ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología, Docente: María Alejandra Acosta Giraldo, Programa de Psicología


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

        

Francy Yulied Duque Mena

ID: 657349

Jimmy Alexander Marín Restrepo

ID: 654406

Liceth Dahiana Ramírez Rodas

ID: 652711

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Marzo de 2019

Nota:

NRC: 10588

Neuropsicología, Docente: María Alejandra Acosta Giraldo, Programa de Psicología

Pereira, Risaralda

Correspondencia relacionada con este documento debe ser enviada a:

liceth.ramirez@uniminuto.edu.co

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        2

PARKINSON        3

TIPOS        4

SÍNTOMAS        5

ETAPAS        6

CAUSAS        7

TRATAMIENTO        7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        10

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento es en gran medida un proceso difícil de sobrellevar, ya que trae consigo una serie de cambios a nivel cognitivo, conductual y por supuesto a nivel de motricidad. Esta etapa se considera tradicionalmente a partir de los 65 años, puesto que es la edad en la que las afecciones se empiezan a manifestar de manera evidente y quizá progresiva. Sin embargo, la edad de envejecimiento planteada se sustenta a través de la historia relacionada con el plan de jubilación en Alemania que dio lugar a muchos otros países a implementar este plan.

Retomando la etapa de envejecimiento, es posible considerar la manifestación de múltiples enfermedades neurológicas que son dadas por afecciones en el sistema nervioso central y periférico, gracias a organismos agresivos como lo son: las bacterias, virus, parásitos, entre otros. Aquellos organismos dan entrada a enfermedades neurodegenerativas como lo es el Parkinson, con tendencias a normalizar muchos síntomas por el simple hecho de tener una edad promedio en la que las capacidades motrices se ven afectas.

PARKINSON

Es una enfermedad o trastorno de tipo neurodegenerativo, que afecta las partes del cerebro que producen dopamina en la sustancia negra y el control voluntario de los movimientos del cuerpo. En este trastorno no solo se evidencia deterioro de la motricidad, sino también el deterioro cognitivo. Además desfavorece de múltiples maneras considerando; su vida cotidiana, su entorno y la divergencia de los organismos, ya que de estos depende su proceso de manifestación. Dado que su edad promedio está entre 60 y 65 años, un gran porcentaje de los que padecen esta enfermedad no asisten a un chequeo médico gracias a que consideran que sus síntomas es parte de la etapa de envejecimiento normal.

Esta enfermedad pertenece y es una de los tantos trastornos del movimiento, siendo de tipo crónico. Dicho de otro modo, es una enfermedad que prevalece durante el proceso vital del individuo y es progresiva lo que implica que cada vez puede ser peor, pero es importante aclarar que “(..) No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del Parkinson.” (Catalán & Rodríguez, 2016).

TIPOS

En el Parkinson podemos encontrar algunos tipos que permiten identificar el progreso y la singularidad de la enfermedad dependiendo del caso, de este modo es posible contar con una clasificación dentro del parkinsonismo:

  1. Idiopático o primario: según la famosa Revista de Neurología (2009), este es el causante “de una alteración cognitiva específica, principalmente, en velocidad de procesamiento y evocación de información”. Además no tiene una base genética.
  2. Sintomático o secundario: es producido por una patología; golpes repetitivos. Medicamentos; en especial medicamentos psiquiátricos como: antipsicóticos, neurolépticos, antieméticos etc. O tóxicos como: enfermedades infecciosas o post-infecciosas y metabólicas
  3. Síndrome de Parkinson plus: se da cuando un paciente con enfermedad de Parkinson no responde de manera positiva al tratamiento. Por lo anterior se opta por considerar otros signos y síntomas.

SÍNTOMAS

Mientras la producción del neurotransmisor llamado dopamina se disminuye, se van presentando algunos síntomas iniciales como problemas de movimiento, temblores involuntarios, rigidez en las extremidades e incluso problemas de equilibrio. A medida que pasa el tiempo los síntomas se intensifican en gran medida haciendo que el individuo presente dificultades al caminar, hablar o realizar actividades sencillas. También se manifiestan síntomas a nivel emocional y cognitivo como la ansiedad, depresión, apatía, memoria, atención entre otros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (234.7 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com