ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología y la neuropsicología


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 9

Ana Carolina Iruegas Ayala
Grupo: 1G   13-agosto-2015
[pic 1]

La psicología y la neuropsicología se encuentran en un periodo de avance continuo, los nuevos descubrimientos parecen transformar de manera sustancial nuestra idea sobre el sistema nervioso y su relación con la actividad psicológica humana. El trabajo de hoy en día pretende analizar la historia del desarrollo del conocimiento del cerebro y la actividad psiquiátrica.

Se han hallado cráneos humanos trepanados que indican un probable intento de intervención sobre algunas alteraciones del comportamiento del hombre. La primera información escrita sobre el estudio del cerebro es el Pairo de Ewin Smith, que fue escrito por los egipcios entre los años 3,000 y 7,000 A.C. Esta información contiene la descripción del examen y tratamiento de 48 casos, la mayor parte de estos sobre lesiones traumáticas de varias partes del cuerpo.

En la época griega, Alcmeón propuso al cerebro como el centro de las sensaciones. Fue uno de los primeros en la historia que llevo a cabo disecciones sistemáticas en animales. Analizo las relaciones entre los sentidos y el cerebro.

Demócrito también hizo disecciones y pensaba que el cerebro vigilaba el cuerpo desde su parte superior, también creía que el cerebro era el órgano de la inteligencia.

Hipócrates conocía la medula espinal, las meninges y el cerebro. Pero se dio un renacimiento de la ciencia griega y hasta ese entonces la disección se consideraba como un crimen. Sin embargo Soter no solo autorizo la disección sino apoyaba a Herófilo y Erasistrato, quienes estudiaban cadáveres minuciosamente (se les entregaban criminales e iniciaban sus disecciones cuando aún tenían vida).

Herófilo fue un excelente anatomista que descubrió los nervios periféricos, además dividió estos nervios en sensoriales y motores. También dio el nombre de dura y pía madre a las meninges. Le concedió una gran importancia al cerebro respecto a la vida espiritual.

Erasistrato planteo una relación entre las circunvoluciones cerebrales y la inteligencia, además de otorgar al cerebro un papel regulador o coordinador de movimientos.

Galeano practico disecciones en animales pero descubrió 7 de los 12 pares craneales.

Platón planteo una teoría de tres almas, la cual los dioses pusieron el alma inmortal racional en la cabeza, el coraje y la cólera en el tórax y la parte pasional y salvaje estaba en el vientre.

También prevaleció una Teoría Cardiaca, que planteaba que el corazón como asiento de los fenómenos sensoriales, emocionales e intelectuales. Esta teoría fue aceptada por la mayor parte de los filósofos y médicos griegos.

Erasistrato planteo que el aire que respiramos se transforma en el pneuma vital al llegar al ventrículo izquierdo del corazón. Una porción del pneuma vital pasa al rete admirable, para alcanzar los ventrículos donde se convierte en pneuma psíquico. El pneuma psíquico interactúa con las vibraciones de los objetos y produce la sensación o el conocimiento. Además pasa a los nervios motores y a los músculos lo que produce el movimiento voluntario y la inteligencia.

Galeno propuso la teoría de los Espíritus animales la cual explicaba que los alimentos digeridos en el estómago pasaban al hígado para convertirse en espíritus naturales, los que fluían hacia el corazón para convertirse en espíritus vitales. Posteriormente fluían a los ventrículos del cerebro donde eran convertidos en espíritus animales y los mismos eran responsables del comportamiento.

Se considera que los griegos eran naturalistas, observadores, reflexionaban y especulaban acerca de los fenómenos. Las observaciones de Herófilo, Erasistrato y Galeno no fueron casuales sino sistemáticas. La época clásica nos aporta tres lugares donde reside el alma o actividad psicológica: el cerebro, el corazón y el cuerpo. También nos brinda tres mecanismos: los pneumas vitales, los espíritus animales y las vibraciones de los átomos, los cuales persistieron más de 1200 años.

Durante la época Medieval hubo grandes discusiones de algunos textos clásicos griegos y la Biblia pero casi no se llevaron a cabo observaciones ni experimentos del cerebro.

En el Renacimiento surgió el interés por el estudio de la naturaleza y se comenzó a estudiar de nuevo el sistema nervioso. Algunos de los filósofos y pensadores también dedicaban parte de su tiempo y trabajos al estudio del cerebro.

Varias concepciones filosóficas promovieron el estudio del sistema nervioso, algunas decían que era primero la fe y luego la razón, pero otras favorecieron la observación y la experimentación. En estos casos podemos encontrar a Locke con el empirismo, Hume y el asociacionismo, Bacon con el método inductivo y Descartes con el método deductivo.

De 1400 a 1700 se discutió cual es el sustrato material de los espíritus animales y una de las tentativas más relevantes fue la teoría del reflejo.  Descartes fue el primero en proponerla y consiste en una respuesta desencadenada por un estímulo. Entre el nervio sensorial y el motor se encuentra la glándula pineal, asiento del alma según Descartes.

Descartes favoreció el estudio del cuerpo y como consecuencia el estudio de los nervios y el sistema sanguíneo. Harvey demostró que la sangre circula por los vasos sanguíneos formando un círculo cerrado. Pero aun así seguían creyendo que junto con la sangre circulaba el alma. Borelli decía que por los nervios fluía un líquido en lugar de pneuma o los espíritus animales. Stensen declaro que la idea de los espíritus animales no tenía sentido. Croone, Willis y Newton intentaron describir la contracción musculas como la acción de gases, vapor, sustancias explosivas o vibraciones que eran generadas por el sistema nervioso. Galvani y Humboldt proporcionaron las primeras evidencias a través del nervio fluye corriente eléctrica.

Posteriormente Matteucci, Bernard, Reymond, Von Helmhotz y Bernstein demostraron la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. Hodgkin y Huxley analizaron las características básicas eléctricas de la neurona, en la forma en que las conocemos hoy en día. Sherrington planteo procesos de excitación e inhibición en el sistema nervioso.

Sechenov, Pavlov y Bechterev desarrollaron el estudio de los reflejos condicionados con lo que fue posible iniciar el análisis de la actividad nerviosa superior (lo que sucede en el cerebro durante el aprendizaje).

También surgió la teoría neuronal de la cual se considera que Santiago Ramón y Cajal la establecieron de manera definitiva. Gran parte de la investigación actual del cerebro se orienta a la búsqueda de las características y funciones de las neuronas.

El sistema nervioso se consolida como la sede de la actividad psicológica, primero se enfatizara en el estudio de la neuroanatómico.  

Otro problema que se ha investigado es la forma en la que funciona el cerebro como un todo. La teoría localizacionista plantea que cada zona del cerebro se encarga de una función particular. Se considera que los estudios frenológicos fueron los precursores de la teoría localizacionista y Gall fue el primero en proponer esta explicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (479.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com