ciudad de los muertos no es única en México recordemos que a lo largo de América Latina se dio el mestizaje y hay varios pueblitos que coinciden con este aspecto,sin embargo el color y la construcción laberíntica y desordenada de sus construcciones se ven inspiradas en la ciudad de Guanajuato

Pasando a las escenas si prestamos mucha atencion,  vemos que se las han arreglado para quitar todos los elementos como la majestuosidad del folklore,el color y luces y solamente dejarnos ver la parte más importante de la película,por ejemplo cuando Héctor y Miguel visitan al chicharrón vemos una paleta cromática poco saturada con tonos fríos y oscuros para dar a entender aislamiento, descanso y calma, ya que en esa escena fallece chicharron.

Así como cuando están en el cenote,en un lugar solitario sin nada en el fondo que nos haga perder la atención y donde todo es muy tranquilo hay un ambiente cromáticamente estable para saber quién es coco con tonos de este tipo nos dan a interpretar fuerza, calma y serenidad.

Ahora hablemos de las escenas en blanco y negro, que es cuando el color historico se hace ver en esta escena, no sé si se habrán dado cuenta,pero éstas sirven para contextualizarnos inmediatamente, vemos la escena cuando Ernesto de la Cruz está montando en caballo o tocando la guitarra y nos damos cuenta del cine de oro mexicano en el caso de las escenas en sepia vemos los flashbacks o sea los recuerdos de Héctor antes de morir y cantándole a coco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com